bloqueos

Los bloqueos continuarán desde las 4:00 p.m. excepto en las áreas policiacas de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas, donde comenzarán a las 6:00 p.m de lunes a viernes. 

El monitor federal de la Policía, John Romero, sometió hoy una moción en la que advierte que realizar bloqueos para corroborar si los ciudadanos utilizan mascarilla cuando se encuentran con personas que no son de su núcleo familiar en un vehículo, pudiera ser inconstitucional.

Romero argumentó que la Policía de Puerto Rico no había sometido las guías sobre cómo se realizarían las intervenciones con las personas en los vehículos.

"En ausencia de dicho protocolo o guías, los bloqueos para verificar si las personas están usando o no una mascarilla es inconstitucional y, por lo tanto, en violación del “Acuerdo para la Reforma Sustentable del Departamento de Policía de Puerto Rico”, sostuvo Romero en su moción sometida ante el Tribunal Federal de San Juan.

En el documento, Romero explica que la Policía envió copia de una orden con fecha de octubre "con documentos generales y una carta circular sobre los bloqueos de tráfico general y la emisión de citaciones electrónicas".

El 10 de diciembre el monitor federal le contestó a la uniformada que no se había recibido ningún protocolo, como se había solicitado, sobre la implementación de bloqueos relacionados al Covid-19.

"Por lo tanto, la Policía de Puerto Rico debe crear guías que incluyan procedimientos adecuados para evitar una intromisión innecesaria en los derechos de privacidad de los conductores y pasajeros inherentes a la operación y que tengan como objetivo restringir el ejercicio discrecional de los oficiales en el campo. Además, debe quedar claro que estos obstáculos no deben diseñarse para fines generales de aplicación de la ley", sostuvo Romero.

Reacciona Escalera 

En declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, sostuvo que los bloqueos se realizan "bajo las guías que delimitan el ámbito de acción de los policías".

"Cumpliendo con las salvaguardas establecidas por nuestro Tribunal de Mayor Jerarquía, los bloqueos que estamos realizando son anunciados (incluyendo lugar y horario), además de tener un interés público específico. Puntualizamos el hecho de que los mismos se realizan bajo las guías que delimitan el ámbito de acción de los policías asignados a estos, en cumplimiento con la Orden General 600, Sección 629 titulada “Normas y Procedimientos para Efectuar Bloqueo de Carreteras”, y en conformidad con las normas de respeto a los derechos civiles, según establecido en el Acuerdo para la Reforma de la Policía de Puerto Rico", dijo Escalera.

Asimismo, sostuvo que los bloqueos son una práctica operacional habitual que se realizan durante la época navideña "en aras de intervenir con personas bajo los efectos del alcohol, y así evitar accidentes fatales, los cuales suelen incrementarse en estas fechas".

"Dado el estado de emergencia que enfrentamos a causa de la pandemia del COVID-19, se interviene con las personas que violenten la Orden Ejecutiva 2020-087. Según las disposiciones del Artículo 6.14 de la Ley 20-2017 (Ley del Departamento de Seguridad Pública), la violación a una Orden Ejecutiva se tipifica como un delito menos grave.", sostuvo.

Lea el documento aquí: