Héctor O'Neill

El juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, está señalado para comenzar el 16 de septiembre.

La agente de la Policía Municipal de Guaynabo, Yenetamine Díaz —quien demandó al exalcalde Héctor O’Neill y al ayuntamiento por represalias— solicitó al juez federal Pedro Delgado que le ordene a la administración del municipio la entrega de documentos de descubrimiento de prueba.

Entre los documentos requeridos figuran: cualquier estudio, investigación o análisis sobre acoso sexual en el municipio; documentos, si alguno, sobre cómo el ayuntamiento asegura su cumplimiento con las leyes federales y estatales sobre hostigamiento sexual y represalias.

Asimismo, solicita documentos de procesos de arbitraje de los departamentos del Trabajo federal y estatal relacionados al hostigamiento sexual en Guaynabo y sobre el “acuerdo de conciliación entre O’Neill y Díaz, que O’Neill incumplió”.

Solicita miles de emails

A su vez, solicita también los correos electrónicos que envió el exalcalde sobre la demandante a través de la cuenta del municipio. Menciona que hay unos 3,000 correos electrónicos enviados por O’Neill. De igual forma, documentos sobre la implantación de política pública en contra del acoso sexual.

Díaz y su esposo Ángel Reyes alegan que O’Neill y el municipio incurrieron en violaciones a sus derechos a la “libre asociación”. Además, alegan que se les discriminó y se tomaron represalias contra ambos luego de que la agente municipal concluyera la relación con el expolítico. La demanda detalla la cronología de eventos que provocaron que la agente municipal se sintiera insegura luego de haber puesto punto final a la relación.

Además, afirma que estos eventos le provocaron daños emocionales tanto a ella como a su esposo, luego de que estos contrajeran matrimonio.

La pareja solicita una compensación monetaria de $4 millones.

Díaz es una de las dos supuestas víctimas de acoso sexual por las que el exalcalde enfrenta cargos criminales en el foro estatal.

En la vista preliminar a la que O’Neill se allanó, Díaz declaró que comenzó a trabajar en la Policía Municipal como cadete en 2008. En 2013 fue nombrada como coordinadora de Asuntos Ambientales de la Policía Municipal.

El encuentro

Narró que conoció al exalcalde cuando le solicitó ayuda para matricular a su hija en el Head Start de Guaynabo. Ella le preguntó si podía hablar con él y este le solicitó su número de teléfono. La perjudicada contó que le dio el número de su casa y que fue su madre quien le dio el número de celular al expolítico cuando llamó a su residencia.

Según la demandante, O’Neill le preguntó que si podía pasar por su oficina. Díaz acudió y O’Neill intentó besarla. Acto seguido, le pidió disculpas y le prometió que no iba a volver a pasar.

La mujer ha indicado que mantuvo una relación íntima con el exejecutivo municipal por miedo de perder su trabajo.

(2) Comentarios

Marcos Del Ensanche

La Verdad llegara. Pronto

Sebostio Ramos

Tanta maceta que dio con el alcalde a sabiendas que era casado y ella casada ahora quiere hundirlo y saludos al esposo ( toro )

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.