“Tata” Charbonier
La exlegisladora María Milagros “Tata” Charbonier ya no está en el Directorio del Partido Nuevo Progresista.
 
 

La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María “Tata” Milagros Charbonier Laureano solicitó esta tarde al Tribunal Federal la desestimación de dos de los 13 cargos en su contra por un esquema de fraude.

Según la moción de desestimación, los cargos dos y tres de la acusación en contra de Charbonier son por violaciones de la Sección 666, que es el robo de fondos federales. 

“De conformidad con la Regla 12 (b) (3) (B) de las Reglas Federales de Procesal Penal, solicita respetuosamente el sobreseimiento de los cargos dos y tres, imputando violaciones de la Sección 666, por falta de jurisdicción en la materia y no declarar un delito”, se explica en la solicitud.

La moción plantea que Charbonier no se benefició de ningún programa de fondos federales en la Cámara de Representantes y que Charbonier no es un "agente" de la unidad que recibe fondos federales, dos elementos que la defensa asegura son necesarios para proceder con estos cargos. También, que el dinero que se le pagó a su empleada fue por un trabajó que realizó, por lo que alega tampoco viola la Sección 666. 

De igual manera, la defensa de Charbonier señala que hay otros cargos en la acusación que no están sujetos a esta moción para desestimar, pero que "esos lo harán a su debido tiempo”.

Contra Charbonier pesan cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales (kickbacks) y fraude electrónico de sus servicios honestos. Asimismo, Charbonier y su esposo enfrentan cargos de lavado de dinero. La legisladora también fue acusada por obstrucción a la justicia.

El pasado 7 de agosto la representante penepé fue arrestada tras ser acusada por un gran jurado de participar en un esquema “no complicado” de fraude en el que presuntamente recibió $100 mil, en el cual se alega participaron su esposo, su hijo y su asistente legislativa.