Wanda Vázquez

Vázquez Garced no descartó que el caso del suspendido fiscal Diego Velázquez Fas termine ante la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

El caso de Lourdes del Carmen Cuevas Natal, la mujer de 42 años que fue asesinada el sábado por su expareja en Ponce, evidencia las fallas que sigue teniendo el sistema de justicia en la respuesta a los casos de violencia de género que se suscitan en la Isla y que, como en esta ocasión, pueden terminar con un desenlace fatal, expresó la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez.

“Quien asesinó a Lourdes fue el propio Estado. Decimos eso porque a pesar de que existen leyes y protocolos que dicen cómo manejar este tipo de caso, lo que se puede ver con lo que se ha reportado hasta ahora es que hubo negligencia de parte de la Policía y del Departamento de Justicia”, dijo Pagán en entrevista con EL VOCERO.

La también abogada y activista de derechos humanos planteó que los jefes de agencia tienen que asumir un compromiso férreo con la implementación de los protocolos y cerciorarse de que haya consecuencias cuando un funcionario de una dependencia no cumpla con su deber.

De hecho, ayer la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ordenó la suspensión de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas, quien había intervenido en el caso de Cuevas Natal tres días antes de la tragedia.

A Velázquez, de la Fiscalía de Mayagüez, se le había consultado un incidente previo de violencia donde el veterano Javier Acevedo Rodríguez había amenazado de muerte a Cuevas Natal. El fiscal, sin embargo, había decidido citarlo para mañana para la radicación de cargos, según los hallazgos de la investigación del asesinato que realizan los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce. En el ínterin, el sábado, Acevedo Rodríguez asesinó a su expareja.

Pagán indicó que “el caso tenía indicadores de letalidad y ella fue diligente a la hora de buscar ayuda, pero quien le falló fue el Estado cuando no mantuvo el individuo arrestado”.

Que fijen “responsabilidades”

“Es Justicia (la que) debe decidir qué va a hacer con ese fiscal y con todos los otros fiscales que actúan igual, porque eso no es un caso aislado. Si fue el policía el que dio la información a medias, pues ahí es el policía quien tiene que responder. Es importante que se adjudiquen responsabilidades”, agregó Pagán.

En lo que va de año siete mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas: Yashira Serra Santiago, Mercedes Duarte Rosario, Luz Iraida Nieves, Marta Rosa Alvarado, Rosselly Cintrón Torres, Arlene García Rosario y Cuevas Natal.

Mientras, la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo, enfatizó en la importancia de comunicar la peligrosidad del agresor y de activar un plan de escape para la víctima, algo que no debe saber el victimario.

Inaceptable para la procuradora

“Ahora bien, y a la luz de los hechos que hasta el momento se han esbozado, es inaceptable que se dejara a este cobarde en libertad. Todos tenemos que ser parte de la solución y utilizar las herramientas que tengamos a nuestro haber para ayudar a las víctimas que buscan de nuestra ayuda”, dijo Boria Vizcarrondo.

La procuradora indicó que está en comunicación con la División de Violencia Doméstica de la Policía y que ha activado a personal de la oficina para darles apoyo a las víctimas secundarias en este caso. Además, precisó que está solicitando un informe a Justicia sobre las acciones del fiscal en este incidente.

“Estas cosas no pueden seguir ocurriendo; el sistema de justicia tiene que tomar un rol más proactivo. Son demasiado recurrentes los casos. La semana pasada un juez bajó la fianza de $1 millón a $75,000 y hoy vemos cómo un fiscal determinó que citar, en vez de radicar cargos, era más conveniente. En ambas instancias ponen en riesgo la vida de estas mujeres. Como agencias de ley y orden y al igual que en la OPM, es imperativo que estos asuntos se tomen con seriedad”, puntualizó.

Mientras, la determinación de la secretaria de Justicia de suspender al fiscal Velázquez Fas es hasta tanto se concluya un proceso disciplinario administrativo.

De acuerdo con un comunicado de Justicia, Vázquez Garced tomó la decisión de suspender a Velázquez Fas tras evaluar detenidamente un informe preliminar sobre el papel del fiscal en la investigación del caso de Acevedo Rodríguez, quien el miércoles pasado fue detenido luego de un incidente protagonizado en el mismo lugar de trabajo de Cuevas Natal en Lajas.

“En virtud de la facultad que me confiere la Ley 205-2004, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la agencia, he determinado como medida cautelar suspenderlo de empleo y sueldo”, notificó Vázquez Garced en una misiva al fiscal auxiliar, nombrado hace cinco años.

Agregó la funcionaria que “una vez concluido el proceso, de resultar adverso, se emitirá un informe a la entidad nominadora, que en este caso es el gobernador de Puerto Rico. De igual forma, de haber incurrido en conducta antiética o negligente, el fiscal podría exponerse a un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente dentro del término que establece la ley”.

“Cero tolerancia”

Más temprano la secretaria dijo que había solicitado a la jefa de los fiscales que se investigue todo lo relacionado al caso de Cuevas Natal.

“No toleraremos ninguna actuación incorrecta en el manejo de los casos. La política publica en los casos de violencia doméstica es de cero tolerancia”, abundó.

De igual forma, la senadora novoprogresista Zoé Laboy acudió a las redes sociales para hablar sobre esta problemática que afecta al País. “Siete mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año. Los esfuerzos por erradicar la violencia de género parecen no ser suficientes… Tenemos que hacer más”, sostuvo la legisladora.

