Ángela Ávila

Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de ASES.

Un gran jurado federal acusó por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, conspiración para incurrir en lavado de dinero y lavado de dinero a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y otros cuatro acusados.

Las exfuncionarias fueron arrestadas en horas de esta mañana. Los otros cuatro acusados son: el presidente de BDO, Fernando Scherrer y dos contratistas de Educación identificadas como las hermanas Mayra y Glenda Ponce. Fiscalía federal se apresta a ofrecer más detalles en una una conferencia de prensa más adelante.

Según el pliego acusatorio de 44 páginas, los acusados establece que el propósito de la conspiración y el plan para defraudar fue porque utilizaron el puesto de funcionarios públicos dentro del gobierno para beneficiarse y enriquecerse mediante el fraude y el robo de fondos del gobierno.

Además, el pliego señala que los acusados y otros conspiradores intercambiaron comunicaciones por correo electrónico que contenían información interna del gobierno con respecto a los contratos gubernamentales. Los saldos de contratos gubernamentales fueron revelados a empleados no gubernamentales para uso en la presentación de nuevas propuestas de contratos.

El documento indica que la información interna del gobierno fue divulgada a individuos no gubernamentales para ayudar a empresas y particulares en la obtención de contratos públicos. En ese aspecto, las entidades que buscaban contratos gubernamentales utilizaron individuos con inflluencia del gobierno para buscar y obtener contratos con el gobierno.

Asimismo, se detalla que en ocasiones los contratos gubernamentales existentes se cancelaron o terminaron para otorgar un reemplazo a proveedores respaldados y promovidos por personas con influencia del gobierno. Dichos funcionarios del gobierno, según el ‘indictment’, actuaron sobre la base de la afiliación política de los contratistas propuestos.

“Funcionarios del gobierno concedieron a personas no gubernamentales acceso a instalaciones, oficinas, información, y otras operaciones del gobierno a pesar del hecho de que los individuos eran ni empleados ni contratistas del gobierno en el momento en que se concedió el acceso”, reza el ‘indictment’.

El documento establece que esta práctica proporcionó acceso a individuos no gubernamentales para obtener información interna del gobierno y documentación. Esta práctica permitió a los proveedores obtener de las agencias información para la elaboración de propuestas de contrato.

“Funcionarios gubernamentales y empleados utilizaron aplicaciones de mensajería electrónica, incluyendo Telegram, una aplicación de mensajería encriptada que puede ser programada por sus usuarios para que se borren los mensajes de forma programada. Esta aplicación de mensajería encriptada se borró automáticamente. A menudo se utiliza para llevar a cabo negocios oficiales del gobierno”, lee la acusación. 

Otro de los datos relevantes del documento es que los funcionarios del gobierno permitieron a individuos que no trabajaban en agencias ejercer autoridad sobre funcionarios del departamento o agencia. En esa línea, se indica que las personas tergiversaron que poseían un título o cargo dentro del gobierno cuando en realidad el individuo no era ni empleado ni contratista.

Menciona, además, que funcionarios del gobierno utilizaron empleados y contratistas no gubernamentales para realizar servicios y acciones directas a ser realizadas por trabajadores estatales. Los funcionarios del gobierno instruyeron a los contratistas gubernamentales para contratar y pagar individuos para realizar trabajos bajo la dirección del funcionario del gobierno.

Según la acusación, los funcionarios utilizaron esas personas específicas, pagadas a través de contratos gubernamentales, para realizar servicios y funciones fuera del ámbito de los contratos adjudicados.

“Los funcionarios del gobierno utilizaron cuentas de correo electrónico personales e instruyeron a los subordinados para abrir y utilizar cuentas de correo electrónico privadas para realizar negocios oficiales del gobierno”, se establece.

“Los funcionarios gubernamentales enviaron información interna del departamento y la agencia de sus cuentas oficiales de correo electrónico del gobierno a sus cuentas personales de correo electrónico”, añade.

De igual forma, la acusación indica que los contratos con el gobierno se adjudicaron sin cumplir con las disposiciones gubernamentales aplicables, reglamentos y procesos de propuestas competitivas.

