Anaudi Hernández

El empresario Anaudi Hernández Pérez. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El juez federal Pedro Delgado pospuso hasta nuevo aviso las vistas de sentencia del empresario Anaudi Hernández Pérez y del exayudante del exadministrador de la Cámara de Representantes Glenn Rivera Pizarro, las cuales habían sido señaladas para el 12 y 15 de enero, respectivamente.

En sendas órdenes contenidas en el expediente del caso, el juez indicó que las audiencias fueron pospuestas, pendientes a la apelación de la coacusada Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), quien fue sentenciada a nueve años de prisión.

El pasado 11 de diciembre el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito determinó que la apelación de López Martínez plantea un asunto sustancial de derecho que probablemente resulte en una orden para la celebración de un nuevo juicio. 

Ello, al entender que el juez de distrito pudo haber abusado de su discreción al denegar la moción de separar el juicio de los coacusados.

La exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Ivonne Falcón y su hermana Marielis, fueron sentenciadas a ocho años y tres años y medio de cárcel, respectivamente.

Hernández Pérez, gestor de un esquema de corrupción para la obtención de contratos en unos $2 millones, se declaró culpable por estos hechos el 18 de febrero de 2016.

La acusación alegaba que luego de las elecciones de noviembre de 2012, Hernández Pérez utilizó sus conexiones políticas para asegurarse que se nombraran personas de su confianza a posiciones claves en distintas agencias del gobierno para la obtención de contratos en la AAA, ADL y en la Cámara de Representantes.

Por este caso se declararon culpables el exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón, el expropietario de la compañía JM Professional and Trainning Group Javier Muñiz, el psicólogo de JM Professional and Trainning Carlos Luna, el exdirector de la Oficina de Tecnología de la Cámara de Representantes Víctor Burgos, el amigo de Hernández Pérez Héctor Vargas Soto y la exdirectora de Compras de la AAA Sonia Barreto Colón.