Corte Suprema de Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos. >AP

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó a la Corte Suprema federal extender al 1 de junio la presentación de sus argumentos escritos con relación al Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

"Solicitamos respetuosamente que el tiempo del peticionario para presentar su escrito inicial y apéndice conjunto se extienda hasta el martes, 1 de junio de 2021 inclusive. Además, pedimos que el tiempo del demandado para presentar su escrito se extienda hasta el lunes, 16 de agosto de 2021 inclusive. Según las reglas de los tribunales, el escrito de respuesta del peticionario debe entregarse 30 días después”, señala la moción de la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth B. Prelogar.

El pasado 1 de marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que evaluará la elegibilidad de los residentes en la Isla al SSI.

El Departamento de Justicia federal, bajo la administración del expresidente Donald Trump, solicitó al máximo foro judicial de Estados Unidos que revirtiera las decisiones del juez del Tribunal Federal en la Isla, Gustavo Gelpí, y del Primer Circuito de Apelaciones con sede en Boston que determinaron que Luis Vaello Madero, un exresidente de Nueva York que se radicó en Loíza, no tenía que devolver $28 mil de ese programa por no haber informado que se había mudado a la Isla donde no se reciben los beneficios del programa.

El Departamento de Justicia federal plantea que “la importancia de la pregunta presentada subraya la necesidad de la revisión de este Tribunal. SSI es un programa federal importante y su extensión a Puerto Rico tendría consecuencias importantes. Según una estimación citada por la Corte de Apelaciones, la extensión de SSI a Puerto Rico podría aplicarse a más de 300,000 residentes puertorriqueños cada mes… La Administración del Seguro Social estima que extender el SSI a Puerto Rico costaría aproximadamente $23 mil millones durante los próximos diez años”.

El Departamento de Justicia federal insiste en que Vaello Madero debe devolver el dinero luego de haberse mudado de Nueva York a Puerto Rico en donde los ciudadanos americanos no reciben los beneficios de ese plan.

Los representantes legales de Vaello Madero argumentan que la elegibilidad para los beneficios de SSI no depende de las contribuciones actuales o pasadas como algunos programas de seguro.