Protestas

Los agentes velarán por el control del tránsito en las rutas alternas a la hora pico. >Archivo/EL VOCERO

En medio de una súbita alza en las muertes en las carreteras del país, el Negociado de Tránsito de la Policía (NT) movilizará mañana la mayor parte de sus recursos para la anunciada protesta contra LUMA Energy, que se anticipa podría ocurrir en el expreso Las Américas.

El capitán José González Montañez, director del NT, bajo el cual operan las divisiones de Patrullas de Carreteras, dijo ayer que “no se sabe si habrá la capacidad para llenar el expreso, pero estamos preparados para que los conductores sufran lo menos posible, buscándoles rutas alternas”.

“No se impedirán las protestas”, aseguró el oficial policiaco. Dijo, además, que los agentes velarán por el control del tránsito en las rutas alternas a la hora pico de las 5:00 p.m., cuando se espera inicie la manifestación convocada para partir desde el Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.

En cuanto a los planes de trabajo relacionados a la protesta contra LUMA, dijo que, una vez culmine la marcha, se enfocarán en carreteras de Aguadilla y Bayamón.

El oficial de la Policía le informó a EL VOCERO que, desde el año pasado hasta ahora, se triplicaron los boletos por el uso del cinturón. “Rompimos todas las estadísticas”, aseguró.

González Montañez sostuvo que las estadísticas de boletos reflejan un aumento de 200% en todos los renglones, si se compara con los números del año. “Estamos haciendo el trabajo. Hay patrullaje. Uno de los casos fue un vehículo de los denominados UTV; otro, un niño que no llevaba asiento protector y un tercero un hombre mayor que se fue con su carro en un precipicio en Cayey, y la autopsia dirá si se trata de causas naturales”. Lamentó que se colgara la medida que buscaba sacar de las carreteras los vehículos de categoría UTV como son los CanAm.

Este año, 95 conductores han perdido la vida, lo que refleja un aumento de 18 si se compara con 2020; 63 peatones, un alza de 16 y 29 pasajeros, un incremento de 9. Asimismo, murieron 49 motociclistas lo que indica un aumento de 17; 7 ciclistas, uno menos que el año pasado, y un jinete.

En cuanto a las multas expedidas en lo que va de 2021, el director del Negociado de Tránsito informó que, desde el 1ro de enero al 8 de octubre, se han expedido 62,413 por no usar cinturón de seguridad y 941 por viajar con niños sin asiento protector. En 2020, se expidieron 36,095 multas por no utilizar cinturón y 541 por llevar niños como pasajeros sin asiento protector.