Drogas

La inmensa mayoría de los 12 integrantes de una organización que traficaba cocaína desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y que levantó unos $100 millones entre 1998 y 2016, se han declarado culpables por estos hechos y otros lo harán próximamente.

Durante una vista de estatus del caso ante el juez federal Daniel Domínguez, Jason González, abogado del acusado número uno, José Cruz López, indicó que su cliente aceptó la oferta que le hizo la Fiscalía federal. El juez señaló para hoy la vista de alegación de culpabilidad. De igual forma, los coacusados Carlos Rafael Adorno Hiraldo y José Gabriel López Mercado harán alegación de culpa hoy.

Mientras que el 17 de mayo se declararán culpables Luis Vázquez Acevedo y Ferdinand López Capó.

El coacusado Miguel Ángel Pérez Rodríguez se declaró culpable el pasado 28 de enero y Keila Carrasquillo el 20 de noviembre de 2017.

Entretanto, los abogados de los coacusados Javier Ortiz, Antonio Vargas Saavedra y Tomás Domínguez Rohena, le informarán a Domínguez el próximo 23 de mayo si estos enfrentarán o no el juicio en su contra.

En cuanto al coacusado Daniel Cruz Echevarría, su abogada Laura Maldonado indicó que había llegado a un acuerdo con el fiscal Marc Chatta, pero que los supervisores de este no lo aprobaron.

Seis de los acusados trabajaban para la Administración federal de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Se alega que los acusados conspiraron para pasar maletas, cada una conteniendo entre ocho y 15 kilos de cocaína, a través de TSA en el aeropuerto.

La acusación señala que entre 1998 y 2016 pasaron unas 20 toneladas de cocaína con un valor aproximado de $100 millones.

Los empleados de TSA eran Cruz López, Vázquez Acevedo, Carrasquillo, Adorno Hiraldo, Antonio Vargas Saavedra y Cruz Echevarría.

Las responsabilidades de estos consistían en proveer seguridad y pasar el equipaje por el sistema de monitoreo. Durante la conspiración, pasaron la cocaína a través de las máquinas rayos x y hacia aviones sin ser detectados.

Se alega que los coacusados Edwin Francisco Castro, Luis Vélez Acevedo y Ferdinand López se convirtieron en facilitadores entre las organizaciones de narcotráfico y los empleados de TSA que pasaron la droga a los aviones.

Mientras, que Pérez Rodríguez, quien trabajaba en la compañía de seguridad del aeropuerto, suplía la droga a la pandilla.

Entretanto, Ortiz presuntamente colaboró con el grupo como empleado de Airport Aviation en la rampa de equipaje, ya que conocía cuáles eran las maletas que traían la cocaína y se encargaba de subirlas a los aviones sin ser detectados y se aseguraba que no hubiese agentes de seguridad o en las unidades K-9 mientras llevaba el equipaje entre el punto de embarque y el avión.

Por su parte, Rodríguez Rohena supuestamente asistió a la organización al llevar el equipaje con la cocaína hacia los aviones. López Mercado era mula en la operación.

Los acusados se exponen a sentencias de entre diez años de prisión a cadena perpetua.

(3) Comentarios

Marcos Del Ensanche

A Juicio con todos los Angulos Cerrados. Culpables todos. No hay mas Na.

Lopalopa Lopalopa

El amor al dinero es un peligro muchos tratando de dar el brinco de la suerte cayeron al AVISMO.vive tu vida contento y vivirás bien porque si te apura te mueres y si no también,,,es mejor perro flaco Y suelto que gordo y amarrau y si tu insistes en las riquezas la mundo no te dio busca a DIOS el ofrese vida eterna en goso. No cómo el mundo.ten cuidado con los placeres especialmente con los polvos del diablo con ducen al abismo y al fuego.

Allthetime Sin Gao

alavao con tio fed. estos indeigena acefalos boricuas aprenden los doma rapidito con solo darles un apreton de bolas se comportan como puertorriqu~nos aprende a no decir embustes y cantan bonito se arrodilla pidiendo perdon canta el himno norteamericado y juran dejar el asco de vida boricua y la boricuadas.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.