Lourdes del Carmen Cuevas Natal

Lourdes del Carmen Cuevas Natal.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, emitió un comentario a las 2:04 de la tarde de hoy, en su cuenta de Twitter señalando que “he solicitado a la jefa de los Fiscales que se investigue todo lo relacionado al caso de Lourdes del Carmen Cuevas Natal. No toleraremos ninguna actuación incorrecta en el manejo de los casos. La política publica en los casos de violencia doméstica, es de cero tolerancia”.

El comentario público fue hecho después de que la portavoz de la agencia señalara que “todo está bajo investigación y no se emitirán más comentarios por el momento”.

Esa fue la escueta reacción del Departamento de Justicia a la pregunta de los motivos que tuvo el fiscal Diego Velázquez, a quien se le consultó el pasado miércoles un caso de violencia doméstica contra el veterano Javier José Acevedo Rodríguez, para dejarlo en libertad citando la prueba para el próximo el miércoles, 12 de junio.

El veterano asesinó a su expareja en la noche de ayer, en un cruento hecho que estremeció a familiares, vecinos, amigos y empleados de la empresaria Lourdes del Carmen Cuevas Natal. Sus septuagenarios padres tuvieron que ser hospitalizados en la noche de ayer tras sufrir colapsos de salud al llegar a la escena.

La reacción del DJ, previa a la expuesta por Vázquez Garced en la cuenta de Twitter, fue emitida temprano en la tarde de hoy por la portavoz de la agencia, Mariana Cobián.

Javier José había protagonizado en la tarde del pasado miércoles un violento incidente cuando llegó al laboratorio clínico Nazarry, en la calle 65 de Infantería, en Lajas, para reclamarle a su expareja Lourdes del Carmen, propietaria de ese centro de servicios de salud, por haberlo dejado después de unos seis años de relación.

No tuvo consecuencias mayores, más allá de que la agente que atendió la querella procuró ante una jueza una orden de protección.

Al caer la tarde ayer, Javier José entró en la casa de Lourdes del Carmen, en la calle Almendro, en la urbanización Sombras del Real, en Ponce. La aguardó y cuando ella entró al regresar de su trabajo le infligió decenas de puñaladas dejándola destrozada, según expresaron personas vinculadas a la pesquisa.

Javier José, según la querella radicada en la Policía, el pasado miércoles sacó un porta navajas y la había amenazado. Una de las empleadas de la empresaria de 42 años alertó a la policía. Los empleados entraron en pánico al ver al endemoniado hombre proferir las amenazas.

En el incidente del miércoles, el veterano se cortó la muñeca izquierda y según reza la querella policial, “el caso será consultado con el fiscal de turno”.

El fiscal Diego Velázquez, de la Fiscalía de Mayagüez, fue consultado por la agente Soto, placa 21660, del distrito de Lajas. El fiscal instruyó que Javier José quedara citado para el miércoles, 12 de junio para la radicación de cargos, según los hallazgos de la investigación del asesinato que realizan los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce.

Aunque el caso del miércoles aparentemente no fue referido a la División de Violencia Domestica del CIC de Mayagüez, la agente Soto acudió ante la jueza Anggie Acosta, del tribunal municipal de Mayagüez, quien expidió la orden de protección contra el veterano.

No surge de los informes si el exmilitar fue notificado de la orden y de la citación que emitió el fiscal Velázquez para el miércoles, 12 de junio.

EL VOCERO pidió una reacción al Departamento de Justicia para conocer las razones que tuvo el fiscal Velázquez para citar el caso y en la tarde del hoy la portavoz de la agencia emitió por escrito que “todo está bajo investigación”. Al insistir si se emitiría algún otro comentario, por escrito el DJ expresó que por el momento no.

La supuesta inacción del DJ surgió en la noche de ayer, cuando varias compungidas empleadas de los laboratorios Nazarry que ubican en Lajas y San Germán llegaron hasta la calle Almendro, en la urbanización Sombras del Real, en el barrio Real Anón, en Ponce, lamentando el vil y cobarde asesinato de Lourdes del Carmen.

