Carmen Yulín

El Municipio de San Juan y su alcaldesa Carmen Yulín Cruz radicaron en el Tribunal Supremo una solicitud de “quo warranto”, para despojar a Pedro Pierluisi del cargo de gobernador por considerar que usurpa y ejerce ilegalmente las funciones de ese puesto.

Un “quo warranto” es un recurso extraordinario que busca una orden judicial para que un funcionario público cese de actuar de una manera específica que va más allá de sus facultades autorizadas.

El recurso presentado por el abogado Frank Torres Viada y Alexandra Rivera, expone que al asumir el cargo de gobernador sin haber sido objeto del consejo y consentimiento del Senado, Pierluisi ejerce el cargo “en patente desafío a los cimientos de nuestro diseño constitucional, que prescriben una forma republicana de gobierno como mecanismo de pesos y contrapesos para contener la indebida concentración de poder en una sola de las ramas de gobierno”.

Afirma que el agravio constitucional trasciende el mero ámbito teórico y se proyecta con “perversidad” sobre el bienestar de los puertorriqueños.

“El acoger favorablemente el presente recurso en jurisdicción original y entender sobre sus méritos, no debe ser solo una consideración cimentada en el alto interés público que el mismo reviste, sino que debe asumirse como un imperativo urgente e impostergable de la función judicial que le ha sido confiada a este alto cuerpo, en correspondencia con las exigencias de la historia que hoy se desborda ante su conciencia”, reza la moción.

Expone que el Municipio de San Juan tiene un interés específico, real, concreto y no abstracto en que la controversia constitucional en torno a la legitimidad de la ocupación del cargo de gobernador promovido por Pierluisi sea atendida y resuelta por el Tribunal Supremo.

Plantea Pierluisi tomará decisiones afectan al municipio

Plantea que Pierluisi usurpa el cargo y tomará decisiones administrativas y gerenciales que incidirán de forma directa y concreta sobre el ayuntamiento.

“Lo que a su vez incide y tiene el efecto directo sobre la función de promover el bienestar de la comunidad y la seguridad de las personas, fomentando el civismo y la solidaridad de las comunidades, delegada al Municipio por su ley orgánica”, señala el recurso legal.

Argumenta que en sus alocuciones públicas durante la vista de confirmación en la Cámara de Representantes y en su primera conferencia de prensa como gobernador juramentado Pierluisi expresó su intención de acatar el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal.

“Dicha política de sumisión a la Junta y a la aceptación de su plan fiscal, contraria a la posibilidad de cuestionar sus excesos ante los foros judiciales competentes o implementar medidas paliativas alterna, implica una grave reducción de fondos para el Municipio compareciente y todos los ayuntamientos del País. Y ello se traduce necesariamente en un impedimento sustancial para que el Municipio pueda prestar de forma adecuada aquellos servicios esenciales a sus constituyentes”, indica.

“Nótese pues, que en la medida en que los posicionamientos del promovido Pierluisi constituyen una política pública específicamente perjudicial al Municipio peticionario -adoptada por un gobernador que se encuentra en un estado de usurpación de su cargo público- es claro que el Municipio tiene legitimación activa para impugnar la legalidad y legitimidad constitucional del cargo en cuestión”, agrega el recurso legal.

Afirma que en su capacidad de entidad gubernamental, sujeta a la Constitución de Puerto Rico, debe reconocérsele a un Municipio la capacidad o legitimación para poder litigar agravios constitucionales de naturaleza estructural como este.

El recurso legal incluye como codemandada a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez “por su inacción en instar los recursos legales necesarios para vindicar la usurpación del cargo de gobernador que en estos momentos sucede, por regla de necesidad y como condición principalísima para viabilizar la restitución del orden constitucional infringido, debe permitirse la tramitación del recurso de quo warranto en acción directa por el relator-peticionario y en la presencia de la secretaria de Justicia como parte indispensable. Lo contrario, constituiría un grave fracaso de la justicia que eludiría la función del último y definitivo intérprete de la Constitución que le ha sido confiada a este alto foro”, plantea el escrito.

