Magaly Cruz Montalvo

Magaly Cruz Montalvo, acusada de fraude al PUA. >Suministrada

Una mujer de 40 años residente de Mayagüez es la más reciente en ser arrestada en la Isla por fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades identificaron a la acusada como Magaly Cruz Montalvo, quien enfrenta ahora cargos por violación a los artículos de apropiación ilegal de identidad y fraude.

Según el informe de la Policía, Cruz Montalvo utilizó datos personales de un ciudadano —sin su autorización— para solicitar de forma fraudulenta el PUA al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La agencia emitió un pago mediante cheque por la cantidad de $11,454.

El agente Francisco Cuevas, de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez presentó los cargos contra la acusada en unión al Fiscal Elmer Cuerda.

El juez Luis O. Vélez, del Tribunal de Mayagüez, encontró causa probable por violación a los artículos del Código Penal y le señaló una fianza de $6,000 que prestó mediante fiador privado. La vista preliminar fue pautada para el 16 de julio.

“Se hace constar que en curso hay más casos en proceso de investigación relacionados a fraudes de este tipo que serán llevados ante un magistrado”, advirtió la Policía.

Autoridades estatales y federales han realizado decenas de arrestos por fraude al PUA. El pasado mes de abril la Fiscalía federal arrestó a nueve personas por un esquema de sobre $419,000 que involucró a unas 12 personas. Esta fue la primera acusación federal en la jurisdicción de Puerto Rico por este delito.