Rosselló y Rafael Ramos

De izquierda a derecha, Rafael Ramos Sáenz y el gobernador Ricardo Rosselló.

El exjuez Rafael Ramos Sáenz no respondió las preguntas que le formuló el comité especial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que conduce una investigación sobre el escándalo del chat de WhatsApp que, hasta ahora, ha costado sus puestos públicos tanto al letrado como a varios miembros de la cúpula gubernamental.

La negativa de Ramos Sáenz a responder a los investigadores fue confirmada por los subcomisionados del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Popular Democrático (PPD), Adrián González y Karla Angleró, respectivamente.

“La actitud fue de no cooperación desde el minuto uno. Él entendía que con comparecer porque lo obligó un juez ya estaba cooperando con la comisión. Este servidor le dice, ´si fuera así entonces la aportación nuestra como investigadores se limitaba también en sentarnos en una silla, aquí vamos a hacer preguntas...´. Fue al final que se amparó al derecho y en todo momento fue ‘yo no voy a contestar preguntas”, señaló González.

De igual forma, Angleró criticó el hecho de que Ramos Sáenz haya decidido no responder sus preguntas a pesar de que fue presidente de la CEE.

“Día lamentable... para la CEE”

“Es un día lamentable y triste para la CEE que una persona que por poco tiempo presidió esta institución cuya finalidad es garantizar el voto de las personas, venga aquí y nos indique a los comisionados que su cooperación se dirige a estar presente porque básicamente fue obligado por un juez. Que no iba a contestar preguntas para que sus derechos no fueran afectados”, expresó Angleró.

Ramos Sáenz acudió a la cita en compañía de su abogado, Iván de Luis Miranda, quien declinó emitir comentarios a la prensa en relación al contenido de lo ocurrido ante el comité investigador.

Abogado alega privacidad de procedimientos

“El licenciado no va a emitir ningún comentario. Comparecimos según el requerimiento. En esta etapa (para) lo que suceda dentro de la vista, la Comisión Estatal de Elecciones ... hizo un reglamento que estableció la privacidad de los procedimientos... no vamos a emitir ningún comentario”, señaló el letrado.

Ante ese comité investigativo han comparecido la exsubsecretaria de la Gobernación, Itza García, y la extitular de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado.

El miércoles la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refirió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), a Maldonado, García, al exsecretario de la Gobernación, William Villafañe, al subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo, a la asesora del gobernador Yesenia Díaz y a Ramos Sáenz, tras concluir una pesquisa de la agencia por entender que existe causa suficiente de que se pudo haber cometido varios delitos relacionados a los hechos investigados.

Según el anuncio de Vázquez, Justicia también refirió al Tribunal Supremo una lista abogados supuestamente participantes del chat político relacionado con el proceso de preparación del Plan para Puerto Rico del entonces candidato y hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Created using Visme. An easy-to-use Infographic Maker.

(4) Comentarios

Sentido Comun

El Juez es sospechoso de haber cometido delito, por lo que se expone a un proceso criminal el cual puede conllevar carcel. Siendo eso asi, a el le cobijan unos derechos constitucionales tales como la presuncion de inocencia, y a mantenerse en silencio entre otros. Como parte de este ultimo, todo lo que diga en cualquier foro puede entenderse como una renuncia a dicho derecho de mantenerse en silencio, y todo lo que diga va a ser utilizado en su contra en el proceso criminal.

el conde

Recuerden que ese es un super juez. Si lo encuentran culpable se merece una super condena. William Villafane a estado mintiendo desde el principio. El no era el Villafane que se mencionaba. El no sabía que era juez. Al que le crea , le vendo un terreno en la luna. Itza parece que no rompe un plato. R R. En la dimensión desconocida.

mameyal7

El sangano gobernador le dijo.......cuando te citen que date callao....no digas nada recuerda que yo soy RR....

julio cancel

La Josie debe estar cozando y Rivera Schatz también por su aportación.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.