Mantiene que el Tribunal Supremo ostenta jurisdicción y competencia para entender sobre este recurso legal.

Plantea que el recurso de “quo warranto” es el remedio adecuado en ley para vindicar el agravio constitucional levantado ante el Tribunal Supremo.

Señala que la nominación de Pierluisi fue considerada y aprobada por la Cámara de Representantes, pero no así por el Senado.

Indica que la enmienda a la Ley 7 de 24 de julio de 2005 es contraria al ordenamiento constitucional y a la intención de la Asamblea Legislativa.

(41) Comentarios

Denniel Torres

Tengo una idea😂 TITO KAYAK puede ser el gobernador de PR🧐estaría más pendiente del pueblo

David Rivas

Santo Dios! ese tinte ya no da pa mas!

Y muchacha ponte algo de color en esa cara que pareces muerta en vida! uiiiiiii! the walking dead!

Roberto Banuchi

Que extraño que nadie menciona que esta Ley que permite la juramentación del nuevo gobernador se promulgo durante la incubencia de Anibal Acevedo Vila. Pierluissi no se la invento.

santiago colon

Está mujer no tiene vergüenza!

Ben Over

Poor Yulín is upset her chances of becoming governor are gone!

She can always move to Venezuela.

Juan Torres

That's true...

Angel Rivera

Maleta en una mano y en la otra mano un pañuelos. No creo que esto sorprenda a nadie así es como se gasta el dinero el presupuesto de San Juan en demandas , cabildeos  y Viajes para adelantar agendas políticas en soporte para la gente de la izquierda trabajando desde la oscuridad y mientras San Juan está completamente destruido abandonado a su suerte. Tristemente esa es la Realidad.

Hector L Burgos

Su deseo de que el gobierno continue desestabilizado la hace tomar estas decisiones. Aparte de que su ego de poder llegar a ser gobernadora para continuar con su agenda de extrema izquierda. Esta mujer es un peligro y junto al otro irresponsable, bocón de TRS solo buscan ser el mas poderoso.

Peinao Gato

Esta alcaldesa si así se le puede decir. El país buscando estabilidad y ella tratando de agitar las masas. Estos políticos no les importa el pueblo para nada y el pueblo es tan estúpidos que los escucha solo buscan su vienestar personal y adelantar sus causas. Yulin eres un,🤮🤮🤮🤮💩💩💩💩

victor mojica

[beam]no jodan más y pongan a calle 13 de gob y a

Ricky Martin de primera dama

Juan Torres

Hay tan chula la Ricky.....jajajajaja

Alacran Cataldi

Imaginense esta doñita de gobernadora y yendo a pedirle cupones a Trump. No me lo quiero imaginar, Ja,Ja.

zuimaco zinato

[thumbup]

Sylvia Reyes

Que falta de reconocimiento tiene Yulín no entiende que no tiene Standing, buscando pauta y que digan que hizo algo

Follardo Del Monte

veta a limpiarle la alfombra infectah a viverito , puerca 🐴🐴🐴🐴🐴🐴🐴🐴🦃💩💩💩💩💩💩

Agapito Feliciano

La repugnante Yulín le tiene pánico a Pierluisi.

Roberto Banuchi

A que le tienes miedo Carmencita?

Perla Del Mar

Eso c llama canillera;Saluditos.

