You are the owner of this article.

Presentan vídeos de asesinato de Arellys Mercado

La defensa de Jensen Medina Cardona busca minar la credibilidad de los agentes investigadores

  • Actualizado hace
  • 2
  • 3 min to read
Vista Jensen Medina

La vista preliminar contra Medina Cardona comenzó ayer en el Tribunal de Fajardo.

FAJARDO — La vista preliminar contra el cerrajero Jensen Medina Cardona, imputado del asesinato de la joven ejecutiva Arellys Mercado Ríos, inició ayer con el testimonio de dos agentes que tomaron fotos, levantaron evidencia y extrajeron las grabaciones de las cámaras de seguridad de Villa Marina, en esta ciudad, como parte de la pesquisa.

Temprano en la mañana testificó el agente de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Alexis Pérez Roldán, quien presentó como evidencia 11 fotos tomadas el día del asesinato.

Interrogado por el fiscal Eduardo Beale en la Sala 305 de la jueza María T. Rivera Corujo, el agente Pérez reveló que el pasado 18 de agosto se le notificó a eso de las 10:30 p.m. que había ocurrido un tiroteo en Villa Marina y que había una persona muerta. Posteriormente, aclaró que se le notificó sobre un disparo y no un tiroteo.

Vista Jensen Medina

El agente Jorge L. Rosario Rodríguez fue el encargado de extraer los vídeos del sistema de seguridad en Villa Marina.

Esa noche, según dijo, se dirigió a la escena y estando allí decidió ampliar el perímetro, que era custodiado por agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía. “La dama (Arellys) estaba en el suelo, con un tiro en el cuello, mirando hacia arriba”, reveló Pérez, quien recopiló varias piezas de evidencia en el muelle, incluyendo un casquillo de bala 9 milímetros.

En medio del interrogatorio, la defensa de Medina Cardona, compuesta por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Jorge Gordon Pujols y Orlando Cameron Gordon, observó las imágenes de la escena. Al igual que sus abogados, Medina Cardona también miró detenidamente las fotografías.

Pérez reconoció que él fue quien tomó las imágenes de la escena y señaló que la evidencia recopilada fue entregada al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), el pasado 21 de agosto, tres días después de que ocurriera el crimen. Añadió que la espalda del cuerpo de Mercado Ríos estaba sobre la parte del muelle que es en cemento y las piernas hacia la parte que es madera.

Fuertes contrainterrogatorios

En el contrainterrogatorio realizado por Gordon Menéndez el agente reconoció que no activó la Unidad de Buzos de la Policía para que se verificara si dentro del agua había casquillos de bala y que no tomó muestra de sangre con un hisopo para preservar evidencia.

Vista Jensen Medina

Pérez agregó que no fotografió el interior o los camarotes de la embarcación donde se dice que viajó Mercado Ríos. Admitió que tampoco examinó una botella ni una bolsa plástica que estaban cerca del cuerpo de la joven ejecutiva. Sin embargo, dijo que el cuerpo de la víctima no contenía marcas o heridas de defensa.

Tras este testimonio y un receso por almuerzo, la vista preliminar se reanudó con el testimonio del agente de la Sección Técnica de Grabaciones de la Policía, Jorge L. Rosario Rodríguez. En el directo a cargo del fiscal Jaime Perea, el agente indicó que fue el encargado de extraer tres vídeos y unas capturas de vídeo del sistema de cámaras de seguridad de Villa Marina.

En sala se presentó un vídeo del asesinato ocurrido en el área del muelle cerca de las 9:39 de la noche, donde por lo distante que está la cámara no se percibe con claridad quiénes eran las personas y qué fue exactamente lo que ocurrió. Mientras, otro vídeo muestra la llegada y salida de una guagua Dodge Ram negra que se presume es propiedad de Medina Cardona. También se verificaron unas fotografías en las que se observa una mujer tirada en el suelo, en un bache de sangre.

En el contrainterrogatorio realizado por Cameron Gordon, el testigo indicó que no anotó el número de serie del equipo de DVR del cual obtuvo los vídeos en Villa Marina, que no verificó cuántas cámaras de seguridad había en el lugar y que tampoco vio las horas que tenían los vídeos.

Además, Rosario Rodríguez contestó que no verificó la totalidad de los vídeos que requirió del DVR una vez los extrajo y copió a un CD. “En Villa Marina yo nunca las vi”, comentó el agente, quien confirmó que los vídeos fueron extraídos de cuatro cámaras de seguridad.

Vista Jensen Medina

Nitza Ríos, madre de la víctima, asistió al proceso judicial.

La vista culminó pasadas las 4:00 p.m. y se informó que hoy se reanudará a las 9:00 a.m. El Ministerio Público tiene cinco testigos en total: los agentes Rosario Rodríguez, Pérez Roldán y Luis Alejandro Velázquez. Los otros dos testigos fueron identificados como Joseph Howe García y Gabriel Ávalo de Castro.

Al finalizar la audiencia, el fiscal de distrito de Fajardo, Yamil Juarbe, indicó que estas piezas de evidencia las utilizarán con los testigos oculares del caso y que si se le da zoom al vídeo, se puede observar con claridad qué fue lo que sucedió el día que asesinaron a Mercado Ríos.

“La defensa ha tratado de minar la credibilidad valiéndose de la falsa expectativa de que existe CSI y que los delitos se resuelven en 45 minutos con anuncios. Los trabajos reales se hacen en la calle. Esas preguntas que se han hecho, algunas personas pueden pensar que minan credibilidad, pero el trabajo se hizo”, expresó Juarbe.

(2) Comentarios

Sebostio Ramos

Si este señor Jensen mató Arellys espero que salga culpable y le echen perpetua pero los fiscales no sirven

Tom Jones

veredicto es no culpa por falta de prueba...velalo! juez pipular y la familia del acusado esta rankea con los pipulares...no se puede esperar que salga culpable!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics