kreil
Kreil fue referido a Justicia, la Oficina del Contralor y a la OEG. >Archivo / EL VOCERO

El representante popular Luis Raúl Torres refirió al presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph Kreil, al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por un presunto conflicto de intereses al certificar una instalación eléctrica en una residencia en San Juan, lo que a su juicio viola el Código de Ética y varias leyes aplicables.

Torres le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que evalúe la situación y lo instó a pedirle la renuncia o solicitar la destitución de Kreil a la Junta de Gobierno de la AEE, si entendiese que este incurrió en conflicto de intereses.

“Desde nuestro análisis legal y jurídico, entendemos que el ingeniero Kreil ha violado el Código de Ética y varias leyes que aplican en este caso y por esto lo estamos refiriendo a estas tres agencias”, señaló Torres en la rueda de prensa virtual.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, suministró a la prensa copia de la certificación de la instalación eléctrica, firmada por Kreil con fecha del 12 de abril.

“Él puede ejercer sus funciones como ingeniero, pero no ante la AEE porque hay reglamentos, hay un Código de Ética que dicen que él tiene que evitar los conflictos de intereses y las apariencias de conflictos de intereses. Si el jefe de la Junta de Gobierno firma una certificación, ¿quién puede decir que un empleado de línea abajo, que es el que evalúa la certificación para aprobarla, va a negarla cuando quien la firma es el jefe de la agencia? Eso está prohibido”, puntualizó Torres.

Expuso que el reglamento para la certificación de instalaciones eléctricas establece que “la persona que certifica no es empleado de la AEE y no proveerá beneficio económico a empleado alguno de la AEE relacionado con esta certificación”.

Señaló, además, que por ley un servidor público no puede intervenir —directa o indirectamente— en cualquier asunto en el que tenga un conflicto de interés que resulte en la obtención de un beneficio.

El legislador afirmó que Kreil formula e implementa la política pública de la AEE, por lo que es un servidor público, específicamente un funcionario, a la luz de las definiciones de la Ley 1-2012 y Ley 2-2018.

Niega acción ilegal

Kreil señaló en declaraciones escritas que fue nombrado a la Junta de Gobierno en 2018 como miembro independiente y rechazó que haya llevado a cabo funciones directa o indirectamente que puedan constituir una violación a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en Puerto Rico.

“Los miembros de la Junta de Gobierno no son empleados de la AEE ni devengan un salario por las funciones que realizan. Es por ello que no están impedidos de ejercer la práctica privada de su profesión”, reza el comunicado de prensa.

Indicó que la certificación corresponde a un proyecto que contrajo una corporación de la que forma parte, “que se realizó por etapas y que, cumpliendo con la responsabilidad profesional de completarlo, se certificó y estuvo sujeto a los procedimientos rutinarios, en cumplimiento con los reglamentos y leyes vigentes”.