Academia de la Policía

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

La Policía se encuentra en un proceso de ajustes de bajar los requisitos de estatura y académicos para los nuevos cadetes, tratando de alcanzar un mayor número de candidatos para las próximas academias y subsanar, en lo posible, la continua fuga de recursos humanos en la agencia.

El requisito mínimo actual de estatura de 5 pies y 6 pulgadas para los hombres cambiaría a 5 pies y 3 pulgadas. Esa es la estatura mínima requerida en la actualidad y en la propuesta para las mujeres candidatas a cadetes.

Bastará con tener 60 créditos universitarios aprobados, aunque no se tenga un grado asociado conferido por una universidad acreditada.

El pasado 16 de octubre, EL VOCERO reseñó que a principios de noviembre, se iniciará una nueva Academia con aproximadamente unos 100 cadetes.

“La Policía de Puerto Rico continúa reclutando agresivamente cadetes para la Clase 229 y se complace en informar que esta nueva clase está programada para comenzar la capacitación previa al servicio en la Academia a finales de noviembre”, reza la moción informativa presentada por el bufete McConnell Valdés radicada en el Tribunal Federal.

Para mediados de la semana pasada, 80 candidatos evaluados habían cumplido con todos los requisitos de evaluación para el reclutamiento y serán juramentados el 1 de noviembre. Los cadetes juramentados participarán en un programa de inmersión de 40 horas antes del comienzo de la Academia.

La moción radicada en el pleito de la reforma que maneja el juez federal Gustavo Gelpí, indica que aproximadamente 200 candidatos que están en diferentes fases de evaluación y se espera que la Clase 229 tenga un mínimo de 100 cadetes. La Policía de Puerto Rico tiene fondos para 130 cadetes.

Sin embargo, fuentes de la Uniformada sostienen que se está haciendo difícil el reclutamiento y que se propuso bajar el requisito de estatura. Según las fuentes, con las nuevas tecnologías como el taser y el adiestramiento de uso de fuerza a tener con la reforma, con una estatura de 5 pies 3 pulgadas se puede hacer el trabajo.

Podrían ingresar candidatos con estaturas inferiores con un mínimo 5 pies una pulgada de concederse una dispensa por parte del comisionado.