“Ay Dios mío, oficial, ¿está viva? ¿Está viva mi hija?”, preguntó Ana Marte a su llegada a la calle Gautier Benítez, en Barrio Obrero. La mujer pidió a familiares y conocidos que se aglomeraron en la cercanía de la vivienda que le dijeran algo, cualquier cosa que le pudiera explicar lo que sucedía.

“¡Háblame! ¿Está muerta? ¿Por qué hay tanta gente aquí y su madre no puede estar?”, cuestionó Marte.

El capitán del Negociado de la Policía, Luis E. Díaz, la escoltó a la acera, desde donde se veía la sangre esparcida por el piso de la marquesina de una casa perteneciente a la hija de Marte, Anny Solanyi Marte Marte, de 44 años.

“¡Ay Dios mío! Chichí, está ahí tirada en el piso”, exclamó la madre, quien poco después tuvo que ser llevada al hospital. El padre de la víctima permaneció en la escena.

Marte Marte, técnica de uñas desde hace 15 años, había dejado a su hijo adolescente en la escuela ayer en la mañana. Regresó a su casa cerca de las 9:00 a.m., pero “al regresar, alguien la acechó cuando ella entró a la marquesina, al abrir la puerta del vehículo. Ahí es que le hacen un disparo, impactándola prácticamente en el área de la cabeza”, indicó el capitán Díaz, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área policiaca de San Juan.

Crimen en Barrio Obrero

La madre de la mujer asesinada al llegar a la escena del crimen. 

La mujer murió en el acto. Según la Policía, otro de sus hijos se encontraba en la casa al momento de los hechos. Pasadas las 10:00 a.m., ambos accesos de la calle continuaban acordonados por la Policía, mientras el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) levantaba el cadáver.

Allí se presentaron vecinos y clientas de Marte Marte, quienes solo alcanzaron a describirla como una persona amable y conocida en el vecindario por su negocio.

De acuerdo con Díaz, la Policía se disponía a buscar a Winston Mercado Capellán, de 47 años y expareja de la occisa, como posible sospechoso, pero en horas de la mañana, y luego de recibir confidencias, otro grupo de agentes encontró el cadáver del hombre en un apartamento en la calle Andalucía de la urbanización Pontezuela, en Carolina.

El capitán señaló que “cuando nos llaman del área de Carolina que tenían a una persona en la dirección que nosotros nos íbamos a presentar a buscar, se había suicidado”.

Anny Solanyi Marte Marte

Anny Solanyi Marte.

Agentes de la Uniformada confirmaron que tanto la víctima como el presunto victimario son dominicanos, pero llevaban años en Puerto Rico. La pareja se habría separado recientemente.

Evalúan la evidencia

El cadáver de Mercado Capellán presentaba un disparo en la cabeza y al lado del cuerpo los investigadores ocuparon una pistola calibre 9mm. En el apartamento fueron ocupadas varias bolsas con marihuana y una máquina de contar dinero.

La Policía procederá a corroborar si la pistola encontrada al lado del cuerpo de Mercado Capellán coincide con los casquillos de bala hallados en la casa de Marte Marte.

Crimen en Barrio Obrero

Oficiales del Negociado de Ciencias Forenses, en la escena del crimen en Barrio Obrero. 

Mientras tanto, en horas de la tarde los investigadores citaron a una mujer que supuestamente mantenía una relación con Mercado Capellán.

El undécimo feminicidio

Las autoridades confirmaron a EL VOCERO que se trata del undécimo feminicidio ocurrido este año.

Entre el 1ro de enero y el 13 de octubre se han registrado 465 asesinatos en la Isla, un aumento de 54 casos en comparación con el mismo periodo de 2020. Según las estadísticas, 26 mujeres han sido asesinadas este año.

Crimen en Barrio Obrero

Miembros del equipo de Investigaciones trabajan en la escena del crimen. 

El capitán Díaz señaló que en el área policiaca de San Juan han sido asesinadas nueve mujeres en lo que va de año, pero Marte Marte es el primer caso de muerte violenta por violencia de género.

En agosto pasado el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley la tipificación de feminicidios y transfeminicidios como asesinatos en primer grado en el Código Penal.