Juez

>Suministrada

La Rama Judicial de Puerto Rico mantendrá limitada su operación presencial en los Centros Judiciales, según establecido en la segunda etapa de su Plan de fases operacionales para la expansión de servicios, que entró en vigor el 22 de junio, anunció el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

“La Rama Judicial ha permanecido en la fase 2 por las pasadas semanas sin ampliar la operación como medida cautelar ante el avance de la pandemia. Esta fase es compatible con las nuevas medidas incluidas en la Orden Ejecutiva. De esta manera, mantenemos una operación presencial mínima, con señalamientos de vistas escalonadas y con aproximadamente un 35% de nuestra plantilla laboral”, explicó Steidel Figueroa.

Con el fin de proteger la salud de su personal y de la ciudadanía, la Rama Judicial de Puerto Rico adoptó el sistema de videoconferencias como una alternativa para atender de forma remota muchos de los asuntos que se están presentado en los tribunales durante este periodo de emergencia.

Según se indicó, se atienden mediante videoconferencia asuntos civiles y de relaciones de familia, asuntos ante examinadores de pensiones, asuntos ante trabajadores sociales, asuntos bajo la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, habeas corpus, rebajas de fianza, evaluaciones y vistas bajo las reglas 240 y 241 de Procedimiento Criminal, orientaciones y mediaciones en los Centros de Mediación de Conflictos, recursos extraordinarios y otros asuntos judiciales siempre y cuando las circunstancias de las partes lo permitan.

Recientemente se comenzaron a atender recursos de revisión de boletos de tránsito mediante este sistema.

Actualmente, se celebran vistas presenciales de asuntos que no pueden atenderse mediante videoconferencia relacionados con casos de naturaleza penal grave y menos grave, asuntos de menores, casos de maltrato o negligencia contra menores, casos de salud mental y casos de relaciones de familia y vistas finales de órdenes de protección, así como otros asuntos municipales y asuntos urgentes.

“La Rama Judicial mantendrá la aplicación rigurosa de las medidas de distanciamiento social y de control de público ya adoptadas. Continuaremos implementando múltiples medidas de prevención que incluyen el uso de mascarillas en todo momento y la limpieza e higienización continua de las áreas de trabajo, entre otras contenidas en el plan. Es importante enfatizar que personas que presenten síntomas o sean cuidadores de pacientes con síntomas de Covid-19 no deben comparecer al tribunal”, destacó Steidel Figueroa.

Detalles adicionales sobre el Plan de fases operacionales para la expansión de servicios está disponible en www.ramajudicial.pr.