copop

El Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (Copop) está ubicado en el Cuartel General de San Juan de la Policía de Puerto Rico 

La Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia y otras dependencias gubernamentales ya cuentan con un sistema unificado para el procesamiento de órdenes de protección con el fin de agilizar los procesos relacionados a estos mandatos.

La herramienta, denominada como el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (Copop), está ubicada en el Cuartel General de San Juan de la Policía de Puerto Rico y cuenta con 13 agentes asignados a tiempo completo, una trabajadora social, dos sargentos y la teniente Aymée Alvarado, directora de la Unidad de Violencia de Género.

Aquí te explicamos quién puede solicitarla, cómo y qué efectos tiene.

El centro estructurará colaboraciones con los municipios para dar seguimiento a las órdenes de protección, además de diligenciarlas y documentarlas, de notificar a la víctima y de evaluar los niveles de amenaza de cada caso.

El Copop cuenta con una plataforma electrónica con información centralizada y un espacio de búsqueda sobre información del peticionado y su personal fue adiestrado sobre violencia de género; intervención e investigación de violencia doméstica; la línea de orientación para víctimas de abuso sexual; la Alerta Rosa; y el uso del Registro Criminal Integrado; entre otros.

“El centro integrará asistencia, prestación de servicios de apoyo psicosocial y respuesta de seguridad a toda persona con una orden de protección; además de realizar los ajustes necesarios entre los componentes de la policía, la Rama Judicial y las oficinas de apoyo gubernamentales, municipales y no gubernamentales”, explicó en declaraciones escritas el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El mandatario aprovechó la presentación del Copop para anunciar la asignación de sobre $500,000 para tratar el problema de la violencia de género en Puerto Rico.

pierluisi copop

El gobernador Pedro Pierluisi aprovechó la presentación del Copop para anunciar la asignación de sobre $500,000 para combatir la violencia de género en Puerto Rico. 

“Con el Copop el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Seguridad Pública podrán continuar desarrollando sus planes de trabajo, estrategias y cimentando alianzas de colaboración con los cuerpos de las policías municipales, y entidades públicas y/o privadas para dar cumplimiento a lo que representa una orden de protección”, destacó, por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

Se indicó que el centro facilitará la cancelación inmediata de licencia de armas de fuego del agresor y la incautación de sus armas registradas, conforme a los procedimientos establecidos.

Entretanto, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, destacó que la herramienta permite centralizar, por primera vez, en un solo registro todas las órdenes de protección.

“Con ello, podemos ser más efectivos a la hora de diligenciar las mismas, darles seguimiento continuo”, agregó.

El Copop forma parte de las iniciativas que se gestionan por medio del Comité PARE, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021 013 que declara un estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico.

Como parte de los procesos de desarrollo, se pretenden establecer mecanismos de comunicación entre el estado y los municipios sobre las órdenes de protección que están pendientes por diligenciar; y mecanismos de comunicación entre el estado y los municipios sobre las órdenes de protección en el área para fines de un patrullaje preventivo.