Ahsha Tribble

La exfuncionaria de FEMA, Ahsha Tribble, es una de las personas coacusadas en el caso Cobra.

El juez federal Francisco Besosa señaló para el 19 de enero de 2021 el juicio contra la exadministradora de la Región II de Nueva York de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble; el presidente de Cobra Aquisitions, Donald Keith Ellison; y la exempleada de FEMA, Jovanda Patterson, acusados por participar en un esquema de fraude de $1,845,429,800 en relación al otorgamiento de dos contratos para levantar el sistema eléctrico tras el paso de los huracanes Irma y María.

Durante una vista de status del caso, el fiscal Seth Erbe anticipó que la presentación de su prueba durará unas tres semanas. Mientras, el abogado de Ellison, William Leone, adelantó que presentaría “prueba sustancial”, y que la misma le tomaría unas dos o tres semanas en presentarla. El letrado solicitó al ministerio público transcripciones de testigos ante el gran jurado y otra prueba documental, la cual no precisó, para utilizarla para la defensa.

La vista con antelación al juicio fue pautada para el 14 de enero. La próxima vista de status del caso fue señalada para el 15 de mayo.

De acuerdo al ministerio público, los acusados se pusieron de acuerdo para enriquecerse ilegalmente a costa de los trabajos de reparación del sistema eléctrico.

"Estos acusados llegaron a Puerto Rico para ayudar durante la recuperación después de la devastación que sufrimos por el huracán María. Sin embargo, decidieron aprovechar las precarias condiciones de nuestra red de energía eléctrica y se involucraron en un esquema de soborno y fraude electrónico para enriquecerse ilegalmente. Las acciones de estas personas dan vergüenza, se aprovecharon de uno de los momentos más vulnerables en la historia moderna de Puerto Rico para enriquecerse a costa del gobierno. Ahora tendrán que enfrentar las consecuencias ante las autoridades federales”, advirtió la fiscal Rosa Emilia Rodríguez en una rueda de prensa.

Según el pliego acusatorio, los acusados participación en una conspiración para sobornar funcionarios públicos, cometer actos que afectan un interés financiero personal, declaraciones falsas, fraude electrónico de servicios honestos y violaciones al “Travel Act”.

Se alega que a finales de 2017 o principios de 2018 Tribble y Ellison iniciaron una estrecha relación personal.

Ellison le regaló cosas de valor a Tribble, mientras que ella le proporcionaba información sobre la AEE, la cual obtenía dada a su posición oficial.

Tribble también abogaba por los intereses de Cobra en los negocios de FEMA con la AEE.

Se alega que entre los obsequios que recibió Tribble figuran un viaje en helicóptero sobre la Isla en febrero de 2018; la ayudó a conseguir un lugar donde vivir en Nueva York en febrero de 2018; negoció y concretó la contratación de Patterson; pasajes para viajar de Miami a Orlando en julio de 2018; pasaje en primera clase de San Juan a Nueva York en septiembre de 2018.

Asimismo, le brindó servicios de seguridad personal de noviembre a diciembre de 2018; pasajes ida y vuelta de Washington DC a Charlotte en noviembre de 2018; acceso para utilizar una tarjeta de crédito de Ellison y acceso a un apartamento en San Juan.

Se alega que ante cualquier oportunidad que surgía para Cobra, Tribble influía, brindaba asesoramiento y ejercía presión sobre los ejecutivos de la AEE, incluidos entre otros, el director ejecutivo y los directores de las diferentes divisiones de la corporación pública, de modo que la misma acelerara los pagos a Cobra, asignaba tareas a Cobra en lugar de usar empleados de la AEE y rechazaba ofertas de otros contratistas.