En esa línea, se señala que a pesar de las prohibiciones expresas de la subcontratación no autorizada y del pago a los cabilderos, los contratos gubernamentales fueron ejecutados por funcionarios gubernamentales y contratistas que tenían la intención de subcontratar los servicios y pagar comisiones por los contratos adjudicados a través e influencia con funcionarios del gobierno.

“A pesar de las prohibiciones expresas de la subcontratación no autorizada y del pago a los cabilderos, los contratos gubernamentales fueron ejecutados por funcionarios gubernamentales y contratistas que tenían la intención de subcontratar los servicios y pagar comisiones por los contratos adjudicados a través de influencia con funcionarios del gobierno”, continúa leyendo la acusación.

Sin embargo, los “miembros de la conspiración” no revelaron qué partes de los fondos asignados bajo los contratos serían pagados como comisiones por los contratistas para individuos con influencia del gobierno. No obstante, al pagar las comisiones no autorizadas, el costo de los contratos gubernamentales fue “innecesariamente inflado y aumentado”.

“Los funcionarios gubernamentales autorizaron las modificaciones de los contratos que se utilizaron para aumentar el valor de los contratos y para proporcionar empleo a individuos específicos a través de contratistas… Los demandados hicieron declaraciones falsas y tomaron medidas en violación de las leyes federales y de Puerto Rico para solicitar, obtener y adjudicar contratos gubernamentales pagados con el gobierno federal”, lee.

(21) Comentarios

Sicario Armado

CORRUPTA ///

Maria Gonzalez

Hoy se cumple la profecia HACE MESES lo adverti que vendria leff En la guagua y milla esta media sosa !!! Para los analistos aqui tienen sus palabras tragadas y DE PASO EL GRAN PERDEDOR EL PSYOLERO MAŃANERO RUBENCITO SANCHEZ que se pasaba alagando a la avila cuando decia TODO BIENNNNN se es COMPLISE POR omicion

Lindo Bello

Azules y Rojos son corruptos. Mafia.

William Cancel

La corrupción siempre ha existido bajo el PPD y el PNP cada persona es responsable por sus actos. Lo importante es que se investigue cualquier información y de tener las pruebas se acuse a quien sea PNP o PPD para así limpiar la casa de la corrupción. Voy a mi Gobernador Ricardo Rossello que está haciendo lo correcto cooperar con los Federales sobre cualquier información que reciba de corrupción y asi pueda limpiar la casa de la corrupción.

zuimaco zinato

son los continuos fracaso de la upr es una universidad fracasada de fracasdos

zuimaco zinato

keleher y avila se defenderan .no creo que sean culpables .todos esos procesos fueron avalados y ejecutados tras bastidores por los politicos desde el gobernador y tommy y carlos para abajo .seguro todo fue instruido por los lideres politicos .eso ha sido lo que han hecho por 40 o 50 años .son prcticas turcas de españolitos turcos de toda la historia de la cultura española turca .apuesto a que hasta el hermano del G y muchos otros estan pero probarlo es otra cosa .destruyeron a keleher y avila y a dbo .las perdidas suman millones a las personas y decenas de millones a las compañias .son un pais de fracasados graduados de la porqueria de upr son delincuentes criminales como sus socios de los caserios y es por eso que les dan todo gratis .20 dias de duelo

Alacran Cataldi

Y la trajedia es que los populares usaran toda esta basura para volver y hacer lo mismo o peor, que asco!.

Luke Russell

Gracias FBI. Imaginasen si no los tuviéramos.

Ricardo Ochos

Si Trump tenia o no tenia la RAZON es CUESTIONABLE. EL menos que nadie puede hablar de CORRUPTION

zuimaco zinato

callate

Allthetime Sin Gao

Vamos vocero sigan posteando mas noticias de estas ratas y sanandijas que estan bien interesantes y entretenidas que lo proximo en en el listado dectio fed es wl siarwma de imjusticia criminalizada de la rwpublica de chingadera boricua que se hacen los ciegos a todo esto pero tlio fed le va a poner espejuelos con montura orange y van a pasar por el proceso de purificacion boricua . Que se trata de cojer indigenas acefalos boricuas y purificarlos a puertorriquenos

Ricardo Ochos

En USA pasa lo mismo que en Puerto Rico. La corruption es EN TODOS LADOS, hasta que los cojen. Deseo de riqueza, etc es conducta Humana no Puertorriquena.

