Arnaldo Claudio

El monitor federal de la Policia de Puerto Rico, Arnaldo Claudio.

El monitor federal de la reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, dejó su puesto en la mañana de ayer al aducir que razones éticas y morales lo llevaron a tomar una decisión, que —según dijo— se mantuvo evaluando durante un tiempo.

“Sencillamente cierro la oficina porque en estos momentos mi ética y mi moral no me permiten apoyar la utilización de dinero del pueblo de Puerto Rico en pagos de abogados y otra entidades de la reforma. Hay un despilfarro del dinero público y prefiero salir y que se haga conciencia de eso. Cuando uno es jefe y ve irregularidades, pues es mejor salir del proceso y presentarlo”, afirmó el coronel a EL VOCERO.

“Teniendo conocimiento de todo esto, también he perdido la confianza en cómo la corte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevan a cabo este proceso y —tristemente— cómo el Departamento de Justicia de Puerto Rico fue sacado del caso, pagándole $3.7 millones a un bufete (McConnell Valdés) en el cual existen parientes de personas involucradas en el proceso de la reforma”, agregó Claudio, quien aclaró no haber renunciado a su puesto, sino que cierra la oficina.

El saliente monitor le comunicó al juez presidente del Tribunal Federal, Gustavo Gelpí —quien también preside el caso de la reforma policial—, que clausuraba su oficina en unos 60 días. Entre el equipo de trabajo de Claudio figuran el expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, y el exfiscal federal Antonio Bazán.

“Llegué a Puerto Rico como llega toda persona, para dar lo mejor de uno. Creía que mi experiencia en Colombia, El Salvador, Irak y Bosnia iba a servir —y me sirvió— y di lo mejor de mí, pero también lo mejor de mí hace que me vaya”, acotó.

Claudio, quien fue confirmado como monitor el 5 de junio de 2014, indicó que le comunicó a su familia su determinación y que entendió que tomó la decisión correcta.

Mientras, el juez Gelpí indicó en declaraciones escritas que no iba a emitir comentarios en este momento. Emitió una orden con fecha de ayer en la que informó que Claudio cesaba sus funciones “inmediatamente”.

Este diario intentó comunicarse con Luis Saucedo, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, y representante de esa agencia en la reforma de la Policía.

El funcionario respondió que sometió la solicitud de este rotativo a la Oficina de Asuntos Públicos de Justicia federal, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Elogiado por la ACLU

Por su parte, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en la Isla, William Ramírez, destacó el compromiso de Claudio con el proceso de reforma policial.

“Fui el primero que salió en contra del nombramiento de Claudio porque entendía que no era necesario un militar, sino alguien que tuviera conocimiento de la Policía. Con el tiempo Claudio se ganó la confianza de diversos grupos e incluso de la ACLU. Tiene un interés genuino para hacer posible los cambios en la Policía y aparentemente no tiene el respaldo de todas las partes”, apuntó Ramírez.

Mencionó, como ejemplo, cuando la corte le ordenó a Claudio investigar los eventos del 1ro de mayo de 2017 y 2018 y las posibles violaciones de derechos civiles durante las manifestaciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“Y se dieron agresiones y denunciamos que se dio una encerrona y que la Policía actuó premeditadamente y el equipo de Claudio hizo el informe, el cual confirmó todo lo que nosotros estábamos diciendo y no se tomó acción, no pasó nada”, dijo el director de la ACLU.

“Creo que parte del disgusto del monitor es que encuentra fallas y violaciones y ha hecho recomendaciones para que se tome acción y no le hacen caso. No se da dinero para la Policía y se da dinero a bufetes y es ilógico. Justicia (local) fue quien firmó el acuerdo de la reforma y ya no comparece ni en los escritos. Esto es un cantazo fuerte para la reforma. Ahora tiene que entrar una persona nueva y ganarse esa confianza y tiene que pasar esa etapa de nuevo para ver si puede ayudar en la reforma”, expresó Ramírez.

Sorprendida la jefa de Justicia

Entretanto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, indicó por escrito: “Me siento muy sorprendida de la salida del TCA Arnaldo Claudio. Siempre trabajó en conjunto con el Departamento de Justicia, con respeto y colaboración en beneficio de la reforma de la Policía de Puerto Rico... Le deseo éxito en sus planes futuros”.

Claudio radicó una gran cantidad de informes sobre el proceso de la reforma policial, los cuales en su mayoría destacaban el incumplimiento del gobierno de Puerto Rico en varias áreas del acuerdo.

Entre ellos destaca, que en su séptimo informe denunció que la estructura administrativa de la Policía tras la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) afectaba la implementación del acuerdo.

(30) Comentarios

Julio Ramos

Sr. Claudio usted habla de ética y moral. Si es así entonces usted debe aclarar si va ser parte de la campaña de Carmen Yulin y si es correcto que tiene una oferta de la Sra. Yulin para la Superintendencia. Espero esto pueda aclararlo.

