You are the owner of this article.

Le dan tiempo a la defensa para evaluar vídeo

Jueza pospone para el miércoles la vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, acusado de la muerte de Arellys Mercado Ríos

  • 4
  • 4 min to read
Vista 1 Jensen

FAJARDO — Luego de que el ministerio público accedió a que se le entregara a la defensa de Jensen Medina Cardona el vídeo que alegadamente capta el momento del asesinato de Arellys Mercado Ríos, la jueza María T. Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, concedió a los abogados del imputado tiempo adicional para analizar las imágenes, por lo que pospuso el proceso de vista preliminar para 11 y 12 de este mes.

En la atestada sala 305, la jueza escuchó los argumentos de las partes en relación a una moción radicada por los fiscales a fin de que durante la vista —que será transmitida— no se capten las imágenes de los testigos de cargo que son lego (que no son funcionarios). Los fiscales Yamil Juarbe y Eduardo Beale expusieron que las identidades de dichos testigos deben ser protegidas, ya que sienten temor de comparecer.

Mientras, los abogados Jorge Gordon y Orlando Cámeron Gordon se opusieron y afirmaron que en su moción el ministerio público no había argumentado las razones de su solicitud, más allá de plantear que tienen temor. La magistrada falló a favor de los fiscales.

Vista 1 Jensen

Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon (derecha) encabezan la defensa de Medina Cardona.

El imputado —quien llegó a sala esposado de pies y manos— fue fuertemente custodiado por agentes de Operaciones Tácticas del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Mientras, la familia de la occisa observaba atentamente el proceso. Los acompañaba Zorimar Betancourt, madre de Stefano Steenbaker, asesinado el 24 de junio de 2012 en la carretera PR-693 en Dorado durante un intento de “carjacking”.

Por su parte, el fiscal Juarbe dijo a preguntas de la prensa que finalmente accedió a que el vídeo le fuera provisto a la defensa porque está seguro de que el mismo es inculpatorio contra el imputado.

“Nosotros —como cuestión de derecho— nos opusimos a la entrega (inicialmente) porque no le corresponde a la defensa tener esos vídeos en esta etapa del proceso. Lo estamos entregando —es totalmente inculpatorios—... porque así desarticulamos cualquier duda que pueda tener cualquier persona de que ese vídeo tiene algún atisbo de evidencia exculpatoria. Lo entregamos porque estamos tan seguros de que no la tiene”, apuntó Juarbe.

A preguntas de la prensa sobre por qué los testigos temen comparecer a declarar ante el tribunal, respondió: “No puedo entrar en las consideraciones que nos llevaron a eso, (solicitar medidas cautelares de protección). Sí les puedo decir que los testigos temen por su seguridad, que son legos. Los testigos nos expresan temor porque sus imágenes sean televisadas de costa a costa en este País y, obviamente, hay que ponerse en sus zapatos. Ciertamente (temen) a cualquier represalia en contra de ellos por estar aquí declarando”.

Con 21 testigos la Fiscalía

Ha trascendido que la Fiscalía se dispone presentar 21 testigos, de los cuales hay un patólogo, personal del Negociado de Ciencias Forenses, agentes de la Policía y los que estuvieron en la escena. Cabe destacar que la jueza Rivera ordenó que las cámaras no la capten a ella durante la transmisión del proceso.

Por otro lado, Juarbe negó las alegaciones en la moción de la defensa de que los vídeos pudiesen contener prueba exculpatoria.

Vista 1 Jensen

El imputado llegó a sala esposado de pies y manos.

“Luego de leer el inciso 28 nos damos cuenta de que la moción no corresponde a las imágenes que tenemos. La defensa está tratando de crear una narrativa de los hechos a favor de su cliente. Por las expresiones que leí en la moción, ellos no han visto el vídeo porque, si lo hubiesen visto, estarían tan convencidos —como estos tres compañeros que me acompañan— de que ese vídeo más que culpar, demuestra y corrobora la teoría del ministerio público de que el asesino de doña Arellys es Jensen Medina. No voy a categorizar las expresiones de mis compañeros de la defensa, las voy a categorizar como incorrectas. Ustedes van a estar con nosotros en la vista y van a tener la oportunidad de observar los vídeos. Aquí no hay defensa legítima de nadie. El ministerio público está tan convencido de que este señor mató a doña Arellys, que estamos en disposición de entregarlos por adelantado”, acotó.

Mantuvo que los vídeos no se prestan a interpretaciones, sino que son muy claros.

Juarbe solicitó a la fémina que acompañaba a Medina Cardona el día de los hechos a cooperar con la justicia. “Que cumpla con su deber ciudadano y de eso no voy a comentar nada más”, dijo. El fiscal rechazó revelar la identidad de la mujer.

“Esto es parte del trabajo investigativo que están realizando la Policía y el Departamento de Justicia y sería impropio de mi parte comentar al respecto a estas alturas de la investigación”, manifestó.

Entretanto, a su salida de sala, la madre de Mercado Ríos, Nitza Ríos, dijo sentirse confiada en el proceso judicial. “Estamos tranquilos, estamos confiados en la justicia”, expresó.

Favorece las medidas de seguridad

Entretanto, Lee Meléndez, esposo de Mariel González, prima de la occisa, vio con buenos ojos las fuertes medidas de seguridad que se tomaron para Medina Cardona.

Vista 1 Jensen

Yamil Juarbe es uno de los fiscales que busca probar la culpabilidad de Medina Cardona.

“Él se lo merece también, hay que protegerlo también”. Declinó comentar sobre la entrega del vídeo a la defensa. “Ahí no vamos a entrar, confiamos plenamente en los fiscales y el fiscal Yamil Juarbe, confiamos en ellos y en el Señor que es el que todo lo puede. Nosotros no tenemos ningún temor. Allí ocurrió un asesinato, murió Allerys una joven como siempre hemos dicho, una joven profesional, un ser especial. No tenemos que ocultar nada, estamos ante Dios y confiamos en el sistema de justiciar. Dios ilumine a Jensen para que se arrepienta de lo que hizo. La familia lo perdonamos”.

Los representantes legales de Medina Cardona guardaron silencio a su salida del tribunal.

El asesinato de Mercado Ríos ocurrió el domingo 19 de agosto en Villa Marina Boulevard en Fajardo tras una disputa por un celular que la joven encontró en un baño.

(4) Comentarios

rhaiza moralez

ese video es exculpatorio pero si le dan una fianza de 100millones los ignorantes de este chat se ponen contentos pq quieren castigar desde ahora al que todavia no se le ha hecho juicio. Para mi ese joven es inocente y debe quedar libre de inmediato y sin fianza hasta el dia del juicio en el que espero que salga inocente pq actuo en defense propia de la violenta reaccion de la senora que le robo el cellular y si no se hubiese defendido, hoy el fuera el pobre difunto

julio cancel

aHORA AL TIPO SE NOTA DIFERENTE Y ESTA ACAYENDO EN SU REALIDAD.lLo que le espera no es facil y si era facil evitarlo.

Rafael Irizarry

Dudo que la defensa encuentre algo que puedan utilizar para ex culpar y JUSTIFICAR el ruin y cobarde asesinato cometido por su representado...

Loida Rodriguez

Será que este muchachito es el bichote grande de la mafia y por eso los testigos tienen miedo, pues puede ser que hallan sido ya amenazados con un susurro. Si sale airoso algo hay.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics