Miguel Ocasio Santiago

En la foto Miguel Ocasio Santiago, custodiado por oficiales de la Policía tras ser detenido.

BAYAMÓN – Miguel Ángel Ocasio Santiago, quien estaba siendo juzgado en un tribunal en Caguas por el asesinato de Andrea Ruiz Costas, ocurrido a finales de abril, fue hallado muerto anoche en una celda de aislamiento en el complejo carcelario de Bayamón.

Los abogados de Ocasio Santiago le habían solicitado al Tribunal que lo declarara no procesable. El 19 de julio pasado, el juez superior Daniel López González, después de oír el testimonio del psiquiatra del estado William J. Lugo, determinó que estaba mentalmente apto para ser juzgado.

El abogado Rubén Parrilla, de la Sociedad para la Asistencia Legal que representaba a Ocasio Santiago, en la moción para la evaluación psiquiátrica hizo constar que el acusado había intentado suicidarse a golpes contra una pared cuando fue ingresado en la cárcel a principios de mayo.

En la moción se señalaba, que el hombre tenía supuestos pensamientos suicidas y que estaba recibiendo tratamiento médico.

Según las estadísticas de la Policía, entre el 1 de enero del 2019 al presente, han sido asesinadas 31 mujeres en casos de violencia de género. Once de los autores de esas muertes se han suicidado.

La Policía fue alertada en la noche del domingo, cuando el oficial de custodia Erick Guzmán, realizaba una ronda y al llegar a la celda 8, en la sección B del Edificio 6 de máxima seguridad halló colgado a Ocasio Santiago.

Andrea Ruiz Costas
Andrea Ruiz Costas, de 35 años, intentó infructuosamente obtener una orden de protección contra su expareja, quien posteriormente la asesinó. >Suministrada

La celda estaba cerrada desde el “master control”. Guzmán, acompañado por el oficial de custodia Emmanuel González, quien tenía a su cargo la operación de abrir y cerrar las celdas, llamó al área médica.

El doctor Víctor Arocho, del área médica, asistido por paramédicos, certificó la muerte de Ocasio Santiago.

El agente José Nieves Bernald, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), y el fiscal Luis Rivera Labrador, iniciaron la investigación.

El capitán Ricardo Haddock, director del CIC de Bayamón, señaló que los hallazgos en la escena apuntan a un suicidio, señalando que estaba solo en una celda en un área controlada desde una cabina.

Ocasio Santiago tenía 41 años. En el juicio ya habían declarado dos testigos. Según la Policía, tras ser intervenido el 1 de mayo, supuestamente confesó haber cometido el asesinato de Andrea, quien había sido su pareja y cuyo cadáver calcinado fue hallado en un paraje en el barrio Guavate, en Cayey.

Ocasio Santiago enfrentaba cargos por asesinato, destrucción de pruebas y portación y uso de arma blanca.

Ruiz Costas mantuvo una relación con Ocasio Santiago por ocho meses. Durante ese periodo la víctima se querelló por violencia doméstica en dos ocasiones. En ambas, el tribunal no encontró causa para arresto, lo que generó reclamos de transparencia al solicitarse la divulgación de los audios del caso; el Tribunal Supremo rechazó las peticiones para ello.

El cadáver de Ocasio Santiago fue enviado al Negociado de Ciencias Forenses para que se le realice la autopsia.