La joven empresaria fue brutalmente acuchillada por Javier José, quien tras ultimarla con una cuchilla subió a un baño en el segundo piso de la residencia. El hombre de 40 años, oriundo de Gurabo, se cortó las muñecas y el cuello. Pasaron más de dos largas horas hasta que finalmente un grupo de agentes de SWAT entraron y lo sacaron llevándolo al Hospital San Lucas, donde fue inducido a coma y sometido a una operación en la tarde del domingo para suturar las heridas que se infligió en el cuello.

Las empleadas se preguntaban cómo era posible que Javier José, a quien los agentes de la Uniformada en Lajas arrestaron temprano en la tarde del pasado miércoles, 5 de junio, tras amenazar a su expareja, quedara tan rápidamente e impunemente en libertad.

El relato policial del asesinato establece que a las 5:37 de la tarde del sábado, 8 de junio de 2019, fue reportada la muerte de una mujer en medio de un incidente de violencia doméstica, en hechos ocurridos en la calle Almendro de urbanización Sombras del Real, ubicada en la carretera PR-511 del barrio Real Anón, en Ponce.

Con este asesinato suman siete las mujeres asesinadas este año en casos de violencia machista. Tres de los casos han ocurrido en el área policiaca de Ponce.

De acuerdo al parte policiaco redactado por la agente Luz Morel, la información ofrecida por el Centro de Mando del Área de Ponce señala que fue recibida una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre una violación a orden de protección en la mencionada urbanización. Agentes adscritos al Precinto Este llegaron hasta la residencia #916, donde fue encontrado en el interior de esta, en el área de entrada principal, el cuerpo de una mujer y la cual fue identificada como Lourdes Del Carmen Cuevas Natal, de 42 años. Esta presentaba varias heridas de arma blanca, en diferentes partes del cuerpo. Paramédicos de Emergencias Médicas Municipal, diagnosticaron ausencia de signos vitales.

El cadáver yacía al pie de las escaleras con profundas heridas de arma blanca, varias de ellas en el cuello.

Agrega el escrito de la agente Morel que la expareja de la víctima, Javier José Acevedo Rodríguez, de 40 años, se atrincheró en unos de los cuartos de la residencia. Al lugar se personó como negociador el teniente Herminio Ramos comandante del Distrito de Yauco, quien realizó varias gestiones con el individuo, donde este no cooperó.

A la residencia llegaron los sargentos Fernando Navarro y Josymael Lassalle, de la Unidad de SWAT, con siete agentes quienes lograron poner bajo arresto al individuo. Acevedo Rodríguez fue transportado al Hospital San Lucas, en Ponce, ya que este se auto infligió varias heridas cortantes en el cuerpo.

El agente Fernando Tarafa, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), se hizo cargo de la investigación.

(39) Comentarios

Migdalia Ortiz

El machismo sobre todas las cosas. Tan pronto se radica una orden de proteccion hay q dejar to perdio.

Ricky Spanish

[ninja]...El tipo la AMENAZA de muerte y el "fiscal" lo cita ....increible....pero asi 'bregan' en el Yukayeque....QEPD la mujer.....[ninja]

Angel Ortiz

Ninguna agencia de gobierno iva a prevenir eso. Cuando una persona se decide hacer tal barbaridad no hay orden, ley de armas, processos judiciales que los pare. Eso siempre ha sido asi y sera asi siempre lamentablemente.

Satanas Reyes

Se repite la historia de nunca acabar.

cheche cheche

Fuerte.. El tipo un veterano, amenaza a todos y el pensuaco del fiscal lo citaaa??.. Eso sí manda madre.. Una pena por la dama. QEPD

Gustavo Rin

Por bellaca

Clebwr Sicha

Espero q no tengas ni madre.

Agapito Feliciano

Si es bellaca y no puedes con ella, déjasela a uno que si pueda, pero no hay que golpearla o peor aún, matarla.