Manuel Rivera

En un futuro no lejano see veran Las noticia en Los diarios dominicanos. EXTRA EXTRA! Arrestan grupo de yoleros boricuas indocumentados tratando de entrar por Las Costas de Puerto Plata!

zuimaco zinato

[thumbup]

Maria Gonzalez

Te lo habia escrito que venia la 🚎🚎🚎🕵🏿‍♂️🕵🏿‍♂️🕵🏼‍♀️🕵🏼‍♀️🕵🏼‍♀️De LEFF y milla sosita

Samuel Fernandez

Es tiempo que pongan un Gobernador Americano como en los tiempos de los abuelos nuestros, esta comprobado que no hay gente honrada en las altas esferas de nuestro pais, aqui todo es amiguismos y compinche. Por eso es que meten a los familiares a trabajar con ellos, para encubrir todos esos robos y violaciones mientras el Pueblo sufre las consecuencias de su inmoralidad. Robando a todo lo que se pueda robar y despues le juran la lealtad a la Bandera Americana, un Pais de Ley y Orden administrativo...Da verguenza, es tiempo que saquen a ese joven de la Fortaleza antes que se roben las obras de arte patrimonio de la Humanidad si no es que ya con eso fue que empezaron...Residenciamiento a Ricky Pillo Rosello. Pierluissi que vaya preparandose, para el 2020. O Bernier...cualquiera de los 2 es mas serio que todos estos charlatanes.

Estadidad o Independencia

Si pensábamos que el gobierno de Agapito y Anaudi era el más corrupto... el gobierno del Baboso Rosselló y los Millenials Elitistas y CORRUPTOS es el más corrupto de la historia y el más vil contra el PUEBLO. Por eso no me canso de escribirlo y repetirlo una y otra vez... PR no te dejes engañar... En el 2020... #PRTIENEQUECAMBIAR #DILENOALACORRUPCION

Allthetime Sin Gao

Los pennespuercos y meloneros son lo mismo ratas y sabandijas que se kobijan en el heacrememto borocua llamado ELA

EL MACHO PUERCO

MALDITA GRINGA LOCA ESA DE FILADELFIA JULIA KELEHER,..DAÑINA,...CERRASTES VICIOSAMENTE LA ESCUELITA PUBLICA DONDE YO ESTUDIÉ Y ESTUDIARON MIS MIS HIJOS,..TE MALDIJE UNA VES,..Y TE MALDIGO MIL VECES MAS,...MI VENGANZA SE ESTÁ CUMPLIENDO,..OJALA Y TE APAREZCAN 30 CASOS DE CORRUPCIÓN MAS,..Y TENGAS QUE CHOTEAR,...Y SE LLEVEN ARRESTADO AL ENANO MILENIAL ESE ROSELLITO,...QUE ES EL QUE FALTA,...ME ALEGRO,...ME ALEGRO,..GRACIAS FBI,..

el guaraguao

TRUMP tenia y tiene la razon.. PR es una mierda, sino fuera por los federales la Isla fuera una plasta de estierco llena de moscas...gracias USA por poner orden, falta que nombren un gobernador AMERICANO.

EL MACHO PUERCO

SI NOMBRAN UN GOBERNADOR AMERICANO,....LOS PNP Y PPD,..COMO NO LOS DEJAN SEGUIR ROBANDO,...SE VIRAN Y SE VUELVEN NACIONALISTAS,..AUNQUE ALGUNOS DE ESTOS CORRUPTOS RESIDAN EN LOS U.S.A......LO QUE LOS AMERICANOS PROBABLEMENTE HARÁN,..SERA NEGOCIAR OTRO NUEVO PACTO Y EMPUJARNOS HACIA LA REPÚBLICA ASOCIADA,..PARA LAVARSE LAS MANOS,..AQUI NUNCA VENDRA LA ESTADIDAD.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.