Gobernador, Policia, Seguridad Publica, Bomberos, Emergencias Medicas, Vehiculos
Los casos registrados corresponden a las áreas de Carolina, Arecibo y San Juan. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Un puñado de agentes de la Policía, en su mayoría inoculados contra el covid-19, han presentado síntomas asociados a la enfermedad, pero no se han realizado pruebas para determinar si se trata de la variante delta.

El comisionado asociado coronel Juan Rodríguez Dávila, confirmó ayer que según los coordinadores de Carolina, Arecibo y San Juan, ninguno de los agentes afectados por el covid-19 ha presentado síntomas graves.

En uno de los casos informados en Arecibo, se trata de un agente vacunado que está de vacaciones y que tendrá que cumplir cuarentena antes de incorporarse. Otro caso fue un falso positivo de un agente que no se ha vacunado.

Un agente vacunado en San Juan perdió el sentido del olfato y otros dos agentes retirados no están vacunados.

Otro caso fue informado en el dormitorio de mujeres en el Precinto Calle Loíza, y supuestamente la agente se había vacunado.

De acuerdo al coronel Rodríguez Dávila, la información le fue ofrecida por la doctora María del Carmen Calderón, quien “sin tener finalizado el proceso de contratación sigue atendiendo las llamadas y esta información la provee ella”.

Los contratos por servicios profesionales de la única médica en la agencia y de otros asesores vencieron el 30 de junio. El comisionado Antonio López Figueroa indicó que la contratación está supuestamente aprobada en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) .

Durante muchos años el cuerpo médico de la Policía operaba con tres galenos, quienes evaluaban a los agentes y oficiales en distintos procesos, como determinar la capacidad física para retornar a las labores luego de accidentes.

El médico de la Policía tiene que evaluar a los cadetes, labor que se ha paralizado, y en los casos de covid-19, mantener los registros y protocolos.

Fuentes del Departamento de Salud —la única entidad con capacidad de realizar exámenes clínicos para detectar la variante delta en el País— señalaron que se conoce de casos en varias agencias y que no se descarta que la Policía fuera una de ellas.

Sin embargo, no se habían realizado pruebas a los agentes, quienes tendrían que acudir a una carpa frente a las oficinas del Departamento de Salud, para la toma de muestras.