Sicario Armado

Desgraciado: Usted no vale NA. Eres un pobre diablo mequetrefe.

G. Ramos Valle

Hace un año, hice un proyecto sobre la violencia de Género en Puerto Rico. Precisamente, después del huracán Maríadisminuyeron los casos. Ahora, mi teoría de la dilación de los procesos y la comisión del delito es una lamentable realidad. En algunos casos, las vistas toman hasta tres años y los albergues que refugian mujeres, solamente pueden dar ayuda hasta tres meses. El panorama social no es el mejor. Triste por demás.

El Gringo

Mujer, el orden de proteccion no es una proteccion. Es solo un documento que ayuda a la policia y al departamento de Justicia a adivinar quien te mato. Una pistola es un orden de proteccion. Cuando saques un orden de proteccion, no puedes descansar ni creer que la policia va a estar velando tu casa. Tienes que recoger sus cosas y esconderte hasta que las cosas se enfrian. Es lamentable, pero tienes que hacer el maximo por sobrevivir. Tu vida esta en tus manos. Nadie te va a ayudar.

cheche cheche

Cierto.

Clebwr Sicha

Esta dificil conseguir armas legalmente aqui. Y esconderse donde? Del Miércoles a ayer, a ella no le dio tiempo a nada.

El Gringo

Mujer, el orden de protecc, ión no es una protección. Es sólo un documento que ayuda a la policia y al departamento de Justicia a adivinar quien te mató. Una pistola es un orden de protección. Cuando saque un orden de protección, no puede descansar ni creer que la policia va a estar velando su casa. Tiene que recoger sus cosas y esconderse hasta que las cosas se enfrían. Es lamentable, pero tienes que hacer el máximo por sobrevivir. Tu vida está en tus manos. Nadie te va a ayudar.

Agapito Feliciano

Así son la mayoría de los hombres boricuas, marchitos contra las mujeres pero unos cobardes contra otros hombres. Prefieren dejar a sus esposas en la casa y largarse con sus amigotes a chinchorear, emborracharse y hacerse los solteros para pegárselas a sus esposas. Pero si su esposa encuentra lo que el esposo no le puede dar, por estar con otros machos, la agreden y hasta la asesinan. Boricuas acomplejados y sin estima propia, ustedes son el problema, no las mujeres.

Sicario Armado

Usted es bien bruto. Se gano el premio compay!

Manuel Rivera

Culpa del departento de injusticia

Marcos Rubin

Que le pidan la renuncia a la Procuradora de las Mujeres ahora mismo! Por día muere una mujer puertorriqueña de manos de su pareja. Esto es inaudito! Ahí tienen el resultado de estar criando machos en vez de formar hombres de bien que sepan valorar y respetar al prójimo. Es asqueante como esta administración se ha quedado de brazos cruzados en temas tan relevantes y necesarios de resolver como la violencia de genero.

Maria Gonzalez

Wandita la barbie vazquez DEBE renunciar de INMEDIATO y la procuradora de las mujeres saldra mañnana tempranito siendo entrevistada con el PAYOLERO MAYOR RUBEN SANCHEZ a lavrale la cara a wandita y ella , LO!!! DE PAYOLERO ES CLARO COBRAN EN SU ENTRVISTA DEL DIA POR LA COMPAÑIA DE TURISMO EN LKEVARLO A LOS CASINOS EN UNA BUENA INVESTOGACION DE LEFF esto es payola

cheche cheche

Q Disparatera la María.. Q tiene q ver Wanda?.. Como si supiera todo lo q hacen sus subalternos.. Caray!!

