Soniel Torres

La exempleada del representante Ramón Rodríguez Ruiz, Soniel Torres Suárez.

El juicio contra Soniel Torres Suárez, exdirectora de la oficina del exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, que había sido señalado para hoy fue pospuesto hasta nuevo aviso, a fin de que la defensa evalúe el resto de la prueba que le fue suministrada esta mañana por parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Así lo determinó la jueza Eloina Torres Cancel del Tribunal de San Juan, durante una vista del caso a la que comparecieron los abogados de la acusada, Mario Moczó y Lester Arroyo, y los fiscales especiales Guillermo Garau y Cándida Sellés.

El 14 de junio se celebrará una vista de status del caso.

Las partes informaron que sostuvieron una reunión el pasado 10 de abril en donde los fiscales hicieron entrega de parte de la evidencia a los representantes legales de Torres Suárez.

Garau recordó que solicitó a la corte la celebración de un juicio en conjunto para Torres Suárez y Rodríguez Ruiz, sólo por el cargo de fraude, debido a que la prueba es la misma para ambos.

Torres Suárez y Rodríguez Ruiz tendrán juicios por separados por los restantes cargos en su contra.

Contra Torres Suárez, quien enfrenta 10 cargos, se presentarán sobre 20 testigos, adelantaron Garau y Sellés.

“Contra Soniel hay 10 cargos, unos por los casos de perjurio de que ella declaró bajo juramento que el exlegislador no la agredió y por eso es que están los policías y hay empleados de la Cámara (que testificarán) por la malversación de fondos públicos que es la contratación de un empleado que no realizó las funciones y que ahí están la malversación de fondos públicos y falsedad ideológica. Están los testigos del fraude que son los testigos que nosotros alegamos que actuaron en concierto y común acuerdo para crear esas organizaciones sin fines de lucro —Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas— para recibir los donativos. Esa es la solicitud que yo hago de que se vea ese caso en conjunto. Se verían dos juicios”, explicó Garau al concluir los trabajos.

Uno de los testigos contra Suárez Torres es el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Peña y un supuesto empleado fantasma al que el Departamento de Justicia le dio inmunidad.

Garau no descartó que algunos de los testigos se puedan estipular, debido a que fueron citados para autenticar documentos.

Indicó que este caso cuenta con bastante prueba documental.

Anunció que peritos de la Oficina del Contralor efectuaron un estudio de las computadoras. Estos concluyeron que se utilizó propiedad pública para la creación de las corporaciones fraudulentas desde la oficina de Rodríguez Ruiz.

La división de Asuntos de Datos, Forense Digital del Contralor, preparó un informe sobre sus hallazgos a petición del ministerio público. Este informe le fue provisto a la defensa recientemente y es parte de la prueba que estos evaluarán.

Garau mencionó que en la pasada vista la jueza se mostró inclinada en conceder su petición para que se celebre un juicio en conjunto por el cargo de fraude.

El fiscal aseguró que “tiene el caso bien cuadrado... y estoy seguro que vamos a prevalecer”. Dijo a preguntas de la prensa que no ha habido acercamientos por parte de la defensa para llegar a un acuerdo.

La defensa solicitó que el juicio sea por jurado. Los fiscales no se oponen a la petición.

Torres Suárez enfrenta cargos por perjurio por supuestamente mentir ante la Comisión de Ética de la Cámara y ante un notario público sobre un incidente de violencia doméstica en el que presuntamente Rodríguez Ruiz la agredió en el rostro.

Asimismo, fue acusada por tres cargos de malversación de fondos relacionados a los $6,000 que cobró un empleado sin trabajar. Otro de los cargos es por presuntamente tratar de influenciar el testimonio de un testigo ante el Departamento de Justicia.

La Opfei acusó al exrepresentante Rodríguez Ruiz por fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales. El juicio será presidido por el juez Juan Frau Escudero.

(7) Comentarios

Jose Santos

Damas bonitas, que con calma pudo establecer una relacion en esta vida con personas que valgan la pena....y metiendose con bandidos corruptos de cuello blanco en la politica de este pais.

Fernan Rivera

Si tu crees que eso es bonito tu comes hasta carton mojao. Esta mas fea que in caso e' drogas

Marcelino Pan y Vino

En Vega Alta va hacer una reina.

Americano Eres

Otra buena noticia. Gracias Vocero

Santos Miranda

Que buena esta la condenada....

Fernan Rivera

Diablo que clase e puercos desesperaos. Usted a visto a esa bruja bien?

Tom Jones

Un juicio conjunto pues si lo hace separado y el primer juicio se va a favor del acusado, se le cae el segundo juicio pues estan usando la misma evidencia. Da la impresion que fiscalia no encontro suficiente y esta usando evidencia circumstancial e innuendo para hacer los acusados verse mas culpable de lo que quizas son....

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.