PUA

>Suministrada

La Secretaria Interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y la Directora Interina de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo, informaron que hoy sobre la radiación de cargos contra Noel O. Pérez Díaz por falsedad ideológica, falsificación de licencia, fraude y apropiación ilegal con la finalidad de obtener fondos de desempleo bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

Según se informó, el 20 de agosto de 2020, el imputado se personó a la sucursal del Banco Popular de Puerto Rico localizado en la Avenida 65 de Infantería en San Juan, donde fue a cambiar ilegalmente un cheque por la cantidad de $11,586 correspondiente al beneficio del programa de PUA. Éste presentó una identificación falsa para conseguir el cambio del cheque y fue arrestado en el lugar.

De la investigación se desprende que para el 18 de agosto de 2020 el imputado solicitó beneficios bajo el PUA para los meses de marzo a agosto, periodo durante el cual estuvo sumariado en una institución carcelaria en Puerto Rico, luego de la radicación de un caso de violencia doméstica.

Ante esto, el Departamento de Corrección y Rehabilitación certificó que, en efecto, Pérez Díaz ingresó a la Institución 705 en Bayamón el 19 de marzo de 2020 y fue excarcelado el 12 de agosto de 2020.

La investigación y radicación de este caso estuvo a cargo del fiscal Edmanuel Santiago Quiles en coordinación con la agente Katiria Rossini Padilla de la División de Roba a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

A Pérez Díaz se le radicó un cargo por violación al Artículo 202 (b)- Fraude; un cargo por el Artículo 182-Apropiación ilegal agravada en modalidad de tentativa; un cargo por el Artículo 213-Falsedad ideológica; y un cargo por el Artículo 215-Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.

El Juez Glen Velázquez Morales del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa probable contra Pérez Díaz en los cargos presentados y le impuso una fianza global de $100,000, la cual no prestó por lo que fue ingresado.

La vista preliminar fue señalada para el 12 de noviembre de 2020.