THE JOKER

Los comunista quieren cojer el poder pero no se atreven a dar un golpe de Estado tratando por el lado bueno y infiltrándose por la ley e involucrando el pueblo para recibir la ayuda y seguir manifestando hahaha que pena no creo que el pueblo sea tan tonto para dejarse llevar por influencias como estas ella piensa que con poner la demanda en twitter puede ganar la partida y el pueblo sigue cayendo

EL MACHO PUERCO

ALGUIEN TIENE QUE DECIRLE A ESTA VIEJA CARMEN YULIN,...QUE SU CARNAVAL YA PASO?,.....DESPUÉS QUE PASÓ EL HURACÁN,..Y LE GRITÓ A DONALD TRUMP,..EL PUEBLO COMPRENDIÓ QUE ESTA MUJER ES MUY DAÑINA PARA LA RELACIÓN CON LOS AMERICANOS,...NADIE DEBE DE DESPERDICIAR SU VOTO CON ELLA,.....CARMEN YULIN,...TU COMPARSA YA PASO,...ACEPTALO,....YA ES TIEMPO DE RECOJAS TUS BÁRTULOS Y TE LARGUES DE LA POLITICA,...TUS IDEAS SOCIALISTAS SEPARATISTAS,..NADIE LAS QUIERE?,...CÁLLATE YA MIJA!.

Perla Del Mar

T conozco;;;eres d los mìo.

Armando Negron

Ella quiere nominar a Oscar Lopez como gobernador y a Melissa Mark-Viverito como Secretaria de Estado. Que se ponga a trabajar en San Juan que esta quebrado, sucio y apestoso.

Ricky Spanish

[ninja]...Jijijiji....La "Nasty" tirando "piedras"...jiji....tiene a SJ hecho un 'merdhero"...jijiji..."nasty...Nasty"...[whistling]

Me importas un krajo Tu

Es increible Como Un Pais Tan Inepto Wow Llego q Pasar Dias de Marchas 12 para sacar A un Irrespetuoso y Corrupto Gobernador y que este senado y camara no se dieran a La Tarea De Agilizar Lo que todos esperamos Poner la isla en curso pero la competencia por quien quiere la silla De oro Es tanta Que Tenemos al Pais sin Un Mandatario Oficial A la Verdad que PR lo Hace Peor Y Repito Este Gobierno es el Peor

el guaraguao

Esa no tiene STANDING ni ahora ni como gobernadora.

zuimaco zinato

IS THWE ECONOMY STUPID bill clinton .esta doña es lo mas trancao y bruto que se ha dao en pr tentando al vulgo a protestar sin saber que krj van a protestar para que causen daños a la economia y destruyan la confianza en todas las instituciones del pai .si la alcaldesa de la ciudad municipal incita a las protestas entonces todas las inversiones se paralizan hasta las que dieron ayer a los 4 empresarios nimguno va a seguir sus empresas mientras YULIN ESTE INCITANDO A LAS PROTESTAS VULGARES INSURRECTES

Jorge VALLE

Con tantos problemas que tiene que resolver Julin en la capital y en especial en el viejo San Juan, porque no se deja de tonterias y se dedica a hacer arreglos y reparaciones en el viejo SJ. Julin no pierdas el tiempo tu nunca seras governadora de Puerto Rico. La gente ya te conoce.

EL MACHO PUERCO

CARMEN YULIN ,...ELLA DICE QUE VA PARA EL TRIBUNAL SUPREMO,..EN DONDE ESTA LA OTRA "BUCHA" DEGENERADA COMO ELLA PRESIDIENDO MAITE ORONOZ,...QUE VIVE EN PAREJA CON OTRA MUJER,..PARA QUE LE HAGA ESE OTRO FAVOR POLITICO,...🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Perla Del Mar

Saludos;;;m acuerdo d ti.

zuimaco zinato

no puedo pensar una estupidez mas grande que ir al tribunal supremo y luego promover una insurreccion popular de manifestantes protestando nada y protestando todo sin saber lo que estan protestando para causar miles y millones en perdidas economicas a todos los prños y a todos los sectores de la economia del pais .esta persona es la mas estupida que he visto y la mas bruja malevola que no le importa nadie ni nada sino el protagonismo politico

Follardo Del Monte

yegua puerca ponte a limpiar a san juan y a preparar los planes prebentivos para la epoca de huracanes 🐴🐴🐴🐴🐴🐴🐴🇵🇷🦃💩💩💩💩💩🦃🦃

Perla Del Mar

Jajajajajaja.