(11) Comentarios

Manuel Rivera

La culpa es del fiscal borrachon y periquero ese

Jose Santos

La Pagan esta es otra que le echa la culpa a otros, mire, ese bandido fue el que la asesino, usted tampoco podria afirmar si se pudiera haber salvado. Pudo fallecer tambien aun las ambulancias llegaran a tiempo. Dios dispone en todo escenario de la vida. Hay gente que muere hasta durmiendo.

Carlos Santos Rivera

Ahí tienen el resultado de los pañitos tibios que usan en Puerto Rico para lidiar con la criminalidad... Como rayos, en lugar de arrestar a un individuo que ya tiene antecedentes de violencia de genero, lo citan para radicarle cargos? El estado le dio luz verde a este mal-parido para que le quitara la vida a esta señora... La criminalidad en Puerto Rico está fuera de control gracias al Departamento de Justicia y Fiscalia... Busquen y encontrarán innumerables ocasiones donde Fiscalia sale negociando con imputados de cometer delito para que se declare culpable y coja una sentencia reducida... Todo porque los fiscales y el Departamento de Justicia no quieren despegarse de sus escritorios para hacer las investigaciones de rigor... Si Fiscalia tiene suficiente prueba para llevar un caso a la corte y prevalecer, no hay necesidad de que sea la misma Fiscalia quien ofrezca tranzar con el imputado para darle una sentencia reducida... Por eso es que en Puerto Rico hay tanto crimen... Los criminales se tiran cuanta maroma quieran ya que saben que, si los agarran, salen en un par de meses... Es mas, en Borinquen hay gente que ha sido convicta por asesinato y están en la calle cumpliendo su sentencia en parole... Pana Mio, en cualquier parte del mundo, si tu eres convicto de asesinato tienes suerte si lo que te dan es 40 años fijos de cárcel, pero en la Isla las sentencias dan ganas de reír...

ST FU

Este periódico fué por bastantes años uno de sangre. Día tras día publicaba toda noticia de asesinatos y violencia con fotos de los asesinados hecho cantos y sangrientos. Pero poco a poco fué disminuyendo esa fama de sangre, hasta llegar a estos tiempos donde ni malas palabras se permiten. Eso es un cambio para mejor, para mas respeto y decencia. Es irónico que solo la forma de reportar la carnicería en esta isla ha cambiado, y no la carnicería. Seguimos con la misma apatía de siempre, con el “que venga atrás que arreéâ€. Jueces, fiscales y policías con esta cosa de que el pueblo se las resuelva como puedan. Todavía yo no puedo ver un futuro o un universo alterno donde Puerto Rico sea mejor de lo que es.

Ricky Spanish

[ninja]....Una AMENAZA DE MUERTE....y el "fiscal" lo deja por la libre....eso es YUKAYEQUE STYLE!!!!....pobre dama...slm..[pirate][pirate]

Allthetime Sin Gao

que mas se puede esperar de un pais lleno del hescrementismo boricua y su majestuoso hescremeto llamado ELA.

Yosise De Verdad

Mera Allthetime Pendejete, si sabes inglés pon de vez en cuando NBC, ABC o CBS News para que veas las noticias sobres asesinatos y masacres escolares en los USA. Esto no es cuestión de status, sino de valores y respeto a la vida ajena. Y te digo, si sabes inglés porque definitivamente tu español está fatal. ¿Hescremento? ¿En serio crees que así se escribe? Idioma defectuoso, pensamiento defectuoso. Contigo se probó esa teoría. Excremento es lo que escribes.

Carlos Santos Rivera

El sistema de gobierno, es decir el ELA, no tiene nada que ver con la criminalidad en Puerto Rico... Es la gente que trabaja en el Gobierno de Puerto Rico, quienes no son mas que un maso de politiqueros, ineptos y corruptos, los que tienen a Borinquen patas arriba... Puerto Rico puede ser estado o independiente, pero si la corrupción, ineptitud y la impunidad continua no hay cambio de sistema de gobierno que enderece los destinos de la Isla...

Guelo Rodna

Si que mire al cielo ahora y pida sabiduría para dirigir ese alicaído departamento, que pida objetividad e implore por misericordia para todo aquel a quien su agencia le ha lacerado la paz, la clama, el sosiego, a todos los que por su ineficiencia les han negado justicia y validados sus derechos. Ya es tarde para los fallecidos a causa de lo mal que opera este sistema pero en aras de evitar otras víctimas pues que llegue la luz, el compromiso, la capacidad para así impartir la justicia más allá del color, de la finalidad, del feminismo, del amiguismo o la boyante economía del acusado, simplemente equidad en la justicia, es sencillo, equidad solo se pide eso.

EL MACHO PUERCO

AHORA ESE KBRN SE HARà EL LOCO Y LO DECLARAN NO PROCESABLE,..UN KBRN ASà ME LE HACE ESO A UNA HERMANA O A UNA HIJA MIA,..Y YO AVERIGUÓ EN QUE CARCEL ESTA,..HABLO CON UN TENIENTE AMIGO MIO PARA QUE ME FABRIQUE UN CASO,..Y ME INGRESEN EN LA CÃRCEL DONDE ESTA ESE HP,.....Y ROMPERLE EL CUELLO HASTA ESTRANGULARLO ,..QUE BARBARIDAD!!

Allthetime Sin Gao

y lo mas kbrn de todo que los abogados ,gastos ,medicos,y todo lo demas esta pago por los pdjs que pagamos impuestos por eso es que tenmos el joyete lleno de morcillas crudita pa tener el gozo del hescremento boricua.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.