GNPR

Efectivos de la brigada 92 de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la Base Aérea Muñiz en Carolina. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Al despedir la misión de 200 soldados puertorriqueños que prestarán vigilancia en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José Reyes instruyó a los militares a estar atentos a personas que hablen español.

Explicó que una de las preocupaciones de seguridad es un grupo denominado “Proud Boys” presuntamente dirigido por Enrique Tarrio, de ascendencia cubana, y quien vive en Miami, Florida.

“Si habla español, usted no confíe. No es momento de usted confiar en nadie”, les dijo Reyes a los militares en la Base Aérea Muñiz, desde donde saldrán dos aviones rumbo a la capital federal.

De acuerdo con Reyes, esta misión podría durar dos semanas para algunos y un mes para otros. No descartó movilizaciones adicionales para garantizar la seguridad en Washington, D.C., donde indicó que hay un estado de máxima alerta de seguridad.

Se informó que estos militares pertenecen a la brigada 92 de la Policía Militar de la GNPR.

La juramentación de Biden será el 20 de enero bajo estrictas medidas de seguridad luego de los incidentes del pasado 6 de enero, cuando seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para tratar de impedir la certificación del resultado de las elecciones de noviembre.

Según informes noticiosos, se esperan unos 26,000 soldados de la Guardia Nacional en la capital federal para ofrecer seguridad en la toma de posesión, ante la amenaza de más protestas en Washington, D.C. y en los 50 estados. Entre 3,000 y 4,000 efectivos estarán armados.