Irma Cerame

EL MUNICIPIO DE SAN JUAN NO TIENE LEGITIMACIÓN ACTIVA PARA IMPUGNAR LA JURAMENTACION DE PIERLUISI Y YULIN COMO PERSONA NATURAL O FUNCIONARIA PÚBLICO TAMPOCO LA TIENE. MERO “SHOW” PARA LAS GRADAS. QUE SE ATENGA A LA CÁTEDRA DE DERECHO QUE DIO PIERLUISI EL VIERNES EN LA NOCHE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA. PIERLUISI 2020! HACIA EL NUEVO PUERTO RICO!

EL MACHO PUERCO

WOW!,....GAVIOTA,...ESTAS ENAMORADA DE PIERLUISI COMO UNA COLEGIALA,...ENVIALE UNA FOTO DE TU ATERCIOPELADO "TRASERO",....A PIERLUISI,...HAZLE CREER A PIERLUISI,.. QUE ESE CODICIADO Y TRIGUEÑO "TRASERO" TUYO AÚN ES VIRGEN,..ES MAS,..NOSOTROS NOS QUEDAREMOS CALLADOS Y NO LE DIREMOS A PIERLUISI QUE TU ERAS POPULAR PRIMERO,.....A VER,.. SI CUANDO EL VEA TU FOTO ,..TE ACEPTA COMO SU PRIMERA DAMA ,...GAVIOTA ESTA ES TU GRAN OPORTUNIDAD,...NO LA DEJES PASAR,.....SER EL PRIMER TRANSGENERO QUE SE CONVIERTE EN PRIMERA DAMA,....TU SUEÑO GAVIOTA SE PUEDE HACER REALIDAD,...🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Perla Del Mar

Hoooolaaa;cômo estas.Usted no c acuerda d los viejos amigos;pero yo si m acuerdo d usted;;;Yoly.

EL MACHO PUERCO

YOLY,....AHORA ME ACUERDO,.SI CLARO EN EL ..2011,.SI NO ME EQUIVOCO,....POR AHI CERCA,..ESTAMOS..VERDAD?

Irma Cerame

LOS DE LA 27 TE ESPERAN PARA DARTE CARIÑITO DEL BUENO.

zuimaco zinato

esta persona YULIN es una revoltosa desordenada irremediable .esa aseveracion totalmente innecesaria de una funcionaria municipal causara millones y hasta cientos de millones adicionales en perdidas de confianza a todas las instituciones del pais por tiempo indefinido incluyendo los bancos y las corporaciones .a esta bruja no le importa nadie ni nada que tenga dinero invertido en pr .YULIN ESTA INCITANDO UNA REVOLUCION que causara una debacle economica en la isla y perdidas cuantiosas a todos los prños .ESO FUE INSOLITO INCITAR MANIFESTACIONES INNECESARIAS YA QUE LA CORTE SUPREMA ES LA LLAMADA A RESOLVER EL PROBLEMA .las acciones de los bancos y corporaciones se desplomaran con ese llamado a las protestas vulgares insurrectas antisociales UN DESASTRE IN THE MAKING

Angel Rivera

- [ ] Esta no es una lucha de pueblo. El pueblo sacó a Rosello. Y la mayoría de el Pueblo apoya a Pierluisi. Si el dictador de Rivera Schtaz y la izquierdad (Julin, calle13 ) grupito de mafiosos políticos se quieren imponer y controlar a el pueblo. Con manipulación y trucos. Tienen que esperar a ganar unas elecciones. Están destruyendo al país por sus deseos y ínfulas de poder.

zuimaco zinato

y tu tambien con tu deseo y cobardia no sabes defender tu constitucion y tu libertad

zuimaco zinato

idiota pierluisi con su rebeldia insurrecta ilicita te va a causar daño económico a ti y a tu familia y a todos los demas prños .considera solamemte la perdida al banco popular

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.