Víctor Ortiz Díaz

Ortiz Díaz fue arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en 2016.

El proceso de selección del jurado que evaluará la prueba contra el exalcalde de Gurabo, Víctor “Manolito” Ortiz Díaz, se pospuso para el 28 de agosto y el juicio en su fondo comenzará el 3 de septiembre.

Así consta en una orden emitida por el juez federal Jay García Gregory, quien notificó que el proceso judicial se realizará en el Tribunal Federal del Viejo San Juan.

La fecha del juicio ha sido pospuesta en múltiples ocasiones. El caso contra Ortiz Díaz está a cargo del fiscal Scott Anderson.

El exejecutivo municipal fue acusado por cargos por soborno y solicitar extorsión a un contratista del ayuntamiento a fin de obtener el dinero para invertir en un proyecto de antenas de telecomunicaciones, cuyo proponente terminó timándolo a él y a otra veintena de personas.

De acuerdo con la acusación, el ayuntamiento le debía a la “Compañía A” pagos por ocho facturas pendientes desde febrero de 2012.

Se alega que la “Persona A” —codueña de esa empresa— se reunió con el entonces alcalde para discutir la deuda pendiente.

Durante la reunión, Ortiz Díaz solicitó $125,000 a la “Persona A” para invertir en un proyecto de antenas de telecomunicaciones.

El contratista le dijo que no contaba con esa cantidad, ya que el ayuntamiento le adeudaba mucho dinero.

Préstamo con fondo público

Ortiz Díaz le indicó que ordenaría al municipio a que le desembolsara algunos de los pagos adeudados. Con este dinero el contratista le podría hacer un préstamo de $125,000 al exalcalde y también tendría que pagarle a sus suplidores, a quienes se les debía dinero.

Se indica que el 19 de octubre de 2012, el contratista emitió tres cheques de su compañía con fecha posterior, pagaderos a tres individuos quienes eran empleados del convicto Miguel Merced.

Merced era el promotor de un negocio de antenas de telecomunicaciones en el cual el exalcalde quería invertir. Los tres cheques sumaban $125,000.

Ese mismo día el Municipio de Gurabo emitió dos cheques por un total de $196,643.26 pagaderos a la compañía de la “Persona A” por trabajos realizados.

El exalcalde presuntamente invirtió el dinero que extorsionó del contratista en lo que resultó ser un esquema dirigido por Merced, quien cumple una sentencia de seis años de prisión por fraude.

Ortiz Díaz se encuentra en libertad bajo fianza. Se expone a una pena de 20 años de cárcel y a una multa de $250,000.

(1) Comentarios

Sicario Armado

Este si que era corrupto. Estaba bien compradito por los narcos. Salio en Xposed un monton de veces.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.