Carjackings

Las autoridades federales crearán un grupo de trabajo para atender específicamente los robos de auto a mano armada (carjackings), según anunciaron ayer luego de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román y la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijeron en conferencia de prensa que esta fue una petición de la primera ejecutiva.

Román indicó que en lo que va de año se han reportado 382 carjackings, 34 más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Rodríguez, por su parte, dijo que la mayor parte de estos robos ha ocurrido en las zonas policiacas de Carolina, Bayamón, Caguas y San Juan. Agregó que buscarán ayuda en estos municipios para que destaquen entre tres a cuatro policías municipales que se unan al grupo de trabajo federal para detener los carjackings.

“La gobernadora hizo otras solicitudes que va a estar revelando. Hay varias iniciativas que hemos discutido y estamos todos de acuerdo que vamos a dar el 100% para trabajar en conjunto en estas iniciativas en contra del crimen violento, específicamente los carjakings”, sostuvo Rodríguez.

Antes del encuentro con la gobernadora, la jefa de la Fiscalía federal dijo: “Vamos a hablar de los carjackings, los asesinatos y el crimen violento. Son cosas que a ella (Vázquez Garced) le deben preocupar. Estamos en conversaciones y nos hemos estado reuniendo. Es un paso adicional”.

En la reunión también estuvieron Douglas Leff, jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla y la secretaria de Justicia, Dennise Longo.

Sobre la designación de Longo, Rodríguez bromeó que hablaría con Vázquez Garced para que no siga “robando” funcionarios federales. Longo era fiscal federal auxiliar antes de ser designada a dirigir Justicia y la fiscal federal Olga Castellón es al presente la jefa de los fiscales en la referida agencia.

No obstante, Castellón regresará a su puesto en la Fiscalía federal a fines del próximo mes.