Alfonso Orona

Orona declinó indicar si en la entrevista estuvieron presentes agentes del FBI.

El exasesor legal principal del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona, fue entrevistado ayer por agentes de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud federal en relación al contratista de la firma de asesoría financiera BDO, Alberto Velázquez Piñol.

Así lo indicó el propio Orona en declaraciones escritas. Inicialmente, el exfuncionario había declinado comentar sobre el contenido del interrogatorio cuando fue abordado por la prensa en el Tribunal Federal. El letrado rechazó ser blanco de la pesquisa.

“En el día de hoy (ayer) fui citado a una entrevista en la Oficina del Inspector General para contestar unas preguntas sobre las funciones del señor Alberto Velázquez durante el proceso de emergencia luego del paso del huracán María y la autenticación de unos documentos oficiales”, reza el escrito.

“Las mismas preguntas fueron debidamente respondidas durante la entrevista. No soy objeto de la investigación y, como siempre, se puede contar con nuestra cooperación con cualquier investigación estatal o federal”, agregó.

A su salida del Tribunal Federal, Orona declinó indicar si en la entrevista estuvieron presentes agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Comentó que la entrevista duró una hora.

Orona, quien llegó al recinto cerca de las 9:00 a.m., se mostró nervioso y poco responsivo al ser abordado por EL VOCERO.

“Vengo a una reunión”, señaló el letrado. Ante las insistentes preguntas de este medio, se limitó a decir que iba a una reunión con agentes de la OIG. Añadió que desconocía a cuál de las OIG había sido citado.

Todas las agencias federales tienen una OIG que se dedica a efectuar investigaciones.

Reacciona La Fortaleza

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, señaló en declaraciones escritas que “nuestra postura sigue siendo la misma: todo funcionario o exfuncionario tiene el deber de cooperar totalmente con cualquier investigación. Si alguien se desvió de la ley, que pague las consecuencias. En cuanto al detalle de hoy (ayer), ya el licenciado Orona se expresó sobre el asunto”.

Las autoridades federales investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos en la Administración de Seguros de Salud (ASES), el Departamento de Educación y el Departamento de Hacienda.

En el caso de ASES, indagan sobre supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación y contratación de aseguradoras para el plan de salud Vital del gobierno y sobre la gestión de Velázquez Piñol en esa dependencia gubernamental.

Con relación a la investigación a ASES, han sido entrevistados la extitular de esa agencia Angie Ávila Marrero y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. Este último confirmó a EL VOCERO que fue entrevistado por el FBI, la OIG, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales. El funcionario minimizó la pesquisa sobre ASES.

“Esto no es nada nuevo... yo quiero decir que esto ha sido algo que ha pasado en casi todas las administraciones”, dijo a este rotativo.

“Vuelvo y repito, todas estas investigaciones tienen que ser confirmadas. Hay algunas que están más adelantadas que otras, en todo momento esto pasa. Y no solamente a mí, sino a otras personas dentro del Departamento de Salud. Todo lo que aquí conlleve fondos federales siempre está siendo ubicado e investigado”, afirmó Rodríguez Mercado.

Precisó que la entrevista más reciente fue la del GAO, que “está pasando juicio sobre cómo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Salud federal, el Departamento de Defensa... cómo se dieron los procesos en Puerto Rico durante el huracán (María) y posterior a eso”.

En cuanto a la firma BDO, esta ha mantenido acuerdos con varias administraciones de gobierno. Durante el presente gobierno ha tenido contratos millonarios con los departamentos de Educación y de Hacienda, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y el Municipio de San Juan.

(4) Comentarios

Jose Diaz

Corrupcion? Tramparencia?No puede ser

Aurelio Rodriguez

"el que no tiene hecha, no tiene sospecha" El FBI nunca dice si si o si no. En la segunda llamada siempre hay que ir con el pamper puesto por siaca. jiji.

zuimaco zinato

el que trabaje para el gobierno sin seguro de abogados es un estupido

zuimaco zinato

ahora quizas sabe lo que cuesta trabajar para el gobierno sin seguro de abogado y sin seguro de daños por acoso

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.