asalto pistola

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) no está investigando el caso en el que un agente de la Policía dio muerte a balazos a un asaltante que irrumpió armado, enmascarado y disparando a una panadería el pasado miércoles.

Fuentes del Departamento de Seguridad Pública (DSP), agencia a la que está adscrita el NIE señalaron que el caso esta siendo investigado por fiscales de la Fiscalía de Bayamón.

Según las fuentes, tras ocurrir el incidente al lugar llegaron agentes del NIE para evaluar los hechos, y la Fiscalía asumió la responsabilidad de la pesquisa.

La versión oficial que ofreció la Policía el jueves 4 de julio señala que “eso de las 9:03 de la noche de ayer, a través del sistema de emergencias 911 se alertó a las autoridades sobre una persona muerta en medio de un robo, hechos ocurridos en la panadería D’frami que ubica en la carretera 670 km 6.5 de Vega Baja”.

Según esa versión, “de la información preliminar surge que un sujeto encapuchado entró a la panadería anunciando un asalto, al percatarse de la presencia de un policía en el lugar realiza varios disparos, acto seguido el policía identificado como José A. Santiago, utiliza su arma de reglamento para repeler la agresión logrando detener al asaltante, identificado como Moisés Class Rivera de 21 años. Class Rivera murió en el acto a consecuencias de las heridas de balas recibidas”.

Las versiones ofrecidas por las fuentes del DSP contradicen las expresiones autorizadas por el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera.

En un comunicado el domingo Escalera Rivera señaló que “el Negociado de la Policía de Puerto Rico cuenta con políticas y procedimientos validados y aprobados tanto por el Departamento de Justicia Federal como por el Monitor que establecen la normativa legal, operacional y administrativa que rige la labor policiaca en distintos escenarios. Como parte de esos procedimientos, los miembros de la uniformada reciben adiestramientos para garantizar una adecuada implementación de las políticas públicas vigentes”.

Agregó que “el suceso señalado a través de las redes sociales, ocurrido el 3 de julio de 2019, se mantiene bajo la evaluación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). En este caso, como en situaciones anteriores, se seguirán los procedimientos establecidos. Por tratarse de un caso que se mantiene bajo investigación, no se ofrecerán expresiones adicionales hasta que el proceso concluya. Reafirmamos el compromiso férreo del Gobierno de Puerto Rico de procurar el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de Reforma”

Distintas organizaciones han denunciado que en lo transcurrido de año agentes de la Policía han dado muerte a 8 ciudadanos, en distintas circunstancias.

La Policía se mantiene sin divulgar los resultados de las investigaciones de esos casos dando múltiples excusas, así como otras investigaciones administrativas de las cuales están vigentes dos contra tenientes coroneles, una de las cuales supuestamente fue referida al Departamento de Justicia.

En los últimos meses Escalera Rivera ha estado renuente a ofrecer información sobre las investigaciones de incidentes en los que hay uniformados involucrados.

Tags