Alfonso Orona

“Declaré ante un gran jurado relacionado a las funciones del señor Alberto Velázquez Piñol”, dijo Orona.

Alfonso Orona —exasesor legal principal del gobernador Ricardo Rosselló— testificó ayer ante el gran jurado al que se le presenta prueba en relación a la pesquisa federal sobre el proceso de adjudicación y contratación del plan de salud del gobierno —denominado Vital— por el cual el contratista de la firma de asesoría financiera BDO, Alberto Velázquez Piñol, es blanco de la investigación.

Fuentes de EL VOCERO aseguraron anoche que la pesquisa está bien adelantada. Además, informaron que los agentes del caso testificaron ante el gran jurado.

“Hoy (ayer) declaré ante un gran jurado relacionado a las funciones del señor Alberto Velázquez Piñol —lo mismo que ocurrió ayer (lunes)— y su proceso de nombramiento y estamos cooperando con las autoridades —al igual que ayer (lunes)— con la investigación que se está llevando a cabo”, afirmó Orona a preguntas de la prensa a su salida del Tribunal Federal.

Al ser cuestionado sobre si fue preguntado por la contratación de la firma BDO, respondió en la negativa. “No, fue sobre las funciones que (Velázquez Piñol) llevaba a cabo específicamente después del huracán María”, expresó.

El lunes, Orona acudió al Tribunal Federal para ser entrevistado por agentes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales (OIG-HHS) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Indagan entrada de Menonita

La pesquisa incluye el proceso de certificación de las aseguradoras, los requisitos y la certificación de las redes y contratos a los proveedores por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES), que administra el Plan Vital.

Fuentes de EL VOCERO indicaron que las autoridades federales indagan particularmente sobre la entrada del Plan de Salud Menonita como uno de los proveedores del gobierno. También tienen en la mira las razones por las cuales ASES habría efectuado cambios al proceso de solicitud de propuestas de las aseguradoras.

Las aseguradoras que participan como proveedores en el Plan Vital son First Medical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S. El plan de salud del gobierno cobija a 1.4 millones de personas.

Recientemente varios representantes de los proveedores de salud indicaron en una vista de la Comisión cameral de Salud, que Velázquez Piñol estuvo presente en las reuniones de ASES sobre el Plan Vital.

Asimismo, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, admitió a este diario que ha sido entrevistado por agentes del FBI, la OIG-HHS y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y otras agencias. El funcionario minimizó la pesquisa sobre ASES.

Sin embargo, Ángela Ávila renunció a la dirección ejecutiva de ASES el pasado 24 de junio y fue reinstalada en su puesto de carrera como analista de planificación.

Ávila también ha sido entrevistada por las autoridades federales que investigan a ASES y a Velázquez Piñol.

(2) Comentarios

Maria Gonzalez

Los millennian esta en la jullida !!! Donde estara rosarito !!! Villafańe y los de la pandilla SOBRINO PORTELA PHILIPITO MESA MACEIRA Y ROLONCITO y el mas de todos LLERANDI

Aurelio Rodriguez

Que casualidad, Dos dias despues de su visita al gran jurado, meten presos a un monton de sus colegas. SALVESE EL QUE PUEDA !!!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.