Héctor O'Neill

O’Neill enfrentará dos juicios por separado.

La defensa del exalcalde novoprogresista de Guaynabo, Héctor O’Neill, solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón que se le permita citar como testigos al exgobernador Ricardo Rosselló y la actual gobernadora Wanda Vázquez Garced, esta última en su calidad de exsecretaria de Justicia, durante el juicio por acoso sexual contra el exfuncionario.

Así trascendió ayer durante una vista de estatus del caso ante la jueza Nerisvel Durán Guzmán.

A su salida de sala el abogado del exalcalde, Harry Padilla, declinó explicar a la prensa en qué consistirían los testimonios de Rosselló y de Vázquez Garced.

“La juez ha indicado que lo quiere por escrito (solicitud de citación)... después de que lo tenga por escrito yo lo hago público, pero al momento no voy a comentar sobre un escrito que no he terminado”, afirmó Padilla al ser abordado por los periodistas.

No obstante, precisó que se dispone a presentar un total de cinco testigos. Esto son el abogado Antonio Bauzá, la fiscal que investigó el caso, Lynette Velázquez Grau; Joeveny Acosta Rodríguez, esposo de una testigo; Rosselló y Vázquez Garced.

Durante la audiencia se indicó que la defensa radicó una moción para la desestimación de la alegada violación al artículo 3.2 (c) de la Ley de Ética Gubernamental, al afirmar que a O’Neill no se le imputa delito porque no se alude a que el acusado como funcionario obtuvo algún tipo de beneficio económico, el cual es un hecho constitutivo de delito.

“Mi reclamo es que en el artículo 3.2 (c) de la Ley de Ética, la doctrina del Tribunal Supremo establece que para que tú cometas ese delito tiene que haber un beneficio económico y que ellos (fiscales) no tienen prueba alguna de beneficio económico, por lo que tienen que desestimar ese cargo y eso está claro. Hay dos casos de ese mismo tema que lo sostienen”, acotó Padilla al concluir la audiencia.

Sobre la solicitud de desestimación, la jueza anticipó que evaluará las mociones de las partes y que posteriormente emitirá una resolución, previo al inicio del proceso de selección del jurado que se llevará a cabo el 23 de septiembre.

No de Opfei a desestimación

Los fiscales de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei), Leticia Pabón y Guillermo Garau, se oponen a la desestimación de los cargos argumentando que O’Neill utilizó las facultades y deberes de su cargo para obtener un beneficio personal o privilegiado no permitido por ley.

Plantean que el estatuto expone en un lenguaje “sencillo, claro y conciso los hechos constitutivos del delito que se imputa. Por lo que no procede la desestimación solicitada por el acusado”.

Exponen que el exejecutivo municipal utilizó la propiedad pública, la oficina de la alcaldía, para hacer unos acercamientos de naturaleza sexual no deseada contra la subalterna Mayra Vázquez.

Según el ministerio público, O’Neill “utilizó la fuerza o intimidación para tocarle los senos, las nalgas, le lamió el área del abdomen, le subió la camisa y trató de besarla en la boca y ante el rechazo de esta, le instruyó que no le divulgara lo sucedido a nadie”.

Afirman que este comportamiento sexual del imputado tuvo el efecto o propósito de interferir de manera irrazonable en el desempeño del trabajo de la víctima, creando un ambiente de trabajo hostil y humillante que le requirió recibir tratamiento médico.

De otra parte, la jueza acogió la petición de Padilla para que se aumenten de siete a 12 las recusaciones perentorias. La defensa plantea que el caso ha tenido una publicidad excesiva.

En cuanto al segundo caso que enfrenta O’Neill —el de agresión sexual a la expolicía municipal Yenetamine Díaz— que será presidido por la jueza María Trigo, el proceso de selección del jurado fue señalado para el 14 de enero de 2020. Para este caso se citaron 10 paneles de potenciales jurados.

Se celebrarán dos juicios por separado, luego de que el Tribunal de Apelaciones falló a favor de la solicitud de la defensa de O’Neill. Padilla ha argumentado que esto es así debido a que son dos casos diferentes y no relacionados.

(10) Comentarios

Maria Gonzalez

Este seńor a usado todo TRUCO legal y permitido por la judicatura CORRUPTA de este pais para no enfrentar sus actos TODO UN COBARDE de donde sacara el billete a pagar los super honorarios de todas esas mociones y apelaciones !!! El pais debe aprender que es mejor despedirlos como a RR

julio cancel

Onell es el mejor ejemplo de que una persona puede subir desde bien abajo y llegar a buenos puestos y ser respetada.Tambien es el mejor ejemplo de una persona que no valora lo que ha conseguido pierde el PRESTIJIO y puede terminar hasta PRESO.Tenemos que darle valor a lo que tengamos en la vida sea poco o mucho y sobre todo nuestro buen nombre y prestigio.

Marcos Del Ensanche

Por escrito. Y va en Coche

Alpha Omega

Esta cucaracha se cree que que con estirar el chicle se va a salvar de ir a la carcel y Harry Padilla es el facilitador de este circo cortesía del sistema de justicia de PR . Esperamos que esto se resuelva antes de que la cucaracha se enferme y fallezca de muerte natural . BENDICIONES

Demi Pati

Ricardo rosello no es el ex-gobernador de PR

julio cancel

Y a ti eso te molesta .

Rafael Irizarry

Podrán citar a cuanto politiquero, ex gobernador y jefesitos del Departamento de Justicia quieran: que comparezcan son otros $20.00, esos prepotentes son impunes y están sobre la ley, por lo menos así actúan...

Eduado Pluna

Otra táctica para dilatar los procedimientos que se inventó el abogado del viejo sucio este.

el guaraguao

y que van a portar Ricky y Wanda? que era buena gente y trabajador? por Dios!!!

julio cancel

Esto es una tactica para tardar su llegada a la carcel.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.