Juez Pérez Giménez

El juez Gelpí presidió el homenaje póstumo al juez Pérez Giménez a las afueras del Tribunal Federal en el Viejo San Juan. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El juez federal Juan Pérez Giménez falleció en la mañana de ayer a sus 79 años de edad.

Gustavo Gelpí, juez presidente del Tribunal Federal en la Isla, expresó que “yo, al igual que todos los colegas que hemos hablado esta mañana (ayer), lamentamos la enorme pérdida de un ser querido. Para algunos de nosotros era como un padre, un mentor, amigo y colega”.

Agregó que “es algo muy fuerte porque en poco más de un mes perdemos a los dos Juanes: Juan Torruella (juez del Primer Circuito de Apelaciones de Boston) y Juan Pérez Giménez. Personas que desde los años 70 han sido un baluarte de esta institución. El juez Pérez Giménez fue juez presidente del Tribunal Federal. Fue el juez más joven nombrado. En estos días cumplió 41 años en el estrado. Siempre decía que se iba a ir con la toga puesta y lo logró”.

Gelpí comentó que hasta la pasada semana Pérez Giménez seguía trabajando en casos criminales y civiles. Dijo que el pasado jueves acudió al Tribunal Federal del Viejo San Juan, donde como juez sénior tenía su oficina, para atender unas vistas y emitir órdenes.

Afirmó que Pérez Giménez es un ejemplo para toda persona que aspire a ser un juez federal. Sostuvo que tenía una visión institucional del tribunal.

En 2005, cuando surgió la vacante de Salvador Casellas al pasar a ser juez sénior, Pérez Giménez tomó la decisión de también pasar a ser juez sénior junto a Héctor Laffitte, porque entendía que había la necesidad de que se nombraran jueces jóvenes. Cuando esto ocurrió fueron designados los jueces Francisco Besosa, Aida Delgado y Gelpí.

“Personalmente, no tengo palabras, todos saben el aprecio que le tenía. Nos va a hacer falta. Él y los jueces que han partido nos estarán apoyando desde allá arriba”, manifestó Gelpí.

Entretanto, la Secretaría del Tribunal Federal emitió un comunicado de prensa en el que indicó que las oficinas de Pérez Giménez se caracterizaron por las largas horas de trabajo, pensamiento crítico, respeto por la ley y orden, y por los más altos estándares éticos y morales.

Juez Pérez Giménez
El fiscal Muldrow también lamentó el deceso del juez sénior. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO 

“Gobernó su sala con firmeza, eficiencia, respeto y abordó los casos difíciles, particularmente complejos y controvertidos con un corazón de león y un intelecto firme”, señala el escrito.

Mientras, el fiscal federal Stephen Muldrow también lamentó el deceso del juez sénior.

“En nombre de la Fiscalía federal para el distrito de Puerto Rico, lamentamos la pérdida del juez Pérez Giménez. Honramos la vida y el legado del juez por sus muchos años de dedicado servicio público. Fue un abogado ante la corte, un interrogador incisivo, un escritor claro y cuidadoso y un modelo de dignidad y cortesía”, expresó Muldrow en declaraciones escritas.

Pérez Giménez obtuvo un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1963 y una maestría en la Universidad George Washington en 1965. En 1968 recibió su título de abogado cum laude de la UPR.

Trabajó en el bufete Goldman Antonetti y Subirá, donde ejerció principalmente el derecho laboral. En 1971 comenzó a trabajar en la Fiscalía federal y posteriormente fue designado como magistrado federal. En diciembre de 1979 fue nombrado juez federal del distrito de Puerto Rico.