Rafael Ramos

El expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, se declaró culpable el martes en el Centro Judicial de Aguadilla de 19 cargos menos graves relacionados a su participación en un chat de WhatsApp que conglomeraba a los colaboradores del Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

Fue en la Sala 503 del Centro Judicial de Aguadilla, ante la jueza Heidi Kiess Rivera, donde Ramos Sáenz hizo alegación de culpabilidad. Contra este pesaban 17 delitos de aprovechamiento ilícito, enriquecimiento ilícito e infracción al Código Electoral relacionado a su activismo político mientras fungía como funcionario judicial.

El exjuez se expone ahora a seis años de prisión, aunque su caso será evaluado por oficiales de probatoria quien determinarán si cualifica para una sentencia suspendida. La jueza fijó la lectura de sentencia para el 16 de septiembre.

Los controversiales mensajes que se emitían a través de dos grupos denominados “#TeamP3R-coffeebreak” y “P3R-Estructura Gerencial” fueron revelados en rueda de prensa el 5 de febrero por el senador Aníbal José Torres, 14 días después de que el gobernador había nombrado a Ramos Sáenz como presidente de la CEE.  

Según un intercambio de mensajes telefónicos, el juez no solo participaba en las actividades políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP), sino que como parte de sus funciones como presidente de la local de Moca de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) consultaba determinaciones, entre ellas una resolución en la que determinaría cómo se manejaría el asunto del voto de los encamados.

En ese entonces, el Partido Popular Democrático (PPD) entendía que dicho voto tenía que ser buscado por la comisión de la JIP, no quería que hubiera observadores, decisión que no compartía el PNP.

Posteriormente a la divulgación de estos mensajes, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refirió al PFEI a Ramos Sáenz junto a otros funcionarios a quienes el gobernador les pidió las renuncias: el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la secretaria asociada de la Gobernación y creadora del chat, Itza García; la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado; la directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Gobernador, Yesenia Díaz y el subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Yoniel Arroyo.