Jensen Medina

Medina Cardona enfrenta cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Luego de haber quedado en libertad bajo fianza en diciembre pasado, Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, compareció hoy al Tribunal de Fajardo a una vista argumentativa en la que sus abogados solicitaron que se le restituya la oportunidad de decidir que el juicio en su contra sea ante un jurado y no por tribunal de derecho como inicialmente había pedido.

El abogado del acusado, Jorge Gordon, expuso que a su cliente se le debe restituir la oportunidad para que pueda determinar si bajo la nueva norma constitucional de Puerto Rico de que los veredictos para ser válidos tienen que ser por unanimidad.

“El Tribunal de Apelaciones lo que ordenó fue la celebración de una vista argumentativa a los fines de que el tribunal pudiera ejercer su discreción dentro de los paramentos que estableció el Tribunal de Apelaciones tomando en consideración el caso Pueblo V. Torres Cruz 105 en las decisiones de Puerto Rico. En ese sentido evidentemente, el Tribunal de Apelaciones devuelve el caso para que el tribunal -de Primera instancia- escuche algún fundamento que está en el escrito y otros adicionales. El ministerio público se opone porque indica que nosotros no hemos levantado un argumento nuevo”, señaló Gordon a la prensa a su salida del tribunal.

Mientras, el fiscal Eduardo Beale planteó que la defensa trata de mover la discreción del tribunal con fundamentos en derecho que ya el tribunal de Apelaciones descartó.

Entretanto, el fiscal Yamil Juarbe dijo a la prensa que el tribunal debe mantener su decisión original y no conceder un juicio por jurado.

“El fiscal Beale rebatió todos y cada uno de los argumentos que trajo la defensa. No son argumentos nuevos, son argumentos que ya fueron descartados previamente por el Tribunal Apelativo, así que con toda honestidad no escuchamos nada nuevo… Entendemos que no existe nada en lo argumentado por parte de la defensa que deba mover la discreción del tribunal a restituir un juicio por jurado”, acotó Juarbe.

Por su parte, la jueza Gema González se reservó su decisión, el cual anunciará por escrito.

El 13 de enero de 2020 Medina Cardona renunció a ser juzgado por un jurado.

Presuntamente, Medina Cardona asesinó de un disparo a Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina en Fajardo.