20190903_VR_JENSEN_CG_49.jpg

 (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Para el 11 y 12 de septiembre fue pospuesta la vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, imputado del asesinato de Arellys Mercado Ríos, luego de que la jueza María T. Rivera del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, acogiera la petición de la defensa para analizar el video que presuntamente capta el asesinato, el cual le será entregado hoy por parte del ministerio público.

+6 
+6 
20190903_VR_JENSEN_CG_9.jpg
+6 
+6 
20190903_VR_JENSEN_CG_30.jpg
+6 
+6 
20190903_VR_JENSEN_CG_36.jpg
+6 
+6 
20190903_VR_JENSEN_CG_39.jpg
+6 
+6 
20190903_VR_JENSEN_CG_47.jpg

Durante la mañana la jueza escuchó los argumentos de las partes en relación con una moción radicada por los fiscales, a fin de que durante la vista, que será transmitida, no se capten las imágenes de los testigos de cargo. Los fiscales Yamil Juarbe y Beale expusieron que la identidad de sus testigos debe ser protegida, ya que sienten temor de comparecer.

Mientras, los abogados Jorge Gordon y Cameron Gordon se oponían al afirmar que en su moción el ministerio público no había argumentado las razones de su solicitud, más allá de plantear que tienen temor.

La magistrada falló a favor de los fiscales.

A su salida de sala, la madre de Mercado Ríos Nitza Ríos dijo sentirse confiada en el proceso judicial. “Estamos tranquilos, estamos confiados en la justicia”, afirmó Ríos. Al ser cuestionado por la prensa sobre las medidas de seguridad que se han tomado para Mercado Cardona, Lee Meléndez, esposo de Mariel González, prima de la víctima expresó él se lo merece también, hay que protegerlo también”. Declinó comentar sobre la entrega del video a la defensa. “Ahí no vamos a entrar, confiamos plenamente en los fiscales y el fiscal Yamil Juarbe, confiamos en ellos y en el Señor que es el que todo lo puede. Nosotros no tenemos ningún temor. Allí ocurrió un asesinato, murió Arellys una joven como siempre hemos dicho una joven profesional, un ser especial. No tenemos que ocultar nada estamos ante Dios y confiamos en el sistema de justicia”, afirmó Meléndez.

Por su parte, el fiscal Juarbe dijo a preguntas de la prensa que le suministrará hoy el video a la defensa porque están seguros de que el mismo es inculpatorio contra el imputado.

“Nosotros con cuestión de derecho nos opusimos a la entrega (inicialmente) porque no le corresponde a la defensa tener esos videos en esta etapa del proceso. Los estamos entregando, son totalmente inculpatorios, nosotros los entregamos porque así desarticulamos cualquier duda que pueda tener cualquier persona de que ese video tiene algún atisbo de evidencia exculpatoria. No la tiene y la entregamos porque estamos tan seguros de que no la tienen que la entregamos”, apuntó Juarbe.

A preguntas de la prensa sobre por qué los testigos temen en comparecer a declarar al tribunal respondió “no puedo entrar en las consideraciones que nos llevaron a eso, (solicitar medidas cautelares de protección). Sí les puedo decir que los testigos temen por su seguridad, que son legos -personas que no son funcionarios-.

Con relación a las alegaciones de la defensa de que el video pudiese tener prueba exculpatoria Juarbe manifestó “por las expresiones que leí en la moción, ellos no han visto el video porque si lo hubiesen visto estarían tan convencidos como estos tres compañeros que me acompañan de que esos videos más que culpar, demuestran y corroboran la teoría del ministerio público de que el asesino de doña Arellys es Jensen Medina. No voy a categorizar las expresiones de mis compañeros de la defensa, las voy a categorizar como incorrectas. Ustedes van a estar con nosotros en la vista y van a tener la oportunidad de observar los videos. Aquí no hay defensa legítima de nadie”, acotó.

Video en vivo