Rosselló

Tras la reasignación de escoltas a la ex primera dama Beatriz Rosselló a su llegada a la Isla hace unos días, Orlando José Aponte Rosario, a quien se le desestimó una demanda contra el gobierno sobre esta controversia, radicará esta tarde en el Tribunal de Apelaciones un recurso para que se reabra el caso y se vea en sus méritos, anticipó su abogado Alberto Rivera.

En septiembre pasado, el juez superior Anthony Cuevas Ramos desestimó la demanda interpuesta contra el gobierno y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, al acoger los planteamientos de los demandados de que la controversia se había tornado académica, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez ordenara el 29 de agosto el regreso de las escoltas de la familia Rosselló a Puerto Rico.

Aponte Rosario demandó al alegar que las escoltas son un derecho para aquellos exgobernadores que cumplan con la definición incluida en la Ley 2 de 1965 que dispone, entre otras cosas, que tienen que haber cumplido un término de cuatro años.

“Nosotros vamos a radicar un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones para aclarar estos errores de que se desestimó, cuando el mismo juez podía inferir que no era académico porque ya Henry Escalera había dicho que sí, que cuando vinieran aquí las iba a tener. Ahora la postura (de la gobernadora) es otra, ahora es que (Rosselló) tiene derecho a las escoltas. Ha dado un viraje de 180 grados. Ahora dicen que son legítimas y nosotros decimos que no son legítimas por haber renunciado al cargo en primera instancia y segundo, por haber incumplido con los requisitos de no haber estado los cuatro años en el término y no haberse ido por una incapacidad como gobernador, sino que fue por una renuncia voluntaria”, expuso el letrado a EL VOCERO.

“Se está apelando para que se ordene al Tribunal de Instancia revocar la sentencia de academicidad y de conformidad con lo que resuelva el Tribunal Apelativo, se reabra o se atienda la controversia en los méritos. Allí no se pasó prueba, no pude interrogar a Wanda Vázquez ni a Henry Escalera. Que se resuelva el caso en sus méritos, si tiene derecho o no tiene derecho el exmandatario a las escoltas”, agregó.

Adelantó además que en los próximos días radicarán un relevo de sentencia en el que se le expondrá al Tribunal de Primera Instancia que es improcedente la desestimación por academicidad, por entender que el gobierno hizo falsas representaciones al afirmar que se le habían suspendido las escoltas.

“Y no era cierto. Henry Escalera había dicho que cuando vinieran aquí las iban a tener. Nosotros teníamos un contra argumento a todas las posturas del gobierno y como quiera el juez entendió que era académico e hizo una alusión de la película ‘Weekend at Bernie’s’, de que este caso no podíamos cargarlo porque el caso ya había muerto y no se podía seguir cargándolo como en la película. El juez entendió que el caso ya no tenía méritos porque el gobierno le había dicho que las escoltas se habían suspendido “for good”, afirmó.