asesinato
Martínez Oquendo fue asesinado por un sicario el pasado domingo. > Archivo / EL VOCERO

Rafael Ángel Martínez Oquendo, asesinado por un sicario el domingo frente a su compañera en un restaurante en Salinas y a plena luz del día, cumplió cárcel en el foro federal por cargos por armas de fuego y por violar las condiciones de libertad supervisada tras haber extinguido su pena en prisión.

Según el expediente del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Martínez Oquendo quedó en libertad el 3 de septiembre de 2020.

De acuerdo al expediente del Tribunal Federal, Martínez Oquendo fue arrestado por agentes de la Policía de Puerto Rico el 12 de octubre de 2012 durante un patrullaje de rutina en Caguas. Fue detenido por llevar tintes oscuros en los cristales de su vehículo. Los agentes efectuaron un registro al vehículo y le incautaron dos pistolas Glock y municiones.

Martínez Oquendo fue llevado a la comandancia de Caguas, en donde los agentes advinieron en conocimiento de que tenía expediente previo y que había cumplido un año de cárcel en el foro estatal, por un caso de trasiego de drogas.

El hombre fue acusado por un gran jurado federal, el 17 de octubre de 2012, por poseer armas de fuego, siendo una persona convicta.

Violación a condiciones de libertad supervisada

Martínez Oquendo hizo alegación de culpabilidad por estos hechos, el 18 de noviembre de 2013, y fue sentenciado por la jueza Aida Delgado, el 8 de octubre de 2014, a 30 meses de prisión y a tres años de libertad supervisada cuando extinguiera su pena en cárcel. Esta sentencia sería cumplida consecutivamente con el caso estatal.

No obstante, el 20 de diciembre de 2018, la Oficina de Probatoria federal solicitó a la jueza Delgado que emitiera una nueva orden de arresto, por haber violado sus condiciones de libertad supervisada.

Ese día fue ingresado nuevamente en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). La orden de arresto fue sellada por lo que se desconoce cuál de las condiciones de libertad violó.

El 2 de enero de 2019, el magistrado Marshal Morgan encontró causa probable por haber violado la libertad supervisada. El 26 de marzo de 2019, Delgado determinó revocarle la libertad supervisada y lo sentenció a 24 meses de cárcel y a un año de libertad supervisada.

Montañez Oquendo de 33 años, era oriundo de Caguas. El pasado domingo fue ultimado a tiros mientras aguardaba por la comida que ordenó en el restaurante Tus Antojitos, en el barrio Playa, en Salinas.