Allthetime Sin Gao

uhps! no veia esa venir

Tio Alberto

Tal vez, el ex federal considere despilfarro que una agencia que cuente con una “división legal”, contrate servicios externos, y tal vez lo sea. Pero la práctica en PR es que, aunque todas las agencias y corporaciones públicas cuenten con divisiones “legales”, de todas maneras, todas contratan abogados externos.
Eso lo sabe todo el mundo, o, ¿es que se olvidan de los contratos de “Faccio y Pabón Roca”, o de los de “Kit Cajita”? solo por mencionar uno POPULAR y uno del PNP.
Ademas, la autoridad de Carreteras, la de Edificios Públicos, Servicios Generales, DTOP y otras relacionadas a la construcción de obra pública, cuentan con muchísimos ingenieros, arquitectos, agrimensores y otros profesionales en sus respectivas plantillas, y de todas maneras, todas contratan profesionales externos para el diseño, supervisión y construcción de TODOS sus proyectos.
En este caso, tal vez se trate de duplicidad y “corrupción”, pero también podría tratarse de necesidad por “incapacidad burocrática”

Allthetime Sin Gao

wow eso es una longa si el pueblo es el que mantiene el gobierno esa duplicidad. corrupcion = tumbe de billetes + nicapacidad burocratica eso cuesta billetes y os que pagamos impuestos tenemos un gozo boricua en joyete con las morcillas cruditas y la perlanas del wassab

Marcos Del Ensanche

Mr Claudio Good Luck.

Ricky Spanish

[ninja]....Dificil...dificil "bregar" en PR....ni "Dioh" puede "bregar" en la Isla... con la corrupcion que ha estado por DECADAS campeando!!.....Puerto Rico es IRREMEDIABLE!!!....[censored]

Follardo Del Monte

como le decia mi abuela a la vecina cuando trataba de ponerle verguenza a los hijos ya hombres, "comay ese palo ya esta viejo y torcio pa tratar de enderesarlo", asi es puerto rico, y el lo sabia al aceptar el contrato ya que el no es ningun pendango ni ingenuo soñador, un contrato perfecto de echarse medio millon al bolsillo, decir "nene no hagas eso", pasar unos años junto a su familia en la isla y que no habria que esperar resultados, ahora hace un dramita y se mueve al proximo contrato jugozo de asesoria que ya posiblemente tiene "cuadrao" pues hay que seguir amasando dinero, influencias y seguir siendo "alguien" y al hirce de pr decir el trillado "lo hice por ver un puerto rico mejor" 🤔🤔🤔🤔🤔🤔

jose acosta

Y EL FBI,,,ROSITA AZULITA,,,Y WANDITA,,,EN EL SUEÑO DE LA ESTADIDAD??????Y CUANDO PAPA TRUMP,,SE ENTERE??????EL MONITOR FEDERAL RENUNCIO,,,POR LA CORRUPCION EN EL GOBUERNO??????OTRA VES??????JUAN,,,CON 5 PESOS LO HACES,,,

William Colon

Corrupción del gobierno federal. ¿Qué culpa tiene Wanda Vázquez?

zuimaco zinato

simulacro .se canso del simulacro de la por.n.grfia .en otros tiempos se podian tener amistades intimas por aqui por alla pero hoy lo acusarian en 10 segundoa .sin seguro de abogados de 3 millones y seguro de acoso sexual de 10 millones mejor es no trabajar en pr .te acusan y te dejan pelao pa siempre .mejor se va a estar con su esposa y familia y un mejor trabajo en nyc que que lo acusen de mirar pa bajo o tocarle un dedo .el mejor dia sera el dia que se vaya para nunca mas volver .sacalel cuerpo

Tom Jones

Si Peppe, cree todo lo que te digan en la prensa. Claudio se fue porque es mas beneficioso estar afuera haciendo dinero de la corrupcion, que estar adentro siendo cruficicado en vida por 12 monedas...Ese embuste a otro pendejuelo...la corrupcion de la policia viene por DECADAS, y es parte de la industria juridica-legal que hasta los jueces tienen precio...mira la historia de los ultimos 30 anos y te daras cuenta que no estoy metiendo feca, la corrupcion es real y el depto de injusticia/policia hasta el FBI esta infectado hasta la medula...

zuimaco zinato

la mayoria de los crímenes y asaltos los cometen desgraciaos que tienen record y que se supone esten presos

HAN SOLO

ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO, LOS POPULARES Y LAS AGENCIAS FEDERALES TRABAJAN MUCHOS "BRUMOROPIDOS"..... BRUTOS, MORONES Y ESTUPIDOS

zuimaco zinato

simulacro se harto de los simulacros pr es un simulacro de pais simulacro de justicia simulacro de gobierno simulacro de gobernador simulacro de universidades simulacro de politicos simulacro de encarcelamiento simulacro de industrias simulacro de turismo simulacro policia simulacro de seguridad simulacro de abogados simulacro de corte federal y de jueces federales simulacro de periódicos y simulacro de reporteros y simulacro de mujeres atractivas y simulacro de sexualidad .todo termina en corrupcion y en acusaciones .ya sabia que lo iban a acusar y gastaria 2millones en abogados todo lo que se habia ganado iria para abogados

Don Pocholo

El hombre puede hacer mucho más en otro lugar.

