Jaime Perelló

La vista de estatus del caso contra el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y otros coacusados por corrupción que estaba pautada para ayer fue pospuesta por la jueza Ada López Santiago debido a que el Tribunal Supremo tiene ante su consideración los casos contra dos exempleados de ese cuerpo legislativo.

López Santiago señaló para el 27 de agosto la próxima vista de estatus para dar tiempo a que el Tribunal Supremo se exprese sobre los casos de Glenn Rivera Pizarro y Ángel Muñoz Moya.

Los fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Leticia Pabón y Ramón Mendoza, recurrieron al Tribunal Supremo luego de que el Tribunal de Apelaciones acogió los planteamientos del abogado de Rivera Pizarro, Juan Masini, de que contra su cliente se estaba cometiendo doble exposición. La doctrina de la doble exposición postula que un acusado tiene el derecho constitucional de no ser puesto en riesgo de ser castigado dos veces por el mismo delito.

El pasado 16 de noviembre el panel de jueces del Tribunal de Apelaciones —compuesto por Nélida Jiménez Velázquez, Misael Ramos Torres y Fernando Bonilla Ortiz— concluyó que Rivera Pizarro estaba siendo sometido a un segundo proceso por los mismos delitos por los cuales ya fue convicto en el foro federal en relación al otorgamiento del contrato por el cuadro telefónico en la Cámara de Representantes.

Mientras que la defensa de Muñoz Moya acudió ante el Supremo, luego de que el Tribunal de Apelaciones determinó que la Opfei sí tiene jurisdicción en su caso.

La Opfei alega que Muñoz Moya obtuvo un contrato de servicios legales el mismo día que hizo un donativo al comité de campaña de Perelló que excedía el límite permitido por ley.

“Ambas cosas están prohibidas por ley”, afirmó la fiscal Pabón al concluir la vista.

“Estamos ansiosos y deseosos de comenzar la presentación de la prueba”, expresó el fiscal Mendoza.

“Tranquilo” el exlegislador

Por su parte, Perelló manifestó ante los cuestionamientos de la prensa que “nada de lo que está pasando aquí está ligado a yo tomar una decisión política”. A preguntas de la prensa sobre a qué se refiere, respondió: “Lo que significa es la tranquilidad de mi familia, es el apellido de mis hijos, así que eso es lo más importante ahora”.

“Es un proceso que no deja de ser muy duro para mí y mi familia porque la vida no termina de entrar en su curso nuevamente. Los tiempos no son de uno y al fin y al cabo nosotros estamos muy tranquilos no importa lo que dure; sea un año o tres años, el resultado va a ser el mismo”, agregó.

En la vista no estuvo presente el coacusado y exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón, porque tuvo un percance de salud. Este se encuentra bajo la custodia federal tras ser sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión luego de declararse culpable de participar en el esquema que llevó a la empresa 3 Comm Global del convicto Anaudi Hernández Pérez a obtener el contrato por el cuadro telefónico en la Cámara.

Entretanto, acudió a sala el coacusado José Carrión Ferrer, exasesor legal de Perelló, a quien se le imputa enriquecimiento injustificado e intervención indebida en las operaciones gubernamentales.

(7) Comentarios

ESTADIDA YA PUNETA

PPDead = CORRUPCION

Jose Santos

A ver quien gana, Perello u Oneill, cinco anos, diez, para cerebrarle el juicio.

Marcos Del Ensanche

El Tiempo Jusgara por igual.

Ricky Spanish

[ninja].....Jijijiji....Perello dice que esta "tranquilo"....claro...si se pasa todo el dia y la noche en el "baño"....jijijiji....[tongue_smile]

Allthetime Sin Gao

siempre pa ratas y sanandijas cobijadas bajo el hescremento boricua llamado ELA le dan de largas pa que el olvido sea rampante y pueda acomodar fichas espero tio fed. tenga una carpeta con ellos.

Enoc Klas

Que use de abogado al Colorao de Justicia que regatea con menor poniendo en riesgo la vida de otras familias y no le hicieron nada. Le entregaron el porche brillao por $300. Poco más y le llenan el tanque y le besan el anillo. Si es de caserío o clase media seria otro cantar. Es un talentoso y amigo del alma.

Oscar Gonzalez

Dando largas al asunto, no va resultár en una buena estrategia.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.