Juan Manuel López

Juan Manuel López a la salida de la Comandancia de Caguas para ser trasladado al Tribunal de ese municipio. 

CAGUAS – El exboxeador Juan Manuel "Juanma" López Rivera fue acusado esta tarde en siete cargos de violencia doméstica contra su ex pareja Andrea Ojeda Cruz, por hechos que ocurrieron hace varios meses, el más reciente en julio, pero que fueron conocidos ayer cuando la víctima colgó en las redes sociales fotografías con su rostro lleno de hematomas y un vídeo grabado por el púgil amenazándola y agrediéndola.

Juanma López, que fue arrestado entrada la tarde del martes cuando acudió acompañado por su abogado a las oficinas del Centro de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, pasó la noche en una celda y a media tarde de hoy fue llevado ante el juez Isander Rivera.

El magistrado determinó causa para arresto en siete cargos y le señaló una fianza de $175 mil, $25,000 por cargo.

El Departamento de Justicia informó que el púgil prestó la fianza y tendrá que permanecer en arresto domiciliario con un grillete electrónico bajo el programa de vigilancia de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio. No puede beber alcohol ni consumir drogas, se lo someterá a pruebas de dopaje y tiene prohibido acercarse o contactar a su ex pareja. 

La vista preliminar fue pautada para el 21 de septiembre.

La dependencia informó previo a la comparecencia del excampeón mundial ante el juez, que los cargos a someterse eran por cuatro incidentes de violencia de género contra Andrea Ojeda Cruz.

Juanma López- Ficha

El exboxeador Juan Manuel López Rivera, quedó bajo arresto domiciliario. 

El abogado del excampeón, Jaime Barceló Sosa, había dicho que como parte de su estrategia, solicitaría que la fianza fuese asequible para poder continuar con el proceso de defensa.  

“Lo próximo es lograr una fianza, que se vaya a su casa y prepararnos para el evento”, sostuvo antes de dirigirse al tribunal en Caguas. 

López, de 38 años y vecino del camino La Represa, en el barrio Cayaguas, en San Lorenzo, había acudido a la comandancia del área acompañado por su abogado.

“Tenemos la fe de que pueda salir, primero a bregar con su condición personal, y luego a (enfrentar) los cargos que han de ser presentados”, había dicho el licenciado en una entrevista con el programa "Día a Día". 

Barceló Sosa recordó que su cliente está cobijado por la “presunción de inocencia”, al tiempo que aseguró desconocer la totalidad de la evidencia que presentará la Fiscalía ante el juez.

“No sabemos la veracidad de la evidencia, no sabemos su totalidad”, agregó el abogado, quien aseguró que ha estado en comunicación con familiares del excampeón de boxeo.

López llegó anoche a la comandancia varias horas después de que comenzaran a circular fotografías y vídeos de su expareja Andrea Ojeda Cruz, con hematomas en el rostro.

El fiscal Jaime Perea Mercado, de la Fiscalía del Distrito de Caguas, entrevistó a Ojeda Cruz en la noche del martes cuando la joven acudió a la Comandancia de la Policía para radicar una querella.

La indagación continuó en la mañana del miércoles y el fiscal determinó presentar siete cargos contra el púgil por maltrato físico, sicológico, mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a los artículos 3.1 y 3.3 de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

denuncia la peki

La joven acompañó sus declaraciones con unas fotos en las que aparece con golpes en sus ojos producto de alegadas golpizas por parte del púgil.

La joven aseguró en las redes sociales que fue golpeada por el excampeón mundial.

“Yo me dejé de Juanma porque es un hombre maltratante. Es un abusador, es un hombre que tiene problemas de alcoholismo. Cuando Juanma bebe, se transforma en un hombre que no es. Es un hombre que tiene problemas, que se hace películas en la cabeza de inseguridad”, aseguró "La Peki", como se hace llamar Ojeda Cruz en las redes sociales.

La joven, que esta mañana tenía más de 142,000 seguidores en Instagram, acompañó sus declaraciones con unas fotos en las que aparece con golpes en sus ojos producto de las supuestas golpizas que le habría dado el púgil.

El montaje de fotos incluye la declaración: “Aquí tienen mi hermosa relación, y el hermoso maquillaje que me hizo Juan Manuel López Rivera, alias Juama, el campeón”.

“Todo el tiempo me quedaba callada. Fui muchas veces al cuartel y lloraba y lloraba y no lo denunciaba pensando en sus hijos, en no hacerle un daño público y en lo que venía después, pero ya se acabó. Me cansé”, sentenció.

Asimismo, la joven publicó en un story de su perfil en Instagram un video alegadamente grabado por López en el que el exboxeador perdió el control, la insulta e intentó agarrarla y agredirla.

El video incluye la frase “aquí tienen a su campeón. Si mañana amanezco muerta me mató Juan Manuel López Rivera”.

“Llevaba mucho tiempo pensando si iba a hacer esto. Estoy temblando. Necesito hacerlo para llevar el mensaje de que yo soy real y que las mujeres se valoren. Quiero que las mujeres que están pasando por algo (similar) no se queden calladas y que sepan que no están solas”, agregó.

Mientras, anoche la joven expresó en sus redes que "ha sido un día duro porque este proceso me está doliendo mucho, lo sufro y no lo disfruto... Pero solo debo decir gracias por su inmenso apoyo a esas personas que respetan y no se burlan de este tipo de situaciones".

La joven había acudido a la comandancia de área una hora antes de que llegara el púgil y fue entrevistada por agentes de la División de Violencia Doméstica del CIC.

Los agentes consultaron el caso con el fiscal Jaime Perea, quien entrevistó a Andrea Ojeda Cruz e instruyó que López permaneciera detenido.

López había sido acusado previamente por violencia doméstica. En 2015, su entonces compañera, Geraldine Crespo, se querelló en San Juan de haber sufrido un trauma en el rostro producto de un golpe infligido por el excampeón mundial en medio de un ataque de celos.