Allthetime Sin Gao

definitivemente cooreecto el hombre se jarto de la estupidez boricua eso es un puertorrique~no responsable gracias a el sabremos de la boricuadas back stage.

HAN SOLO

O SEA, QUE LA MEDIOCRIDAD DE LA JUNTA FISCAL VALE UN MOCO AL IGUAL QUE TODAS LAS KAKA DE AGENCIAS FEDERALES QUE HAY EN PUERTO RICO.... Y LOS DE LA PRENSA QUE NO HACEN TRES KARAJOS POR FISCALIZAR LA KAKA DE GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO CONTINUAN ROBANDOSE EL DINERO Y PENDIENTE A LOS MALDITOS BOCHINCHES DE LA COMAY, CALIENTE, LO SE TODO Y EL CIRCO RIDICULO DE LA MEGA, SIN OLVIDAR LA POR QUERIA DE PROGRAMA RADIAL QUE TIENE LA Z-93 DE 6:00 AM A 10:00 AM

Maria Gonzalez

Mcconel y valdes con su trotel de letrados amigos del alma y amigos de la casa , por que allí se los entuertos PNP y Populares que tienen al país en la situación de hoy día , el amigo arturito ,”@ gata persa , la nieta del procer dominicano en fin los reyes de la penuria

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

EDGARDO Marrero

Pueden traer los mejores recursos, pero de nada vale, si la política continua obstaculizando los procesos y el nepotismo con los interese$ personale$ están por encima del bienestar de la policía y sus familias. Ahí está la verdad, el monitor federal habló fuerte y claro.

Allthetime Sin Gao

la JCf tienen que tomar tomar control sobre el hescremento boricua llamado ELA donde se cobijan ratas y sabandijas par saquear un isla y el pais del boricua

Alcaraz Jose Hiram

El Ccamino Al Infierno Esta Lleno De Buenas Intenciones...

ST FU

Claudio simplemente tardó 5 años en reconocer que Puerto Rico es peor que Bosnia, Iraq, Colombia o cualquier país en guerra. Porque aquí no se verán ejércitos en las calles, pero estamos en una guerra peor. La guerra de la apatía. Aquí importa nada ni nadie relevante. Lo que importa es salirse con la suya y que eso no cambie.

Al que no le guste vivir así que no viva en Puerto Rico.

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup]

Tio Rico

A mí esto no me cuadra. La reforma completa es responsabilidad del juez ybdel monitor, con fondos del gobierno para ejecutar sus instrucciones. Entonces ¿Cómo el exmonitor puede hablar de actor irregulares, cuando él mismo es el ejecutor de la reforma? Si algo está mal, era responsabilidad y la del juez corregirlo. Esto me parece otro Zamotazo. Aparte que eeste tipo se volvió un (si no lo era desde el principio) en un contratista más muy a gusto con su contrato. Se volvió en una marioneta de los socialistas buscones de la ACCLU y él ya daba la impresión de que la reforma de la policía estaba estancada para prolongar su contrato.

Juan Rodriguez

Te enrredas en lo que dices. Lee bien las funciones del Monitor

Soma Amos

No leíste? Que el gobierno en vez de poner el dinero necesario para trabajar la reforma lo usa en abogados amiguitos de el gobierno (no importa partidos) para que el dinero se use en donde no se debe, y luego de leer el comentario de risa de la plasta de secretaria de Justicia, que según el monitor, ni en escritos aparece haciendo algo, que te dice? Dejadés y uso de fondos públicos para cosas que no son necesarias. Añádele eso la estupides de crear mas burocracia en un departamento de seguridad que no sale del hoyo. Nefasto este gobierno de cartón qaue tenemos.

Tio Rico

El dinero lo pone el gobierno por ORDEN del juez, no porque le da la gana al gobierno. Lo tiene que poner a disposición de lo que requiera el monitor o incurriría el gobierno en desacato ante el juez. De manera que si algo le faltó o se hizo mal con los fondos obligados para la reforma, es responsabilidad del monitor ordenar corregirlo e informarlo al juez. Si no lo hizo, el monitor incurrió en irresponsabilidad. Lo que haga el gobierno con los fondos de la policía y que NO estén comprometidos para la ejecución de la reforma, no son de la incumbencia del monitor, ni tiene por qué afectarle lo que se haga con ellos. Así es que funciona la reforma policiaca. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

HAN SOLO

CONTESTACION A TU INQUIETUD....

ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO, LOS POPULARES Y LAS AGENCIAS FEDERALES TRABAJAN MUCHOS "BRUMOROPIDOS"..... BRUTOS, MORONES Y ESTUPIDOS

Carlos Rosado

A la verdad es que el fanatismo, la ignorancia y el no querer educarse es la plaga que arropa a pr, ROMPISTES EL IMBECILOMETRO CON TU COMMENT

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.