maldonado
De acuerdo con Justicia, Maldonado Gautier formalizó un contrato sin los requisitos necesarios, causando el desembolso ilegal de dinero público. >Archivo/EL VOCERO

El Departamento de Justicia recomendó la designación de un fiscal especial independiente (FEI) con el fin de investigar posibles violaciones al Código Penal por parte de Raúl Maldonado Gautier, en relación al otorgamiento de un contrato cuando fungió como secretario del Departamento de Hacienda, lo que presuntamente provocó el desembolso ilegal de fondos públicos.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, explicó ayer que la agencia recibió un referido contra Maldonado Gautier de la Oficina del Inspector General (OIG), el 6 de febrero de 2020. Luego de la investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia, se concluyó que un contrato otorgado por el entonces titular de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios, causando el desembolso ilegal de dinero del erario. Por tal razón, se refirió una comunicación sobre este caso a los miembros del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Justicia recomienda que un FEI evalúe las actuaciones de Maldonado Gautier por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto del otorgamiento del contrato entre Hacienda y Risco Insurance, Inc., el 1ro de abril de 2017.

Emanuelli agregó en comunicado de prensa que la investigación preliminar realizada por personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor reveló que existe causa suficiente para concluir que Maldonado Gautier pudo haber violado el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, el Artículo 254 del Código Penal —intervención indebida en las operaciones gubernamentales— y el Artículo 264 del Código Penal —malversación de fondos públicos—, lo cual justifica el nombramiento de un FEI.

Para 2017 trascendió que la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló le concedió aproximadamente $1 millón a Risco Insurance, Inc. en primas de seguros de propiedad y contingencia, a pesar de que la aseguradora no cumplía con los requisitos de licitación. El dueño de esta empresa es Javier Jiménez Galarza, hijo del alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez.

Se alega que Jiménez Galarza no tenía licencia como productor de seguros, ni como individuo ni para su corporación Risco Insurance, Inc., como requiere Hacienda.

Reacciona su abogada

La abogada de Maldonado Gautier, Mayra López Mulero, expresó anoche a EL VOCERO que desconoce cuáles son las alegaciones contra su cliente, ya que no fueron precisadas en la comunicación en la que se le informó del referido de Justicia al FEI.

“Cuáles son las alegaciones, cuál es la descripción de la conducta que da margen a esta comunicación, desconozco porque no dice absolutamente nada; o sea, no describe ninguna imputación, ninguna conducta. No sé cuál es el contrato, estoy a ciegas contestando lo que es una apreciación preliminar y que puede ser rechazada o avalada por un foro que es el FEI”, señaló López Mulero.

“Estará por verse si avalan la recomendación o la rechazan, harán su propio análisis. Recalco que está en etapa incipiente y creo que es muy interesante ver cómo en febrero de 2020, cuando estaba todo tan efervescente en el gobierno —después de todo lo que ocurrió con el gobierno de Ricardo Rosselló— el que ahora se haga pública una pesquisa de esa fecha y sin conocimiento de que la ley estaba en curso, a pesar de que estos temas se discutieron en distintos escenarios mediáticos dentro de las denuncias y la colaboración de los Maldonado (Raúl padre y Raúl hijo) a las autoridades federales en el manejo de los asuntos que el País conoce”, reaccionó la letrada.

Tanto Maldonado Gautier como su hijo Maldonado Nieves cooperan con las autoridades federales en varios asuntos.

Cuando aún era titular de Hacienda, Maldonado Gautier habló sobre la existencia de una “mafia institucional” en la agencia, un comentario que provocó que el entonces gobernador Rosselló lo despidiera. Por su parte, Maldonado Nieves llegó a ser vinculado con la divulgación del chat de Telegram que le costó la gobernación a Rosselló.

El 20 de junio de 2019, EL VOCERO publicó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) citó y entrevistó a funcionarios de alto nivel de Hacienda, cercanos al entonces secretario Maldonado Gautier, como parte de una pesquisa sobre contrataciones en la agencia.

López Mulero agregó que “se supone que las autoridades trabajen en conjunto y hay una Ley Anticorrupción que obliga a que todos los organismos que forman parte de ese asunto estén informados unos de otros. No quiero aventurarme a hacer conjeturas. Al regreso del receso (de Semana Santa), procuraré mayor información y desde luego, si tengo algo que añadir a esta reacción, lo haré. Estamos hablando de un tema bien preliminar. No sé qué apoyo —si alguno tiene—, pero me gustaría que me dijeran cuáles son las alegaciones de las que habla Emanuelli”. 

Por su parte, Maldonado Nieves recurrió a las redes sociales para afirmar que “a los que piensan que no tienen consecuencias por meterse con mi familia les recuerdo lo que le pasó a los anteriores que trataron”.