Edgardo Román

Para el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Edgardo Román Espada, “los asuntos que no se investigan continúan impunes y la impunidad es un peligro enorme a los procesos democráticos y de gobierno”.

La escena con la que se levantó ayer la Isla es una que se ha repetido decenas de veces y en diversas administraciones: las autoridades federales anuncian el arresto de funcionarios gubernamentales acusados de robar dinero público. Y, al igual que ayer en la conferencia de prensa, una de las preguntas que surge es por qué no están involucradas en la investigación las agencias estatales de ley y orden.

La jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, respondió indicando que tuvieron “cooperación” de las agencias estatales.

El presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román Espada, dijo que esta ausencia del gobierno estatal demuestra “que está ausente un plan efectivo para enfrentar el problema de la corrupción. Ese plan efectivo requiere la intervención de varias agencias. Justicia tiene una división de Integridad Pública, la Oficina del Contralor, la Oficia del Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental. No recuerdo la última vez que se hayan reunido. La integración de las entidades encargadas para bregar con el tema de la corrupción está evidentemente rota”.

Dudas en el pueblo

Afirmó que en el pueblo permea la duda de si el gobierno tiene la objetividad y el interés para trabajar con estos casos. Entonces, puntualizó, cuando no hay jurisdicción federal, los casos podrían quedarse sin atender.

“Los asuntos que no se investigan continúan impunes y la impunidad es un peligro enorme a los procesos democráticos y de gobierno”, afirmó Román Espada. “No estamos haciendo una adjudicación. Creemos en el debido proceso de ley, el derecho que tienen de ser representados por un abogado, pero eso no quita que el gobierno ha claudicado o parece haber claudicado en su obligación de investigar todo señalamiento de corrupción”.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.