Policía
El comisionado de la Policía indicó que los bloqueos cumplen con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico. 

 

 
 

El gobierno de Puerto Rico debe suspender, por el momento, los bloqueos para cotejar el cumplimiento de la orden ejecutiva sobre el Covid-19 hasta que se autorice un protocolo que garantice los derechos constitucionales de la ciudadanía, ordenó el juez federal Gustavo Gelpí.

La determinación del juez presidente del Tribunal Federal se produjo durante una vista de estatus del caso de la reforma de la Policía.

Durante la audiencia, Luis Saucedo, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, planteó que la Corte Suprema federal prohíbe que la Policía efectúe detenciones generalizadas para buscar la comisión de delitos.

El sábado, el monitor federal de la reforma policial, John Romero, radicó una moción en la que expuso que los bloqueos son inconstitucionales. Romero argumentó que la Uniformada no ha sometido las guías sobre cómo se realizaría la intervención con las personas en los vehículos.

El togado reconoció que los bloqueos en la época navideña son cruciales, pero tienen que garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía.

“No tengo otra opción que ordenar una moratoria en los bloqueos… tengo que garantizar que no se violen los derechos constitucionales”, apuntó el juez.

Saucedo afirmó que el gobierno de Puerto Rico ha tenido tiempo para establecer una política pública sobre este asunto. “Pudimos tener esta conversación hace meses, pero no lo hicieron hasta ahora”, mantuvo.

El abogado de la Policía de Puerto Rico, Raúl Bandas, del bufete Cancio, Nadal & Rivera, señaló que la pasada semana recibió de la Oficina del Monitor Federal la solicitud del documento de la orden ejecutiva.

Expuso que la gobernadora Wanda Vázquez está tratando de hacer lo mejor posible sobre este asunto.

“De la nada, ahora los bloqueos por el Covid-19 son un ‘issue’, y las partes piden a la corte detener los bloqueos a pesar de que por años la Policía efectuaba bloqueos”, cuestionó Bandas.

Sobre el particular, Saucedo indicó que está de acuerdo con los bloqueos para detectar conductores en estado de embriaguez y otras violaciones a la Ley de Tránsito, pero que la Uniformada no ha provisto salvaguardas que se ajusten a los parámetros constitucionales.

Reacciona Henry Escalera

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó que los bloqueos cumplen con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico y los requerimientos del acuerdo de la reforma policial.

“Estaremos sometiendo las mismas para que sean evaluadas por las partes correspondientes y que realicen las recomendaciones necesarias. Nos mantendremos enfocados en realizar patrullaje preventivo y las distintas iniciativas anticrimen para garantizar la seguridad en las vías de rodaje y las comunidades, especialmente durante esta época festiva”, manifestó Escalera.

Prohíben ascenso de coroneles

De otra parte, el juez prohibió a la Policía los ascensos al rango de coronel, hasta que se revise y se apruebe el protocolo para esos fines.

Asimismo, Gelpí ordenó que tanto el Departamento de Justicia federal, el monitor Romero y el comisionado especial Alex Del Carmen, deben revisar y comentar no solo la política de los ascensos, sino también el proceso y la instrumentación objetiva.

Anticipó que esto llevará tiempo

Mientras, Del Carmen expuso que hay personas que solicitaron estas plazas, para las que no califican.

Bandas admitió que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, firmó un documento en el que se autorizaban por error los ascensos.