pua

 

Aunque reconoce que la Uniformada ha logrado algunos avances con los requisitos del acuerdo sobre la Reforma de la Policía, el monitor federal John Romero concluyó en un resumen que varias áreas como la profesionalización y otras aún no cumplen con las disposiciones del decreto de consentimiento.

El resumen del informe de Romero comprende el periodo entre abril de 2020 y septiembre de 2020.

Este destaca que, si bien el Negociado de la Policía ha logrado “avances limitados” en profesionalización, principalmente en políticas de desarrollo, necesita mejorar la ejecución y procedimientos para lograr un cumplimiento sustancial.

Mientras, en cuanto al tema del uso de fuerza, se estableció que “debido a la falta de respuesta del Negociado de la Policía a las solicitudes de datos de la Oficina del Monitor, el monitor no pudo verificar el cumplimiento de muchos de los requisitos, según el decreto de consentimiento”.

Además, el monitor sostuvo que la Uniformada ha implementado mínimamente la vigilancia comunitaria. “El plan no se ha implementado de manera efectiva”.

Este es el tercer informe del monitor federal que describe los niveles de cumplimiento del Negociado de la Policía.

“En resumen, el Negociado de la Policía ha demostrado un compromiso con la reforma y ya ha asignado esfuerzos y recursos sustanciales para implementar las más recientes recomendaciones de la Oficina del Monitor… El informe completo presenta una evaluación de cumplimiento detallada y recomendaciones por la Oficina del Monitor”.

Mira el documento: