Spagnoletti Doral

La defensa de Rolando Rivera Solís, mejor conocido como “El Babalao”, cuyo caso es elegible a la pena de muerte por el asesinato del ejecutivo de Doral Bank Maurice Spagnoletti, solicitó al juez federal Francisco Besosa que no se se use durante el juicio ni se comparta con los restantes acusados de este caso una especie de bitácora, de sus consultas de santería, denominado “Libro Yoruba”.

La petición la hizo Thomas Lincoln, uno de los abogados de Rivera Solís, al argumentar que el escrito contiene información privilegiada. Señaló que su cliente era padrino en la santería de varios de los coacusados, quienes le hacían consultas a su representado.

La fiscalía federal incautó el referido libro de santería durante un allanamiento en la residencia de Rivera Solís.

Mientras, Edgar Sánchez, representante legal de Alan Lugo Montalvo insistió en la necesidad de tener acceso al documento porque su cliente es mencionado en el mismo.

La fiscal Kelly Zenón no se opuso a que este escrito sea compartido con los restantes acusados.

Zenón indicó que el ministerio público cuenta con una prueba voluminosa en este caso, que incluye grabaciones y miles de correos electrónicos.

La abogada de Alex Burgos Amaro, apodado “Yogui”, solicitó que el “Libro Yoruba”, pueda ser inspeccionado por la defensa o que se le saque una copia y sea compartida entre los abogados.

Adams pidió entre 30 a 60 días para revisar la información del libro y determinar si hay información privilegiada. El juez le concedió 30 días.

Lincoln anticipó que radicaría una moción para suprimir esta evidencia.

La próxima vista de status del caso fue señalada para el 23 de agosto.

Por este caso pudieran ser elegibles a la pena capital Luis “Canito Cumbre” Carmona Bernacet, Yadiel “Motombo”, Serrano Canales, Alex “Yogui” Burgos Amaro y Rolando Rivera Solís.

Estos enfrentan cargos por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito de narcotráfico y uso de un arma de fuego en relación a un delito de trasiego de drogas que resultó en un asesinato.

Según la fiscalía federal, a Spagnoletti se le había encomendado hacer una auditoría del banco, y que como parte de esta, había decidido prescindir del contrato de la empresa de mantenimiento Rivera Solís, por el elevado costo y por el mal servicio que se recibía.

Se alega que la compañía de mantenimiento era usada por Rivera Solís para lavar dinero de la organización dedicada al narcotráfico.

De acuerdo al ministerio público, los acusados planificaron liquidar a Spagnoletti porque que se había convertido en un problema para todos ellos.

Como parte de la conspiración de narcotráfico, en la acusación se alega que los coconspiradores establecieron puntos de distribución de drogas entre varios residenciales públicos y otras áreas. Los acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización y habitualmente poseían, portaban, blandeaban y usaban armas de fuego para protegerse a sí mismos y a la organización de narcotráfico.

Además, la acusación alega que los coconspiradores empleaban legalmente a otros miembros de la conspiración en negocios relacionados a mantenimiento y servicios de limpieza para ocultar sus actividades ilegales.

Los líderes de la organización practicaban la santería para proteger las actividades de narcotráfico. Usualmente se identificaban vistiendo atuendos y amuletos usados regularmente en la religión de santería. Realizaban ceremonias y cultos religiosos antes de participar en actividades ilegales y otros incidentes violentos para proteger a los líderes, la organización y sus actividades de narcotráfico.

(1) Comentarios

Marcos Del Ensanche

Brujeria no entra en la Casa de La Justicia. Nunca!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.