edgardo
Vázquez Morales se declaró culpable por dos cargos de conspiración, uno por robo de fondos federales y uno por soborno. 

 

La defensa de Edgardo Vázquez Morales, exayudante del otrora titular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, acusado por participar en un esquema de fraude de $10 millones a los departamentos de Educación y Vivienda, solicitó al juez federal Pedro Delgado que lo sentencie a probatoria y/o confinamiento domiciliario, a servicio comunitario y a restituir $5,000.

En el memorando de sentencia radicado por el abogado Manuel San Juan, se argumentó que su cliente fue el primero de los acusados en hacer alegación de culpabilidad y en cooperar con las autoridades federales en este caso, tras llegar a un acuerdo con el fiscal Seth Erbe.

“Orta incorporó a Edgardo en la conspiración y le ordenó que realizara una serie de actos delictivos para promover su plan. Queriendo complacer a su jefe y haber perdido su brújula moral en medio de las ambiciones de sus coacusados (Vázquez Morales) aceptó participar”, reza el documento de San Juan, en el que destaca que por su participación Orta le dio $15,000 a su ayudante.

Vázquez Morales, de 57 años, hizo alegación de culpabilidad el 12 de febrero de 2018 por dos cargos de conspiración, uno por robo de fondos federales y uno por soborno.

Los restantes cargos —robo de identidad agravada y lavado de dinero— serán desestimados en la vista de sentencia, pautada para el 13 de enero de 2021.

“En 2017, después de su salida del DRD, los agentes federales se le acercaron. Tras consultar con su abogado (Vázquez Morales) les confesó su participación en la conspiración y les proporcionó asistencia legal en la investigación y procesamiento del caso.

Entre otras cosas, dio información veraz y completa durante varios interrogatorios, testificó ante el gran jurado que posteriormente, lo acusó a él (Orta) y a otros coacusados y fue el primero en aceptar públicamente su responsabilidad”, indica el escrito.