El inicio de la vista preliminar contra el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, y el exrector del recinto de Río Piedras, Severino Valdez, fue pospuesta hoy, lunes, en el Centro Judicial de San Juan, por cargos relacionados a presuntas irregularidades en el otorgamiento de las becas presidenciales para el año 2015.

El juez Juan A. Frau Escudero, de la Sala 606, indicó que la semana pasada se le informó que la fiscal especial Iris Meléndez Vega “está pasando por una situación" de salud, por lo que se tuvo que excusar del caso y el Ministerio Público solicitó tiempo adicional para prepararse. La nueva fiscal que estará a cargo del caso será Leticia Pabón Ortiz, de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

El caso quedó pautado para el 15 al 19 de julio. Inicialmente, la fecha que se había señalado era del 6 al 10 de mayo, pero las fiscales Meléndez Vega y Zulma Fúster Troche no descartaron la posibilidad de necesitar más días, ya que la prueba a considerar es una voluminosa. Las expresiones de las fiscales fueron realizadas el pasado 20 de febrero en la Sala 605 del Tribunal de San Juan ante la jueza Ada López Santiago.

Hoy, en un aparte con la prensa, la fiscal Fúster Troche dijo que las partes se reunirán este jueves en la OPFEI “para ver los documentos que se pueden estipular sin tener que sentar testigos para pasarlos como evidencia: certificaciones, reglamentos, etcétera”.

Fúster Troche afirmó que, finalizado este proceso, presentarán una moción conjunta a los efectos de facilitar y agilizar este proceso porque son muchos testigos. Agregó que la vista de estatus del caso fue pautada para el próximo 18 de junio.

“La realidad es que estamos aprovechando, va a entrar una compañera nueva al caso y estamos aprovechando esto para estipular documentos y cumplir con una orden anterior que la jueza (López Santiago) nos había dado en relación a estipular prueba”, mencionó.

En un inicio, se había informado que el inicio de la vista preliminar dependía de la respuesta a una segunda solicitud de reconsideración sometida el pasado 6 de febrero ante el Tribunal Supremo por la defensa de Valdez, encabezada por los abogados Diego Corral González y Harry Anduze.

Los abogados de Valdez argumentaron que los términos que rigen la radicación de denuncia y la investigación de la OPFEI no se cumplieron, y por eso debe ser desestimado el caso ante el Tribunal de Instancia. 

Por su parte, Keishla Martínez Souchet, abogada de Walker, indicó que “ese recurso el Supremo no lo consideró. Nosotros por cuestión de no separar los casos estuvimos paralelamente en espera de que se resolviera ese recurso y ahora lo que nos queda es atender el asunto”.

“Nosotros lo que queremos es que se haga justicia. Mi representado está deseosos de que el caso se pueda atender en sus méritos”, abundó.

En ese aspecto, Anduze confirmó que el tribunal declaró no ha lugar y explicó que “la reconsideración era sobre la determinación de que el fiscal había radicado fuera de tiempo, se tardó demasiado en radicar, pero eso aparentemente ya los tribunales no les prestan mucha atención a lo que dicen los términos y le están permitiendo al Panel y a los fiscales radicar cuando quiera. Eso es un problema, muy grande”.

Anduze agregó que el cambio de fechas para el inicio de la vista preliminar no tiene ningún efecto en su estrategia del caso. “Y si la tuviera, no te lo puedo decir”, sostuvo el abogado, quien añadió que se reserva “el derecho de que los testigos que el fiscal no cite o decida no traer, pues yo los puedo traer y no me puedan levantar que son testigos del pueblo y que yo no puedo citarlos, entraevistarlos y hablar con ellos”. “Yo estoy seguro de que aquí no va a haber causa”.

¿Quiénes serán los testigos?

Como parte de los procesos llevados en la Sala 606 del Tribunal de San Juan, 12 testigos que formarán parte del caso quedaron debidamente citados, aunque algunos se excusaron por tener compromisos previos en esa fecha.

Los 12 testigos con los que arrancará el caso son: Palmira Ríos González, Carlos Díaz Olivo, Hiram Meléndez Juarbe, Vivian Neptune, Luis Enrique Rodríguez Rivera, Francisco Rodríguez Suárez, Loida Morales Feliciano, Arturo Ríos Escribano, Rafael Solís, Ana Álvarez Castro, Delia Camacho Feliciano y Dahliza Díaz Rodriguez.

Tags

(8) Comentarios

zuimaco zinato

pobre uroyoan casi pudo pero siempre fue el trencito queno pudo .tipico prño .penso que estaba en haiti

Pedro Hernandez

Estos pelafustanes son de la claque que han virado la UPR al reves, son izquierdosos de pacotilla y por lo tanto van a salir por la puerta ancha

Tom Jones

La UPR esta virada al reves desde los 1960s...no seas ciego, sera tu alma mater pero tienes que ser honesto y admitir que siempre fue asi y seguira asi.. no importa si es publica o privada, o tu crees que en la Inter o AnaMendez se brega diferente??

Americano Eres

Y recuerdo la muchacha que se suicidó estudiante universitaria que no podía con los pagos. Gente de lejos en el centro de la isla que hace tanto sacrificio para enterarse luego de PREFERENCIAS.

Tom Jones

esa no iba pa ningun lao, se mato por boba. Pero estoy sehuro que si tenia pala, la hubiese usado y otra persona se hubiese suicidado en vez de ella. Es la manera como funciona el sistema en la entidad cuasi-publica, con la mafia de empleados que son peores que los que cojeron en california vendiendo admisiones a ivy league universities. El que tiene padrino se bautiza, aqui, en EEUU, en LatinoAmerica, en Espana, en Francia, en TODO EL MUNDO FUNCIONA IGUAL!!

Tom Jones

que el favoritismo existe en la UPR es un secreto a viva voz...lo mas seguro que los jueces y/o fiscales que trabajen en ese caso tuvieron padrino en su momento y por ende, deben de recusarse pues estan parcializados...

Enoc Klas

Reflejo de las becas de Tricky Queselló.

Tom Jones

las becas presidenciales existen hace varias decadas y los favores se hacian desde el principio...los pipulares, los penepes y los independejistas han hecho uso de las becas y de las admisiones especiales para los miembros de la elite por siempre, aun si estan colgaos o tienen otros problemas academicos, si tienen padrino, se bautizan!!...no seas tan pendejuelo y abre los ojos...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.