Policía

.

Los departamentos de Justicia federal y estatal y la Policía de Puerto Rico lograron un consenso en relación a la metodología sobre el uso de la fuerza, lo que permitirá al monitor federal comenzar a evaluar el cumplimiento del Estado Libre Asociado (ELA) con las disposiciones del acuerdo sobre la reforma de la Uniformada.

Así lo informaron Luis Saucedo, de Justicia federal, la abogada María Domínguez —del bufete McConnell Valdés, que representa a la Policía— y el nuevo monitor federal John Romero, durante una vista de estatus del caso ante el juez federal Gustavo Gelpí.

El periodo de capacitación concluyó en octubre del pasado año.

Saucedo mencionó que el pasado 10 de abril el juez detuvo las actividades de monitoreo, excepto las de evaluación de la respuesta de la Policía durante la manifestación del pasado 1ro de mayo en la Milla de Oro, hasta que las partes produjeran una metodología de consenso.

Comentó que este consenso se verá reflejado en la política y entrenamiento de los agentes. Destacó que los supervisores serán responsabilizados si no se efectúan los entrenamientos y tienen que revisar cada uno de los arrestos.

Sigue vetado el gas pimienta

De acuerdo con una moción conjunta contenida en el expediente del caso, la Uniformada continuará prohibiendo el uso del gas pimienta.

Se establece que la Policía deberá desarrollar la política del uso de la fuerza por los miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas; se prohíbe que estos agentes efectúen patrullaje y se dispone que la Uniformada desarrolle una política sobre el control de actividades multitudinarias que cumpla con la ley.

Asimismo, la Policía deberá preparar informes de cumplimiento con las leyes aplicables. Los oficiales tendrán que notificar a su supervisor inmediato sobre incidentes o alegaciones de uso excesivo de la fuerza, entre otros.

Octubre es clave

Saucedo indicó que para el mes de octubre se espera que se hayan completado todas las áreas del monitoreo.

Las partes acordaron que para el 1ro de julio se haya completado la metodología sobre el entrenamiento, política y procedimientos y para el 31 de julio la metodología de registros e incautaciones, reclutamiento y profesionalización.

Para el 30 de septiembre debe estar lista la metodología sobre la igual protección, supervisión, querellas ciudadanas, participación de la comunidad, e información pública y de sistemas y tecnología.

Por su lado, Domínguez mencionó que la Policía trabaja en tres propuestas de tecnología.

Restituyen fondos federales

De otro lado, Saucedo informó a preguntas del juez que desde marzo pasado la Uniformada volvió a recibir los fondos federales del programa Equitable Sharing, los cuales son utilizados para la compra de equipo para agentes. En noviembre pasado la Policía fue suspendida del programa por el incumplimiento del entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, con la referida iniciativa. Saucedo manifestó que el nuevo jefe del DSP respondió y que la Isla fue reintegrada al programa.

Por otra parte, el juez nombró a Thomas D. Petrowski como ayudante del comisionado especial Alejando del Carmen. Petrowski es un exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y retirado del Ejército.

Según una orden del juez, Petrowski cobrará $150 por hora y tendrá un tope de $65,000 por año fiscal. Sus gastos imprevistos —incluidos los gastos de viaje— se limitarán a $7,000 para el año fiscal. El ELA depositará $72,000 en una cuenta en el tribunal para el pago mensual de sus gastos. Esta cuenta es separada de la del equipo del monitor.

A la audiencia fue invitado el senador novoprogresista Henry Neumann, quien radicó una resolución para que la Comisión de Seguridad Pública realice una pesquisa sobre las alegaciones del exmonitor federal Arnaldo Claudio sobre el despilfarro de dinero del pueblo en la reforma policial.

(2) Comentarios

antonio amador

Lo que esta fallando es el adiestramiento de la ACADEMIA que no los ensenan a dar macanazos sin dejar huellas y que las galletas no se dan en publico.

zuimaco zinato

baloney

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.