Maria Gonzalez

Chechito sus empleados son su reponsabilidad DIRECTA POR ESO ella es tan culpable como el fiscal de turno

Soma Amos

Exigimos que al fiscal, al que no le ponen nombre en esta notica, sea despdido fulminantemente por no hacer su trabajo y dejar un criminal en la calle. Y con él que se vaya el supervisor inmediato y hasta la secretaria de justicia debería perder su puesto por no ordenar el cese de la estúpida moda de fiscales vagos de faltar a hacer su trabajo. Esos fiscales trabajan para nosotros no para estar regalando tiempo libre a criminales. Esta kk de fiscal esta hoy en su casa tranquilito dandose su mejor vida con un sueldaso. Ya esta bueno de aceptar el hecho de que son peores que mediocres. Exigimos que despidan de su trabajo a el fiscal culpable de la muerte de esta dama, a su supervisor por permitirlo, quien quiera que sea jefe de fiscales de este fiscal, y a la plasta de Secretaria de Justicia que permite este relajo de citacion de gente que son unos criminales a los que les permite esta facilidad de quedar libres e impunes, senda barbaridad.

Clebwr Sicha

[thumbup][thumbup][thumbup][alien]

Maria Gonzalez

Sale solo un apellido genetico

cheche cheche

Lee la noticia.. Sale el nombre.

Maria Gonzalez

Falso no sale

Eduard Matta

Tan livianamente que el Depto. de Justicia atendio este caso...solo citandolo. Por que no le radicaron, otta muerte a manos de la negligencia del gobierno.

Alcaraz Jose Hiram

Que Pena Una Mujer Guapa Y De Provecho Con Semejante Trafala….

Allthetime Sin Gao

pobre dama se le olvido que vivia en la republica de la chingadera boricua , donde los indigenas acefalos boricua son impredecilbes.

Bryan Carbonell

Hombre ridiculous y desesperados como si no ubiese mas mujeres bendito!

Jey Perez

Aquí los jueces no sirven, mira otro caso lamentable fue el.de los chamaquitos que hicieron caso omiso al guardia cuanto esté intento detenerlos por exceso de velocidad. El juez determinó que solo el que guiaba podría enfrentar cargos, el pasajero que agredió al otro guardia no le.hicieron nada y lo más puerco de este juez no quiso ver el.video que presenta la.escena. Son unos corruptos aquí la justicia trabaja y está a favor más para el delincuente de eso no hay duda, y sabes porqué, le tienen miedo a los.del bajo mundo por eso.son unos cobardes.

Allthetime Sin Gao

justicia tiene que ser asi por mandato del gobierno asi la gente desente esta kgada todo el tiempo encima son tecnicas de therrorihsmo civiles

Soma Amos

JAJAJ tu no sabes ni lo que dices, este fiscal es una lacra si viendo el intento de agresión lo deja libre y citarlo pa despues , morón de kk. El hay bendito que es lo que en verdad tu pides es un asco. Un fiscal no puede citar pa una semana despues un caso de intento de o de una agresión por lo más simple que sea. Ya la persona tiene su cerebro con un deseo de hacer daño a otro. QUe boten al fiscal y a la kk de secretaria de justicia que permite estas plastas de fiscales apestosos a cloaca.

Clebwr Sicha

[thumbup][thumbup][thumbup][alien]

Sicario Armado

No es fiscal bruto! Es juez.

Ernesto Cruz

Definitiva mente que para frenar esta ola de incidentes de genero . La solución es que la fémina de Arme y si puede con un Ak 15 doble peine ya que son iniciales las gestiones de protección que puede dar el gobierno por más legislación y oficinas q hagan yo llega a tiempo. Por eso tengo a mis hijas armadas asta los dientes . Pero primero les enseñe a respetar y hablar a la conciencia . Luego las entrene en el uso y manejo de las q pueden en el ultimo de los recursos de sobre vivencia.

Clebwr Sicha

A las dos mias las hice hombres. Y ellas hoy brillan como mujeres. El kbr0n q les toque un pelo se muere mil veces. Aqui ya no hay hombres... ni padres, hermanos o sobrinos q comanden respetó.

ENKI PRO USA

Mira el reloj a la derecha ..... dice ..... 9 11

Allthetime Sin Gao

mira 360 grado y solo vez boricuas en la republica

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.