Juan Manuel Rivera Vázquez

Juan Manuel Rivera Vázquez llega al Tribunal Federal para aceptar su culpa. Está ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo desde el 24 de mayo.

Un desmejorado extecladista de Atención Atención, Juan Manuel Rivera Vázquez, acusado por incitar a una adolescente de 15 años a tener sexo, se declaró culpable por este caso ayer ante el juez federal Francisco Besosa.

El ahora convicto hizo alegación de culpabilidad luego de que su abogada Lauren Rosen, de la Oficina del defensor Público federal, llegó a un acuerdo con la fiscal Elba Gorbea.

El exmaestro se expone a ser sentenciado a 10 años de prisión, concurrentes con los cargos en el tribunal estatal. Rivera Vázquez se declaró culpable bajo un acuerdo “Tipo C”, por el cual acepta que cometió los hechos tal y como se alegan en la acusación.

Si hubiese enfrentado el juicio en su contra se hubiese expuesto a una pena de entre 10 años de cárcel a cadena perpetua y una multa de $250,000.

La vista de sentencia fue señalada para el 6 de noviembre a las 9:00 a.m.

Gorbea indicó que si el acusado hubiese enfrentado el juicio, el ministerio público se disponía a presentar como evidencia varios mensajes de texto entre el convicto y la menor.

Precisó que en uno de ellos Rivera Vázquez dijo que le “pasaría la lengua por el cuello, las caderas, el entrepiernas y finalmente por su deliciosa vagina”.

En otro de los mensajes le indicó a la menor que iban a hacer “cosas perversas y deliciosas”.

Los mensajes de texto entre la víctima y su maestro de música comenzaron el pasado 26 de abril. Los mismos habían sido borrados, pero fueron recuperados en el laboratorio forense del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Rivera Vázquez fue arrestado el 24 de mayo, luego de que el día anterior fuera acusado por un gran jurado por incitar a una menor a tener relaciones sexuales, utilizando un instrumento (celular).

Mintió para entrar a la residencia

Desde el día del arresto lleva ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el ministerio público, el maestro de 48 años tuvo relaciones sexuales con la perjudicada en la residencia de esta, ubicada en una urbanización con control de acceso. Le proveyó al guardia de seguridad información falsa para entrar a la misma.

Asimismo, alega que Rivera Vázquez besaba y tocaba a la menor en el colegio. Afirma que le pedía a la víctima que borrara los mensajes de texto entre ellos.

Encausado en el foro local

En el foro estatal, la jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra Rivera Vázquez por cuatro cargos por agresión sexual, tres cargos por escalamiento agravado y uno por violación al artículo 59 de la Ley para Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por negligencia.

Las fiscales estatales Lynette Vázquez Grau e Ítala Rivera Buonomo informaron que los cargos por agresión sexual son por actos que se alega cometió en el colegio y se denomina como delito continuo porque fueron “muchas veces, desde febrero hasta abril”.

Los cargos por escalamiento son porque el imputado presuntamente penetró en la residencia de la menor en tres ocasiones con la intención de cometer un delito grave.